EN ES

Entrevista al Director Gerente en la Verdad

Satisfecho por el nivel alcanzando con una feria de referencia en el sector como es Equimur, así se muestra el director gerente de Ifepa, Antonio Miras.
-¿Cómo se presenta este año Equimur 2011?
– La edición de este año es especialmente significativa por las circunstancias que la acompañan y que influyen en la misma, por la complicada situación económica que atraviesa el país y de la que sin duda no es ajeno el sector del caballo. Sin embargo y, a pesar de las dificultades, se han superado nuestras perspectivas más optimistas en cuanto a participación y ello sin duda es reflejo de la trayectoria e importancia de la feria. Además, teniendo en cuenta que, debido a la actual situación económica se están desconvocando muchas ferias de este tipo en el país, es un verdadero éxito cumplir 16 años de Equimur.
-¿Por qué es tan importante el concurso morfológico de caballos españoles?
– Todos los concursos morfológicos constituyen un auténtico refuerzo a los canales de comercialización existentes, al otorgar a las ganaderías y ganaderos premiados un prestigio en su sector y, como consecuencia de ello, una posición privilegiada en el mercado, que mayor es cuanto más importante es la categoría del concurso en el que se obtienen. El ganadero está obligado a seleccionar los concursos que le puedan reportar mayor prestigio. Por todo lo anterior, sólo serán los concursos bien posicionados a nivel nacional los que cuenten con mayor participación y aseguren su futuro ante una oferta cada vez mayor y, por tanto, un mercado de ferias más competitivo y casi saturado. Equimur ha conseguido, desde hace tiempo, ese puesto protagonista dentro del panorama nacional de ferias del sector equino.
-¿Qué le parece tener en la Región de Murcia una de las mejores ferias del mundo del caballo a nivel nacional?
– Una vez más podemos afirmar con satisfacción que Equimur continúa manteniendo una posición de privilegio en el panorama español de ferias del sector, estando considerados, desde hace años, como la convocatoria más importante del campeonato oficial de España de caballos de pura raza española por el numero y calidad de ejemplares y ganaderías participantes, sin considerar el célebre Sicab, por constituir la final de dicho campeonato. Además, la participación media en los concursos a nivel nacional viene siendo de 150 ejemplares. Sin embargo, en nuestro concurso superan los 400 ejemplares. Estas cifras son todavía más importantes si tenemos en cuenta que se celebran al cabo del año en nuestro país más de 100 concursos de los cuales, por la crisis, se han suspendido alrededor del 50%. Equimur se ha consolidado como uno de los mejores encuentros ecuestres, tanto por el número y calidad de ejemplares participantes, por la importancia de su exposición comercial, como por el alto nivel de sus espectáculos y exhibiciones. Lo que se refleja, además, en el altísimo número de visitantes con que cada año cuenta la muestra.
-Entonces, ¿cuál es el secreto para que no afecte la crisis a Equimur?
– Hay que tener en cuenta que la mayoría de los concursos que se realizan son dependientes de las administraciones locales, que se han visto afectadas por la actual situación económica y se han visto obligados a suprimir este tipo de encuentros. Sin embargo, Equimur se ha venido autofinanciando desde sus inicios, con lo que ha sido ajeno a la crisis.
-¿Por qué es tan importante esta feria para el sector ganadero?
– Además de la relevancia de los concursos, Equimur se caracteriza desde hace tiempo por la actividad comercial que representa, circunstancia que lo convierte en un verdadero referente comercial del país. Por eso, el verdadero éxito de Equimur, edición tras edición, se mide en el grado de transacciones que hayan efectuado los ganaderos, porque la actividad comercial que se desarrolla en Equimur es lo que verdaderamente nos ha convertido en un referente nacional. Para hacernos una idea de la dimensión del sector podemos decir que las ventas de caballos españoles al año supera en nuestro país los 120 millones de euros y que ocupa unas 12.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia del caballo de pura raza.
– ¿A quien va dirigido Equimur?
-A la cita acuden tanto ganaderos, profesionales del sector equino, como público en general, porque más allá de lo meramente técnico es una feria muy popular, dirigida a todo tipo de público, ya que supone un verdadero entretenimiento. A los propios concursos que se desarrollan este año, se le suma la zona comercial con más de un centenar de empresas con lo mejor de equipamiento ecuestre, productos y accesorios y los espectáculos a cargo de profesionales de reconocido prestigio nacional.
De hecho, las pistas se llenan rápidamente para disfrutar de los espectáculos por lo que es recomendable acudir con tiempo para que no se queden sin posibilidad de verlos. Nuestro empeño es, también, dar a conocer el mundo del caballo desde la infancia.
Fuente: La Verdad
Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.