EN ES
inauguración antigüedades

Viaje al pasado en Ifepa a través de piezas con historia y vehículos antiguos

IFEPA acoge una nueva edición del Desembalaje de Antigüedades, Almoneda, Retro y Vintage, junto con Retro Auto-Salón del Vehículo Clásico y Antiguo.

Desembalaje Murcia es un sitio de visita imprescindible para los interesados en piezas singulares e insólitas, el coleccionismo asequible, el arte y las antigüedades. Desde las antigüedades con más de 100 años, a las piezas de almoneda, y los objetos vintage, muy presentes en las decoraciones actuales.

La inauguración oficial ha estado presidida por la secretaria general de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Ana Belén Valero Guerrero, acompañada por el presidente de Ifepa, Antonio León Garre, el director general de la Institución Ferial Antonio Miras Morente y el Gerente de Llobregat Serveis Firals, Josep María Camps, co-organizador del evento. También han asistido, el presidente del Club Ruta del Sol, Joaquín Ros, el presidente del Club de Vehículos Antiguos Santa Rosalía, Jose Angel Galindo, y varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

La edición de este año cuenta con la participación de 100 empresas procedentes de varios puntos de la geografía nacional, y por supuesto, de la Región de Murcia. También participan expositores de otros países como Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

La Feria Desembalaje de Antigüedades ofrecerá a los visitantes aproximadamente 44.000 piezas, todo un universo de posibilidades: arqueología clásica, numismática, cerámica, muebles, relojes, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, libros, plata, joyas, cristal, muñecas Nancy, muñecos Playmobil, sifones, mantones, monedas, posters, bastones, instrumentos musicales, etc. que se podrán adquirir en el momento de la visita, ya que es una feria de venta directa.

Cabe destacar una talla de madera inusual de la Virgen del Carmen de escuela valenciana de finales del S.XIX-principios XX recientemente limpiada y retocada en los talleres del prestigioso escultor murciano Joseé Hernández, una cabeza romana de mármol de la Emperatriz Livia, un Eros alado de bronce, una cruz procesional de bronce dorado al fuego de principios del Renacimiento, arte ritual de África negra, un armario alemán policromado de 1798, entre otros.

Todas ellas deben cumplir el requisito de una antigüedad mínima de 40 años para se considerada almoneda, y de superar los 100 años para que se considere antigüedad. Un pedazo del pasado, que nos permite conocer la vida de los seres que nos han precedido.

 

Variedad de precios

Es posible encontrar piezas por menos de 40 euros, y objetos por valor de 3 o 10 euros, hasta piezas con varios siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Es suficiente realizar un rápido recorrido para darse cuenta de que lo antiguo no es sinónimo de caro, y han dejado de ser algo exclusivo, y adaptado a los presupuestos más elevados.

El visitante es variopinto como los objetos que se exhiben. A los principiantes, la feria les invita a adentrarse en el mundo de las antigüedades, se atreven más a preguntar aquí, hay más desinhibición.

Además, con la moda de la vuelta a lo retro, ha aumentado la presencia de público joven, a quienes les gusta decorar su casa con cosas diferentes, que recuerden al pasado, objetos más singulares de los que se puede encontrar en una tienda standard.

 

Sorteo entre los visitantes

Los visitantes podrán participar en el sorteo de una pareja de candelabros, de metal plateado, que data de la década de los años 30. El ganador se conocerá el domingo 25 al cierre de la feria.

 

Talleres

Durante los 3 días la empresa Il Condottiero ofrecerá talleres para grupos reducidos de hasta 15 persona, sobre Trucos de Conservación y Restauración. Es indispensable inscribirse en el punto de Información durante el Desembalaje o si se quieren asegurar la plaza dirigirse a www.desembalajemurcia.com en el apartado talleres.

 

Certificado de venta

Para mantener la calidad, y asegurar la autenticidad, todas las piezas que adquieran los visitantes irán acompañadas de un certificado de venta, que les entrega el vendedor en el momento de la compra. De esta forma, el expositor garantiza al comprador las características y época de las piezas, elevando así la categoría de este evento.

Es una forma de control, característica de las principales ferias del Sector, cuyo objetivo es garantizar al visitante que la pieza que ha adquirido tiene como mínimo 40 años de antigüedad.

