EN ES

HECHO A MANO-I SALÓN DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

HECHO A MANO-I SALÓN DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

Del 26 al 28 de octubre

IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones

Torre Pacheco (Murcia)

 

 

El Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco (Murcia) ha incorporado un nuevo evento en el Calendario Ferial: la primera edición de Hecho a Mano-I Salón de los Oficios Tradicionales, que se celebrará el 26 al 28 de octubre.

 

Objetivos

 

Es una feria dedicada a la artesanía y oficios tradicionales, cuyo objetivo consiste en contribuir a potenciar la actividad comercial del sector, además de servir de refuerzo a los canales de comercialización existentes y acercar al público tanto profesional como general la tradición artesana.

 

Los productos exclusivamente hechos a mano han adquirido más fuerza en la sociedad actual, han ganado aqui un nuevo espacio para su promoción. Además, la delicada situación económica actual está afectando sobremanera a la pequeña empresa. En este sentido, Ifepa ofrece un escaparate ideal que se convierte en una via de promoción y divulgación del buen hacer de las empresas artesanas.

 

Según Antonio Miras, Director Gerente de Ifepa, “Este evento no nace con el objetivo de competir con nadie, sino como un encuentro más para el sector artesano, que viene a complementar el calendario de eventos sobre el mísmo que se realizan a  lo largo del año en la Región de Murcia”.

“Además, añade Antonio Miras, cabe destacar , que `por el gran poder de convocatoria que tiene Ifepa desde el punto de vista profesional, en la organización de eventos comerciales,  estamos convencidos que el resultado será positivo,Ifepa posee tambien un marco idóneo, unas magníficas instalaciones dotadas con todos los servicios necesarios, tanto para el expositor , como para el visitante que hacen de Hecho a Mano una feria diferente”.

 

Con esta nueva apuesta, Ifepa pretende rescatar los oficios tradicionales, y revalorizar el trabajo artesano, cuyo valor es mayor que la fabricación en serie o industrial de la actualidad.Cabe señalar tambien que muchos objetos artesanos son utilizados hoy en dia, no solo como objetos decorativos, sino que poseen una utilidad dentro del hogar.

 

En España se produce una artesanía de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo.

 

Es un sector que sigue dando empleo a miles de personas que combinan tradición y arte con un esfuerzo contínuo para seguir presentes en un escenario económico que evoluciona a un ritmo acelerado; ayuda a fijar población en las zonas rurales e impulsa otras actividades generadoras de riqueza como el turismo o las actividades culturales.

 

Expositores

 

Casi un centenar de empresas que representan la práctica totalidad de los oficios artesanos estarán presentes en Hecho a Mano ofreciendo al visitante la posibilidad de ver y comprar directamente el objeto deseado, ya que se trata de una feria de venta directa, con precios adaptados a todos los bolsillos.

Los expositores proceden de Murcia y de otras Comunidades Autónomas, asi como de otros paises como Portugal, Francia, Egipto y Pakistán.

 

Un amplio abanico de posibilidades que va desde los cuencos de velas y lámparas de cera, marcos, platos, tinajas, juegos de café, teteras, bisutería, jarapas, marroquinería (bolos, cinturones, agendas, pulseras), colchas, patchwork, cestería de mimbre, forja, objetos de vidrio, belenes, calzado, bargueños y relojes de madera, perfumes, confección manuela de artículos de papelería, quesos, chocolates, dulces, repostería tradicional (como garrapiñados, crespillos o pasteles de carne), esparto y muchas otras cosas ,convertirán la visita en un delicioso paseo entre la curiosidad y la satisfacción contemplativa.

 

            Talleres demostrativos

 

Durante los 3 dias la actividad va a ser incesante, y se van a realizar talleres de varios oficios en diferentes horarios.

 

Así por ejemplo, Mercería de Ana, de Murcia, empresa dedicada al patchwork elaborarán colchas, tapices, bolsos, toallas, camisetas, cortinas, manteles, etc. Realizarán 2 demostraciones diarias de 2 horas cada una.

