EN ES

SE CLAUSURA EQUIMUR 2011 CON LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES CABALLOS

El Salón Nacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia, Equimur 2011 ha celebrado su decimosexta edición durante los días 7 al 10 de Abril en el Palacio de Ferias y Exposiciones IFEPA, en Torre Pacheco (Murcia).

En EQUIMUR 2011 se ha desarrolla el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, en el que han participado las mejores yeguadas regionales y nacionales. Esta prueba es puntuable y clasificatoria para el Campeonato de España de Caballos de Pura Raza Española.

Este año, el certamen ha llegado cargado de actividades y novedades. Entre las novedades, destaca el I Concurso de Hispano Arabes, que se ha celebrado por primera vez en Equimur.  Además,

el Concurso de Saltos, ha llegado a su segunda edición con prueba de potencia y, como novedad, con salto con ponis para niños.
Otra de las actividades que se ha vuelto a celebrar en esta edición es el Concurso de Doma Vaquera,

la segunda edición de los Juegos y Manejos de Monta Española, así como la Competición Nacional Indoor Maraton.
Paralelamente a los concursos, EQUIMUR cuenta con un extenso programa de actividades en el que se desarrolla una serie de espectáculos y exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional y que cuentan con la asistencia de miles de aficionados al mundo del caballo.

Además de los concursos y exhibiciones, en la zona de stands comerciales, (que este año cuenta con un incremento del 10%) en la que están presentes empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, alimentación equina, laboratorios, centros hípicos, asociaciones, tiendas de complementos, carruajes, remolques, e industria auxiliar, entre otros. A ello se añade el sector para los g

anaderos, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería.

En la edición de este año han estado presentes cerca de 400 caballos, entre los que participan en el Concurso de Caballos de Pura Raza Española, Hispano-Arabe, así como los que asisten al concurso de doma vaquera, a los juegos y manejos de monta español, al concurso de saltos,  maraton y a los espectáculos.

En este sentido, a pesar de las dificultades por la complicada situación económica actual, EQUIMUR ha conseguido mantener su nivel, incluso mejorar la calidad y prestigio de las ganaderías participantes. Fruto de una feria consolidada a los largo de 16 años.

Y es que, EQUIMUR se ha convertido en cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel nacional. En la actualidad, la muestra de Ifepa demuestra ser una de las ferias con más participación a nivel nacional, así como la mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar un gran número de transacciones comerciales.

A la cita acuden tanto ganaderos, profesionales del sector equino, como público en general. El interés que despierta este evento se ve reflejado en las visitas de personajes de reconocido prestigio internacional amantes de los caballos.

IMPORTANCIA COMERCIAL
Además de la relevancia de los concursos, Equimur se caracteriza desde hace tiempo por la actividad comercial que representa, circunstancia que lo convierte en un verdadero referente comercial del país.

Y es que, los objetivos fijados están orientados al fomento de la compra-venta de caballos, así como a despertar en el público asistente entusiasmo e interés por el deporte ecuestre. A ello se une dar a conocer la feria como encuentro social de los aficionados al mundo del caballo.

Por otro lado, los ganaderos encuentran en la feria un punto de encuentro profesional en la que se dan cita una amplia selección de los caballos que participan en los concursos nacionales.

CONCURSO MORFOLÓGICO DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

El Salón Nacional de Caballos de Razas Puras que se celebra en IFEPA ha organizado como todos los años, el Concurso Morfológico clasificatorio para la Final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española.
Este año han participado 200 caballos de 75 prestigiosas ganaderías, llegados de diferentes provincias españolas y de otros países como Suiza. Para la calificación de los ejemplares se ha contado con la presencia de los jueces de reconocido prestigio: Saúl Dávalos Vidal, Juan Francisco Lecina Moreno, Javier Bayo Sánchez.

Este concurso es de categoría A Nacional, puntuable para el Campeonato Oficial de España y se rige por el reglamento de Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española.