 

Transporte

Existe la posibilidad de transporte de piezas adquiridas a casa, ya que en ocasiones se adquieren muebles o tallas de gran tamaño que no se pueden llevar en ese momento. Por ello, desde la organización se facilita este servicio al visitante, y se ponen a su disposición todas las facilidades posibles para hacer factible el desplazamiento.

 

Objetivos

Hay que destacar, entre los objetivos del XIX Desembalaje de Antigüedades, el aspecto comercial, ya que en un certamen de estas características se establece una relación compraventa entre profesionales del Sector que acuden a la cita y entre los mismos expositores del certamen.

Pero, además, existe un destacado aspecto cultural y social a través de las piezas que comercializan los expositores, porque podemos acercarnos al pasado y descubrir mobiliario, herramientas o utensilios curiosos que nos ayudan a conocer o recordar algo más de nuestros antepasados.

Por último, el aspecto lúdico del encuentro, ya que son muchas las personas que visitan el certamen con la única intención de pasar un rato agradable y dar un paseo por el pasado, a través de los pasillos de la feria y encontrar alguna ganga, algún objeto, herramienta…que le permita satisfacer el instinto descubridor que todos poseemos.

En definitiva, este evento supone una oportunidad única donde encontrar todo tipo de curiosidades, para quienes aprecian el arte, los objetos con historia, las piezas singulares, el coleccionismo en sus diferentes facetas, y por supuesto, las antigüedades.

 

Una segunda vida al objeto

Las Antigüedades y Almonedas están de moda como jamás lo han estado, y de hecho se conjugan con las decoraciones más actuales.

En el seguimiento de las últimas tendencias que nos marcan las revistas de decoración, se observa que el minimalismo cede el paso a la personalización y ésta se consigue a través de permitir ser seducidos por la mezcla de estilos en nuestras decoraciones.

Muebles y objetos varios que componen el panorama del pasado, ya sea del más próximo, el Vintage o de estilos anteriores, cambian ahora el uso para el que fueron construidos y pasan a ser los protagonistas de las nuevas formas de decorar.

La mezcla de lo puramente industrial con el gusto por el reciclaje y recuperado de objetos hacen crear ambientes llenos de personalidad y sumamente actuales.

Es muy frecuente en interiorismo plasmar los elementos industriales y suavizarlo con muebles reciclados o elementos recuperados, y se impone con fuerza en el sector de la decoración convirtiéndose en una de las tendencias más aceptadas.

En un desembalaje podemos encontrar todo lo que tengamos paciencia de buscar. Son muchas las curiosidades y las posibilidades que nos ofrece, porque podemos encontrar objetos relacionados con cualquier afición que tengamos, para una idea de decoración de un espacio, o adquirir un objeto para restaurar o un regalo original.

Se trata de de descubrir en un ambiente desenfadado la pieza entre miles de ellas, cualquier estilo, cualquier época puede estar representada en el Desembalaje de Antigüedades que se celebra en IFEPA.

 

Horario y precio de entrada:

Viernes -Sábado -> de 11 a 21 horas

Domingo -> de 11 a 20 horas

Entrada con bono: 6 euros

Entrada normal: 8 euros

 

RETRO AUTO-Salón del Automóvil Clásico y Antiguo

Se dan cita unas 25 empresas, que exponen alrededor de 160 vehículos, entre los que se pueden contemplar coches antiguos y clásicos como Seats 600, y de otras marcas, así como motos y bicicletas antiguas, camiones, bicicletas, tractores, etc

También hay venta de recambios y accesorios, talleres de reparación, coches a escala, recambio clásico de competición, pulido y cromado, perfiles de gomas, maletas, acristalamiento, recambios para bicis y motos, etc

Proceden de la Región de Murcia, así como de Madrid, Almería, Alicante, Barcelona, Valencia, Albacete, Toledo y Córdoba.

Junto al Club Ruta del Sol, participa el Club de Vehículos Clásicos de Santa Rosalía (Torre Pacheco).

El domingo día 25, se celebrará una concentración de vehículos en el parking de IFEPA. Los interesados en participar tendrán el acceso gratuito al aparcamiento, en donde se darán cita cientos de aficionados.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.