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La actividad ferial se pone en marcha en España

Entrevista de José Antonio Vicente, Presidente de AFE, para Expansión. 25/01/2011. Fuente: www.afe.es

Balance de las principales Ferias en 2010
En los últimos años el sector ferial se ha hecho eco de la contención económica de la oferta y, en consecuencia, se ha producido un incremento notable en nuestra actividad.
Bien es cierto que ha habido sectores como la construcción, el automovilístico y los de consumo que se han visto más afectados por la recesión, pero la política ferial ha seguido su curso.
Las Instituciones Feriales nos hemos adaptado a la realidad, y la realidad es que las Ferias han seguido su curso y han cumplido con su misión -ahora más que nunca- basándonos en el %u2018know how%u2019 de nuestra realidad.
A pesar de las dificultades económicas, las compañías siguen valorando los encuentros feriales como la mejor herramienta de marketing y es curioso cómo la coyuntura actual ha hecho que muchos expositores analicen con mayor interés el impacto causado por su producto o servicio en su mercado objetivo.
Prueba de ellos es que las Ferias también han provocado cambios de actitud hacia nuestros clientes. En estos momentos, nos encontramos con empresas y firmas expositoras que utilizan las ferias como instrumento que les permite valorar su situación actual y su futuro mercantil.
Perspectiva para el año 2011
Desde la Asociación de Ferias Españolas, y ejerciendo como patronal sectorial, estamos convencidos que la tónica general ya la evolución natural de nuestro mercado será, sin duda, la de crecimiento y adaptación. El sector cuenta con energía renovada y somos un mecanismo relevante que transmite ilusión. De ello, dan debida muestra los expositores, los visitantes, así como las propias entidades feriales.
Es muy pronto para dar cifras pero permítanme que ponga el ejemplo de algunas de las ferias que se celebran en 2011 y que cuentan con cifras similares a las de antes de la crisis. Los datos de muchos de los salones demuestran que, en un buen número de ellos, se produce un incremento de hasta el 2 por ciento en la participación empresarial.
Además estamos trabajando en materia de internacionalización. Para ello, llevamos a cabo acciones directas con organizadores de primer nivel internacional que nos permitirán crear nuevos vínculos que derivarán en mayor número de ferias y de mayor calidad.
Estamos convencidos que el entramado ferial nacional ha reaccionado y que está trabajando correctamente. España sigue estando a la cabeza del ranking ferial internacional junto con Alemania, Italia y Francia.
¿Qué sectores han funcionado mejor?
La crisis ha afectado -en mayor o menor medida- a todos los ámbitos y esto ha sido así por nuestro modelo de economía entrelazada. Como apuntaba anteriormente, todo es proporcional a nuestra realidad y las ferias recogen esas cifras.
Ahora bien, hemos hablado de adaptación. Es por eso que hay sectores como el agroalimentario, el turístico, nuevas tendencias%u2026 que han llegado a crear nuevas ferias adecuadas a las realidades del mercado actual.
En el sector de la informática hay certámenes que se han desgranado dando paso a otras ferias más especializadas sin que afecte a la eficacia de la misma o Ferias multisectoriales que año tras año siguen manteniendo su volumen de negocio.
Otras que se han trabajado en la especialización de un sector ante la situación de recesión han sido las Ferias de turismo que han derivado en: turismo termal, turismo gastronómico o turismo religioso entre otros.
Nosotros %u2013 las ferias %u2013 no crecemos por voluntad propia, crecemos por el servicio que estamos ofreciendo.
¿Es posible realizar una especia de ranking con las Ferias más importantes?
El mercado de ferias español es amplio y muy variado. De entre ellos, podemos destacar un buen número de salones que organizan todas las instituciones feriales. Cada una trata de aportar su conocimiento ferial para ofrecer un producto competitivo y rentable, tanto en lo comercial como económicamente.
AFE tiene representación en todas las provincias y hay muchísimas ferias que son un referente en su sector ya sea por la temática que desarrollan o por la localización geográfica que ocupan.
En los últimos años hemos notado una creciente relevancia de exposiciones comerciales que han complementado la actividad Congresual y las Ferias son responsables en gran medida de este paralelismo en el turismo de negocio.
Nuestra Ferias de entidad abarcan todo el arco nacional.
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