EN ES
presentacion equimur 2022

Presentación de 26 edición de Equimur

26 salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia

Esta mañana se ha presentado la 26 edición de Equimur- Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia en la Consejería de Agricultura, en Murcia, en un acto que ha sido presidido por el consejero Antonio Luengo, acompañado del presidente de Ifepa, Antonio León; el presidente del Comité Técnico de Equimur, Jorge Sánchez; el presidente de la Federación Hípica de la Región de Murcia, Pedro Blesa, y el director de IFEPA, Antonio Miras.

Han asistido también, el delegado de Defensa en la Región de Murcia, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, varios cargos de la Asociación de Cría Caballar de la Región de Murcia, así como la directora general de Consumo y Artesanía y el director general del Medio Natural, entre otros.

Del 1 al 3 de abril tendrá lugar EQUIMUR 2022, considerado el mayor evento hípico que se celebra en la Región de Murcia, uno de los más destacados a nivel nacional y con repercusión a nivel internacional.

El consejero ha manifestado que “tenemos la suerte de tener aquí en la Región de Murcia, la feria de caballos de pura raza que se celebra en España, y que el objetivo de este certamen es acercar el mundo del caballo a toda la sociedad, y hay que hacerlo con una triple vertiente: por tradición, por cultura y por salud”. “Es un momento idóneo para explicar a través de la hipoterapia como se llevan a cabo actuaciones, sobre todo para ayudar a los más pequeños en sus relaciones y poder ayudar y garantizar su salud, debido a esa conexión tan importante que hay entre el caballo y el ser humano”

Luengo ha matizado que “La Región de Murcia cuenta con 2.200 explotaciones equinas, con 13.000 caballos identificados, de los cuales la mitad son de pura raza española. Un dato bastante significativo es que 31 de estas explotaciones, están dedicadas a prácticas.”

Por su parte, Antonio Miras, Director de IFEPA, ha declarado que “se trata de una feria más que consolidada en el calendario de ferias de Ifepa, y un Salón de los más representativos a nivel nacional, por el número y calidad de los ejemplares inscritos y las ganaderías participantes”.

Miras ha añadido que “Las perspectivas son muy buenas, a pesar del paréntesis por la pandemia. El año pasado se realizó una edición de tránsito, en el marco de la Ganadería la Peña de Béjar, al aire libre y solamente para profesionales. Por lo tanto, es una edición importante, ya que recuperamos la normalidad en el marco habitual que es de IFEPA, a un Salón que es uno de los más representativos a nivel nacional”.

Se trata de uno de los certámenes más importantes y prestigiosos que se incluyen en el Calendario de ANCCE-Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, tanto por el número de ejemplares inscritos, la importancia de las ganaderías a concurso, así como por la actividad que se desarrolla de forma paralela.

Cuenta además con el apoyo y respaldo de un Comité Técnico Organizador, representativo del sector equino, indiscutible protagonista del mismo.

Las instalaciones de IFEPA se transforman para recibir a Equimur con el montaje de 3 pistas, gradas, 180 boxes en el exterior, y 60 corraletas para las yeguas y sus crías en el interior.

El eje principal de EQUIMUR lo constituye el Concurso Morfológico de Pura Raza Española PRE***, clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo, que se celebra en Sevilla.

En esta edición participan 42 ganaderías de varios puntos de la geografía nacional, y de México, que traen a concurso a 95 ejemplares.

Además, EQUIMUR cuenta con un programa multidisciplinar, lo que lo distingue de otras ferias del sector, con la celebración de varios Concursos Nacionales como el Concurso Nacional de Doma Vaquera CVN**, Doma Clásica CDN**, Concurso Nacional de Herrajes y Forja, novedad este año.

Y de carácter regional, como el Concurso Territorial de Doma Clásica CDT, Indoor Maratón, Concurso Territorial de Raid, Alta Escuela. También se realizarán exhibiciones de salto de ponis y de paraecuestre, así como varios espectáculos, etc., con el objetivo de promover y difundir el deporte equino, acercándolo al gran público.  Destaca, asimismo, la celebración de varias charlas que versarán sobre terapias asistidas, odontología, patologías frecuentes, etc.

*Participan en total, entre concursos y espectáculo, unos 300 caballos 

Como novedad, este año participará en los espectáculos de viernes y sábado, el famoso entrenador de doma natural, Santi Serra Camps, que visita por vez primera Equimur, y que ha despertado gran expectación.

Equimur cuenta además con una amplia galería comercial, con unas 60 empresas, con todo lo relacionado con el sector equino, desde nutrición, a clínicas, complementos, accesorios, y una zona de ganaderos con la presencia de varios clubs y ganaderías.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.