EN ES

HECHO A MANO-I SALÓN DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

Hoy finaliza en IFEPA la primera edición de Hecho a Mano, un salón dedicado a la artesania y oficios tradicionales que desde el pasado viernes está recibiendo numeroso público tanto profesional como general , interesando en este evento. El horario de Hecho a Mano  para hoy domingo es de 11 a 20 horas ininterrumpidamente.

Esta feria ha sido una novedad en el Calendario Ferial de la Institución, con la que se pretende rescatar los oficios tradicionales, y revalorizar el trabajo artesano, cuyo valor es mayor que la fabricación en serie o industrial de la actualidad.Cabe señalar tambien que muchos objetos artesanos son utilizados hoy en dia, no solo como objetos decorativos, sino que poseen una utilidad dentro del hogar.

 

Casi un centenar de empresas que representan la práctica totalidad de los oficios artesanos están  presentes en Hecho a Mano ofreciendo al visitante la posibilidad de ver y comprar directamente el objeto deseado, ya que se trata de una feria de venta directa, con precios adaptados a todos los bolsillos.

Los expositores proceden de Murcia y de otras Comunidades Autónomas, asi como de otros paises como Portugal, Francia, Egipto y Pakistán.

Un amplio abanico de posibilidades que va desde los cuencos de velas y lámparas de cera, marcos, platos, tinajas, juegos de café, teteras, bisutería, jarapas, marroquinería (bolos, cinturones, agendas, pulseras), colchas, patchwork, cestería de mimbre, forja, objetos de vidrio, belenes, calzado, bargueños y relojes de madera, perfumes, confección manual de artículos de papelería, chocolates, quesos,  repostería tradicional (como garrapiñados, crespillos o pasteles de carne), esparto y muchas otras cosas ,convierten la visita en un delicioso paseo entre la curiosidad y la satisfacción contemplativa.

            Talleres demostrativos

Cabe destacar que paralelamente a la exposición comercial se realizan talleres sobre múltiples oficios, desde patchwork, bolillos, encajes, marquetería, vidrio, joyería, pastelería, esparto, jabones, bordados, alfareria etc. Hay una actividad incesante a lo largo de los pasillos de Hecho a Mano, para deleite del visitante que si lo desea puede tambien participar en algunos de ellos.

Curiosidades

 

Entre las muchas curiosidades que hay para ver, podemos destacar que el Taller de Bordados de Juan Rosen expondrá  la Túnica del IV Centenario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de Los Salzillos (Murcia), el Guión corporativo de la Hdad. de la Columna de Málaga y el cinturon mayoralia de la Vera Cruz de Sagunto, (Valencia), entre otros nobles objetos.

Tambien Silex-Arqueología y difusión del Patrimonio, empresa dedicada a la realización de trabajos de arqueología, investigación científica, informes técnicos, excavaciones, etc. traerá útiles de talla experimental: astas de ciervo, maderas, cueros, pieles, asi como réplicas de útiles prehistóricos, arcos y flechas, etc.

Asimismo, las monjas Concepcionístas Franciscanas del Convento de San Antonio en La Fuensanta (Murcia) traerán deliciosos caramelos que elaboran siguiendo al pie de la letra una receta con 150 años de historia.

Las carrozas de papelillo de las pasadas Fiestas Patronales de TorrePacheco, famosas por la calidad en la creación, estarán expuestas para deleite de los visitantes.

Tambien de Torre Pacheco, en este caso de Roldán, estarán expuestos los elementos  de una casa típica del Campo de Cartagena que contiene el Museo del Campo de esta pedanía.

            Los padres podrán dejar a sus niños jugando bajo custodia en un área infantil que Ifepa pone a su disposición sin coste alguno para ellos. Además, como novedad, en esta ocasión podrán ver películas infantiles en 3D.

Ifepa consciente de la dificil situación económica ha rebajado el precio de la entrada a  los visitantes, siendo un precio único de 2€

 

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.