EN ES

HECHO A MANO-I SALÓN DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

Talleres demostrativos

 

Durante los 3 dias la actividad va a ser incesante, y se van a realizar talleres de varios oficios en diferentes horarios.

 

Así por ejemplo, Mercería de Ana, de Murcia, empresa dedicada al patchwork elaborarán colchas, tapices, bolsos, toallas, camisetas, cortinas, manteles, etc. Realizarán 2 demostraciones diarias de 2 horas cada una.

 

Malabares Ros, Murcia, empresa que fabrica juegos tradicionales, realizarán talleres participativos de juegos como peonzas, juego de anillas, palos chinos, etc.

 

Joyería Artesana, de Barcelona, realizarán demostraciones de fabricación de piezas de joyeria. El público podrá aprender a hacer sus propias joyas,primero eligiendola, viendo el proceso a seguir y definiendola con la ayuda del experto, quien se la enviará a su propio domicilio una vez esté totalmente terminada.

 

Silex, Arqueología y Difusión del Patrimonio, de Santo Angel-Murcia, ofrecerá un programa de demostraciones comentadas, en las que se expondrán diversos aspectos metodológicos en la investigación del instrumental lítico tallado, planteando una reflexion sobre los comportamientos técnicos de los grupos humanos en el pasado. Desde el aprovisionamiento de las materias primas mediante análisis petrológicos y geomorfológicos capaces de identificar la fuente de materia prima explotada.

 

La empresa La Jabonera, Toledo,  hará demostraciones de corte y talla de mineral de Alumbre en roca natural.

 

Menges de Deus, Alicante, elaborarán in situ los famosos dulces denominados garrapiñados.

 

Habrá una amplia representación de realización de talleres de bolillo y encajeras. Así, por ejemplo estará presente la Asociación de Encajeras de Santa Florentina, de La Palma-Cartagena el sábado 27, y la Asociación de Bolilleras y Bolilleros de Torre Pacheco, estará presente viernes 26 y sábado. Asimismo, el sábado por la tarde, participará la Asociación Artesanas de Beniaján realizando bordados, bolillo, bainicas y bordados en tul.

 

Ya el domingo participarán las Asociaciones Murciana Amigas del Bolillo, y la de Encajeras Bolilleras de Molina de Segura, en horario de mañana.

 

A todo este contenido añadir la participación de la Asociación Creativa Ntra, Sra. de los Angeles, el domingo realizando bolillo, ganchillo, molde, punto de cruz y bordados.

 

Alfafería El Poveo, de Totana,  llevará a cabo modelado de piezas de barro en el torno, durante los tres dias.

 

Habrá tambien taller de elaboración de objetos de esparto el viernes por la tarde y el sábado, a cargo de expertos en esta materia procedentes de Alcantarilla y Totana. El domingo por la mañana estará Francisco García, Marqués de la Pleita , de Mazarrón, en estos menesteres. Tambien estará durante los tres dias José Falla, de la Residencia de Mayores de El Palmeral de Los Alcázares, elaborando trabajos similares a los de esparto, con la diferencia que los hace con hoja de palmera de California.

 

Otro expositor, Taller Blázquez estarán tallando en madera y modelando piezas de barro, de 12.00 a 13.00 horas durante la feria.

 

Destacada representación de bordados. Bordados Juan Rosen, de Málaga,  realizarán labores de bordado in situ. Para ello montarán en el espacio habilitado un bastidor, donde un bordador llevará a cabo algunas plantillas de bordado con diferentes técnicas de tejido. Los visitantes podrán apreciar los utensilios de trabajo, el material y un amplio albúm de fotos de las obras, que junto a las expuestas, se pueden hacer.

 

Tambien estarán presentes Bordados Artísticos Ntra. Sra. de las Mercedes de Sevilla , y La Flor de la Jara de Toledo.

 

De Sevilla tambien vendrá la empresa Marisa Ortega , sastrería artesana religiosa, de uniformes y bandas de música.

 

Mención especial tambien para las empresas de belenistas. Estarán presentes Figuralia, de Murcia, y Artesanía Ramirez, de Puente Tocinos.

 

La empresa Abua, de Cádiz , realizará talleres infantiles elaborando marcos.

 

El Museo del Vidrio Santa Lucía, de Cartagena, realizará demostraciones de vidrio soplado en un horno que tendrán en el stand..

 

Arepa-Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia, elaborarán dulces en directo , asi como palmeritas y crespillos que regalarán al público. Tambien enseñarán como se hace la masa de hojaldre y enseñarán a hacer pastel de carne siguiendo la receta que data del año 1500.

 

Toi et Moi Artesanos, de Corvera-Murcia ,  llevará a cabo talleres de marquetería.

 

La empresa Tambaliche, de Murcia, hará demostraciones de cómo se hace un muñeco de ganchillo.

 

           

Horario y precio de entrada

 

La Feria Hecho a Mano estará abierta al público desde el viernes dia 26 de 16.00 a 21.00 horas; el sábado 27  de 11.00 a 21.00 horas, y el domíngo 28 de 11.00 a 20.00 horas.

 

Ifepa consciente de la crítica situación económica ha rebajado el precio de la entrada a  los visitantes, siendo un precio único de 2€ , y de 1€  el viernes por la tarde, para las asociaciones de tercera edad, amas de casa, etc. que deseen descubir este salón.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.