EN ES

Repercuciones en Prensa – La Verdad

La feria del caballo por excelencia echa a galopar

La inauguración oficial de Equimur 2011tuvo lugar ayer con la presencia de distintas autoridades y numeroso público

Fuente: La Verdad
La inauguración oficial de Equimur 2011, XVI Salón Nacional de Caballos de Razas Puras, tuvo lugar ayer y estuvo presidida por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá, acompañado del director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagan Prieto, del Presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el presidente del Comité Organizador de Equimur 2011, Juan José Montes Sánchez, el director gerente de Ifepa, Antonio Miras Morente entre otras autoridades.
variedad de concursos
El concurso de saltos de Equimur 2011 se disputa hoy a las 15.30 horas en la pista del pabellón C, organizado por Ifepa y la Federación Hípica de Murcia. Este año se desarrolla con la prueba de potencia. Se trata de una prueba de eliminación por alturas, en la que se colocan varios obstáculos que se van subiendo progresivamente en cada vuelta. Los participantes quedan eliminados si derriban los obstáculos y cada vuelta se va incrementando la altura, que puede llegar a 1.80m, hasta que sólo queda un vencedor.
El objetivo de este tipo de competición es que el caballo realice un recorrido en el que se encuentra con obstáculos variados. En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta, pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. Éste debe montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo. El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones, es decir, que no derribe obstáculos.
Se trata de un concurso que se realiza por primera vez en Equimur 2011, organizado por Ifepa y el Club Ecuestre Aros. Tendrá lugar hoy a las 17.30 horas en la pista del pabellón C.
Participan un total de 20 niños con sus ponis. El concurso es similar al de saltos pero con variaciones, ya que, en este caso, los niños tienen que realizar un recorrido delimitado por 7 obstáculos. Ganará el poni que derribe menos obstáculos en la vuelta.
El concurso, además, se realiza en dos pruebas, una en la que la altura máxima de los obstáculos es de 70 cm, en la que participan los niños más pequeños y otra en la que la altura máxima es de 90cm para los niños de más edad. En este sentido, los participantes tienen entre 11 y 15 años de edad.
Equimur 2011 apuesta, por segundo año consecutivo, por la competición de Monta Española, de gran auge nacional y repercusión internacional y que promueve la Asociación de Alta Escuela Española. El pasado año, este Salón del Caballo tuvo el honor de ser la sede que estrenó los Juegos y Manejos de Monta Española, dando el pistoletazo de salida a una serie de eventos que culminaron en la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado, en Jerez.
Este tipo de competición nos transporta de las pistas actuales a la Equitación de Escuela que se practicaba en las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII para el goce y disfrute de reyes, y cuyo origen fue España. El caballo español es el gran protagonista, aunque está admitida la participación de todas las razas de caballos.
En esta competición participan unos 30 jinetes y amazonas que, cumpliendo con lo establecido en la publicación ‘Monta Española, normas y manejos’, adornados con los arneses y atuendos clásicos españoles, realizan sincronizadas coreografías estudiadas consiguiendo la majestuosidad y elegancias de antaño.
belleza animal
En la cita que tiene lugar hoy a las 11 de la mañana y hasta las 15 horas, mediante las pruebas individuales que, además, son clasificatorias para el Campeonato de España de Monta Española: manejo notable libre, una de las pruebas con mayor dificultad técnica; manejo primero A, enlazado, prueba solo para mujeres montando a la amazona; juego de parejas, que se celebran por primera vez.
El concurso de Monta Española tiene por objeto mantener la tradición de la equitación española en los principios clásicos del arte ecuestre y preservarla en su integridad perpetuando los elementos originarios de la vestimenta y los arneses a la usanza española, utilizando la riqueza del vocabulario ecuestre de la lengua castellana, para que pueda ser transmitida a los jinetes de generaciones venideras
Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.