Hay que destacar que el premio a la mejor ganadería ha recaído en la Yeguada De Ymas. La yeguada JJ Montes ha obtenido el galardón de mejor ganadería expositora y la segunda mejor ganadería expositora Yeguada Zamar. El caballo Duque CXIII de la Yeguada Las Arenas ha obtenido la calificación de campeón del concurso y la yegua Soberbia HBM de Yeguada La Troyeta ha sido la campeon

a del concurso.

El premio a la mejor ganadería de la Región de Murcia ha recaído en la yeguada JJ Montes. El premio a la ganadería más antigua de la Región de Murcia ha sido para Yeguada La Luna, y la ganadería más joven para Yeguada Azahar. Además, el premio al mejor producto macho de la Región de Murcia ha sido entregado a Jinco de Yeguada Zamar.

I CONCURSO DE CABALLOS HISPANO-ARABES

Este año, como novedad, en Equimur 2011 se ha celebra el I Concurso de caballos Hispano-Árabes. Unas pruebas en las que han competido 45 caballos llegados de diferentes puntos de la geografía española.

Hay que tener en cuenta que, gracias al prestigio alcanzado de Equimur 2011, el concurso de caballos Hispano-Arabes, en su primera edición, ha conseguido tener una extraordinaria acogida. Y es que participan un gran número de participantes procedentes de prestigiosas ganaderías como la Yeguada Militar de Écija, que apuestan por este concurso que se celebra en Torre Pacheco para valorar a sus caballos.

Los caballos han sido valorados por el juez León Sánchez Zorrilla. La Yeguada Custy ha obtenido el galardón de mejor ganadería.

II COMPETICIÓN NACIONAL INDOOR DE ENGANCHES MARATON

La II Competición Nacional Indoor de Enganches tipo Maratón se celebró el domingo 10 en la pista del pabellón D con un total de 20 participantes llegados de diferentes puntos del país.

Esta disciplina consiste en realizar ejercicios con los caballos enganchados a un carro tipo maratón. Se trata de un recorrido por un circuito cerrado con obstáculos por las que deben discurrir los enganches. En esta competición se valora el tiempo de recorrido y las penalizaciones ( por tocar los obstáculos, caida de la fusta del cochero, etc). Cada coche va con cochero y lacayo.

En total, se colocan varias puertas delimitadas mediante conos que llevan en su vértice superior una pelota de tenis y un obstáculo central múltiple. Los caballos enganchados a los carruajes deben pasar las puertas en el orden que marca la numeración que llevan, así como negociar el obstáculo central en el mínimo tiempo posible.

Las pruebas se desarrollaron para tres modalidades: limonera (1 caballo enganchado en el carruaje), tronco (2 caballos) y cuarta (4 caballos)

II CONCURSO DE SALTOS

El concurso de saltos de Equimur 2011 se realizó el viernes. Este año con la prueba de potencia. Se trata de una prueba de eliminación por alturas, en la que se colocan varios obstáculos que se van subiendo progresivamente en cada vuelta.
El objetivo de este tipo de competición es que el caballo realice un recorrido en el que se encuentra con obstáculos variados. En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta; pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. El jinete debe montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo. El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones, es decir, que no derribe obstáculos.

CONCURSO DE SALTO CON PONIS

El concurso de salto con ponis se ha realizado por primera vez en Equimur 2011, organizado por IFEPA y el Club Ecuestre Aros.
Participan un total de 20 niños con sus ponis. El concurso es similar al de saltos pero con variaciones, ya que, en este caso, los niños tienen que realizar un recorrido delimitado por 7 obstáculos. Ganará el poni que derribe menos obstáculos en la vuelta.

El concurso, además, se ha realizado en dos pruebas, una en la que la altura máxima de los obstáculos es de 70 cm, en la que participan los niños más pequeños y otra en la que la altura máxima es de 90cm para los niños de más edad. En este sentido, los participantes tienen entre 11 y 15 años de edad.