 

Malabares Ros, Murcia, empresa que fabrica juegos tradicionales, realizarán talleres participativos de juegos como peonzas, juego de anillas, palos chinos, etc.

 

Joyería Artesana, de Barcelona, realizarán demostraciones de fabricación de piezas de joyeria. El público podrá aprender a hacer sus propias joyas,primero eligiendola, viendo el proceso a seguir y definiendola con la ayuda del experto, quien se la enviará a su propio domicilio una vez esté totalmente terminada.

 

Silex, Arqueología y Difusión del Patrimonio, de Santo Angel-Murcia, ofrecerá un programa de demostraciones comentadas, en las que se expondrán diversos aspectos metodológicos en la investigación del instrumental lítico tallado, planteando una reflexion sobre los comportamientos técnicos de los grupos humanos en el pasado. Desde el aprovisionamiento de las materias primas mediante análisis petrológicos y geomorfológicos capaces de identificar la fuente de materia prima explotada.

 

La empresa La Jabonera, Toledo,  hará demostraciones de corte y talla de mineral de Alumbre en roca natural.

 

Menges de Deus, Alicante, elaborarán in situ los famosos dulces denominados garrapiñados.

 

Habrá una amplia representación de realización de talleres de bolillo y encajeras. Así, por ejemplo estará presente la Asociación de Encajeras de Santa Florentina, de La Palma-Cartagena el sábado 27, y la Asociación de Bolilleras y Bolilleros de Torre Pacheco, estará presente viernes 26 y sábado. Asimismo, el sábado por la tarde, participará la Asociación Artesanas de Beniaján realizando bordados, bolillo, bainicas y bordados en tul.

 

Ya el domingo participarán las Asociaciones Murciana Amigas del Bolillo, y la de Encajeras Bolilleras de Molina de Segura, en horario de mañana.

 

A todo este contenido añadir la participación de la Asociación Creativa Ntra, Sra. de los Angeles, el domingo realizando bolillo, ganchillo, molde, punto de cruz y bordados.

 

Alfafería El Poveo, de Totana,  llevará a cabo modelado de piezas de barro en el torno, durante los tres dias.

 

Habrá tambien taller de elaboración de objetos de esparto el viernes por la tarde y el sábado, a cargo de expertos en esta materia procedentes de Alcantarilla y Totana. El domingo por la mañana estará Francisco García, Marqués de la Pleita , de Mazarrón, en estos menesteres. Tambien estará durante los tres dias José Falla, de la Residencia de Mayores de El Palmeral de Los Alcázares, elaborando trabajos similares a los de esparto, con la diferencia que los hace con hoja de palmera de California.

 

Otro expositor, Taller Blázquez estarán tallando en madera y modelando piezas de barro, de 12.00 a 13.00 horas durante la feria.

 

Destacada representación de bordados. Bordados Juan Rosen, de Málaga,  realizarán labores de bordado in situ. Para ello montarán en el espacio habilitado un bastidor, donde un bordador llevará a cabo algunas plantillas de bordado con diferentes técnicas de tejido. Los visitantes podrán apreciar los utensilios de trabajo, el material y un amplio albúm de fotos de las obras, que junto a las expuestas, se pueden hacer.

 

Tambien estarán presentes Bordados Artísticos Ntra. Sra. de las Mercedes de Sevilla , y La Flor de la Jara de Toledo.

 

De Sevilla tambien vendrá la empresa Marisa Ortega , sastrería artesana religiosa, de uniformes y bandas de música.

 

Mención especial tambien para las empresas de belenistas. Estarán presentes Figuralia, de Murcia, y Artesanía Ramirez, de Puente Tocinos.

 

La empresa Abua, de Cádiz , realizará talleres infantiles elaborando marcos.

 

El Museo del Vidrio Santa Lucía, de Cartagena, realizará demostraciones de vidrio soplado en un horno que tendrán en el stand..

 

Arepa-Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia, elaborarán dulces en directo , asi como palmeritas y crespillos que regalarán al público. Tambien enseñarán como se hace la masa de hojaldre y enseñarán a hacer pastel de carne siguiendo la receta que data del año 1500.

 

Toi et Moi Artesanos, de Corvera-Murcia ,  llevará a cabo talleres de marquetería.

 

La empresa Tambaliche, de Murcia, hará demostraciones de cómo se hace un muñeco de ganchillo.

 

            La Federación de Mujeres Mediterráneo en colaboración con la Asociación Los Puertos, realizarán trabajos y exposición de bordados artesanales.

 

Un toque internacional

 

Hecho a Mano contará con la presencia de empresas de otros paises como Egipto, Portugal, Francia y Pakistán.

 

El arte egipcio es indudablemente la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno. La civilización egipcia no solo creo una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino tambien toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

 

Procedentes de ese pais, llegarán  Sherital y Nona for Silver, exponiendo esculturas, joyería, bordados, vestidos , capas y mantillas, etc.

 

En Portugal ha surgido de la artesanía tradicional una nueva tendencia que es una versión moderna de las artes y la artesania denominadas aplicadas. Estará en Ifepa presente su cerámica, objetos decorativos y destacar los bordados de Viana do Castelo.

 

De Francia estará presente Dantan Parfums, empresa que se dedica a la creación de perfumes de la A a la Z para sus marcas exclusivas. La formulación, solución alcohólica, embotellado, la fijación de las pompas y vaporizador, el embalaje, todo es hecho a mano. Tambien traerán productos de cosmética.

           

De Pakistán llega la empresa Metal Field, que expondrá a la venta los famosos cuchillos de Damasco, carteras, cestas de fruta de madera, floreros de bronce, etc. utilizando materiales propios de aquel pais.

 

Curiosidades

 

Entre las muchas curiosidades que se van a poder ver, podemos destacar que el Taller de Bordados de Juan Rosen expondrá  la Túnica del IV Centenario de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad de Los Salzillos (Murcia), el Guión corporativo de la Hdad. de la Columna de Málaga y el cinturon mayoralia de la Vera Cruz de Sagunto, (Valencia), entre otros nobles objetos.

 

Tambien Silex-Arqueología y difusión del Patrimonio, empresa dedicada a la realización de trabajos de arqueología, investigación científica, informes técnicos, excavaciones, etc. traerá útiles de talla experimental: astas de ciervo, maderas, cueros, pieles, asi como réplicas de útiles prehistóricos, arcos y flechas, etc.

 

Asimismo, las monjas Concepcionístas Franciscanas del Convento de San Antonio en La Fuensanta (Murcia) traerán deliciosos caramelos que elaboran siguiendo al pie de la letra una receta con 150 años de historia.

 

Las carrozas de papelillo de las pasadas Fiestas Patronales de TorrePacheco, famosas por la calidad en la creación, estarán expuestas para deleite de los visitantes.

 

Tambien de Torre Pacheco, en este caso de Roldán, estarán expuestos los elementos  de una casa típica del Campo de Cartagena que contiene el Museo del Campo de esta pedanía.

 

            Los padres podrán dejar a sus niños jugando bajo custodia en un área infantil que Ifepa pone a su disposición sin coste alguno para ellos. Además, como novedad, en esta ocasión podrán ver películas infantiles en 3D.

 

 

Horario y precio de entrada

 

La Feria Hecho a Mano estará abierta al público desde el viernes dia 26 de 16.00 a 21.00 horas; el sábado 27  de 11.00 a 21.00 horas, y el domíngo 28 de 11.00 a 20.00 horas.

 

Ifepa consciente de la dificil situación económica ha rebajado el precio de la entrada a  los visitantes, siendo un precio único de 2€ , y de 1€  el viernes por la tarde, para las asociaciones de tercera edad, amas de casa, etc. que deseen descubrir este salón.

 

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.