CONCURSO DE DOMA VAQUERA

Este año se ha vuelto a celebrar el Concurso Nacional B de doma vaquera. Este año han participado un total de 20 caballos y serán valorados por los jueces Pedro Jiménez Sánchez y Pedro Blesa Berenguer

La doma vaquera es una disciplina que surgió de las faenas del campo. Se denomina vaquera porque se ocupaba del ganado vacuno y tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones.
Como competición, tiene una importante presencia en España. Las exhibiciones se realizan en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m . de ancho y 40 m de longitud) y otras máximas (20 m de anchura por 60 m de longitud).

El caballo empleado en esta disciplina es obediente, muy ágil y rápido. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

SEGUNDOS JUEGOS Y MANEJOS DE MONTA ESPAÑOLACONCURSO

Equimur 2011 apuesta, por segundo año consecutivo, por la competición de Monta Española, de gran auge nacional y repercusión internacional y que promueve la Asociación de Alta Escuela Española..

Este tipo de competición nos transporta de las pistas actuales a la Equitación de Escuela que se practicaba en las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII para el goce y disfrute de reyes, y cuyo origen fue España. El caballo español es el gran protagonista, aunque está admitida la participación de todas las razas de caballos.

En esta competición participan unos 30 jinetes y amazonas que, cumpliendo con lo establecido en la publicación “Monta Española, normas y manejos”, adornados con los arneses y atuendos clásicos españoles, realizan sincronizadas coreografías estudiadas consiguiendo la majestuosidad y elegancias de antaño.

La cita se realizó mediante las pruebas individuales que, además, son clasificatorias para el Campeonato de España de Monta Española:
Manejo Notable-Libre- .- Una de las pruebas con mayor dificultad técnica.
Manejo Primero A.-enlazado–. Prueba solo para mujeres montando a la amazona.
Juego de Parejas.- Se celebran por primera vez

El concurso de Monta Española tiene por objeto mantener la tradición de la Equitación Española en los principios clásicos del Arte Ecuestre y preservarla en su integridad perpetuando los elementos originarios de la vestimenta y los arneses a la usanza española, utilizando la riqueza del vocabulario ecuestre de la lengua castellana, para que pueda ser transmitida a los jinetes de generaciones venideras.

OCUPACION

Equimur 2011 ha ocupado la totalidad del recinto ferial, 25.000m2, y ha sido necesario habilitar  10.000 m2 del aparcamiento.  Equimur 2011 se ha desarrollado en una superficie total de 35.000 metros cuadrados.

Este año se han instalado 300 boxes para albergar caballos y 160 corraletas para yeguas y se han preparado tres pistas de arena con gradas para hacer cómoda la visualización de los espectáculos y concursos.

ESPECTACULO

Paralelamente a los concursos, Equimur cuenta con un extenso programa de actividades en el que se desarrolla una serie de espectáculos y exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional con Exhibición de Garrocha, Varios Carrusel, Alta Escuela, Doma Clásica, Pasos de a Dos, Frisones a la Mano, Aires Altos Riendas Largas y Enganches en varias modalidades, etc.

MÁS ACTIVIDADES
En Equimur 2011 se han celebrado, además, varias jornadas técnicas y ponencias sobre varios temas relacionados con la actualidad del sector. En este sentido, el sábado 9 de abril a las 12.30 tuvo lugar la ponencia sobre los cuidados del potro y sobre examen pre-compra del caballo organizado por el ADS-Campo de Cartagena. A las 12.00 una conferencia sobre prevención de lesiones en Caballos a través de la Fisioterapia Equina de la Fundación Tiovivo, acompañado de un taller práctico de intervención sobre caballos y a las 18.00 horas la conferencia sobre la equitación sin barreras organizado por la Asociación Murciana de Terapias Ecuestres, seguida de un taller práctico.

EXPOSICION COMERCIAL

Además de los concursos y exhibiciones, en la zona de stands comerciales. Hay que destacar, que este año, ha experimentado un notable aumento de participación comercial con un incremento del 10% respecto al año pasado. En total, 158 stands donde el visitante pudo encontrar los expositores relacionados con el sector tales como guarnicionerías, alimentación equina, laboratorios, centros hípicos, asociaciones, tiendas de complementos, carruajes, remolques, e industria auxiliar, entre otros. A ello se añade el sector para los ganaderos, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.