Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IFEPA mantiene su influencia en la directiva de AFE

IFEPA mantiene su influencia en la directiva de AFE

La Asociación de Ferias Españolas ha nombrado a su junta directiva, en el marco de FITUR, y reelige a Xabier Basañez como presidente

Antonio Miras Morente, director general del Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia- IFEPA continuará como Tesorero de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), tras ser revalidado en el cargo durante la Asamblea General Extraordinaria que la organización celebró en IFEMA (Madrid), coincidiendo con la 44ª Feria Internacional de Turismo – FITUR. 

IFEPA es la única institución ferial de la Comunidad Autónoma considerada miembro de pleno derecho en la Asociación de Ferias Españolas, y su presencia en la junta directiva otorga a la Región de Murcia un papel destacado en el sector a nivel nacional.

“Es un orgullo para nosotros tener la oportunidad de continuar como miembros de la junta directiva de AFE. Formar parte del órgano de gobierno de la patronal del sector nos permite participar directamente en la toma de decisiones de la misma al tiempo que nos facilita hacer más visibles a las ferias del segmento medio y en particular a IFEPA como Institución Ferial de la Región de Murcia”, ha declarado Miras. 

Durante el acto, Xabier Basañez, Director General de BEC -Bilbao Exhibition Centre-, fue elegido por unanimidad para liderar y representar a la asociación como presidente los cuatro próximos años. Su elección conlleva asimismo el nombramiento, y ratificación por parte de la Asamblea General, de los demás miembros de la Junta Directiva, cuyo cargo repiten en su mayoría.  En concreto, Junto a Basañez y Miras habrá otros once vocales más en total. 

Las entidades feriales con representación en la Junta Directiva son las de: Barcelona, Bilbao, Don Benito, Elche, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Torre Pacheco, Valencia, Valladolid y Zaragoza. El nombramiento también implica el respaldo de los socios a la gestión llevada a cabo en estos últimos años y a los planes de futuro trazados por las diferentes comisiones de trabajo (Formación, Estudios y Estadísticas, Comunicación y Marketing, Digitalización, Compras y Recursos Humanos, Calidad y Prevención), que son elementos fundamentales para el funcionamiento de la AFE. El propio Basañez ha anunciado la creación de una nueva comisión dedicada a la sostenibilidad que se conformará próximamente.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, cuenta actualmente con 34 miembros cuya actividad representa el 90% del sector ferial español. Éste último, agrupadamente, genera unos 13.000 millones de euros de impacto económico anual (directo, indirecto e inducido), 6.500 millones de euros de aportación al PIB y más de 123.000 empleos directos e indirectos. España es uno de los principales países en materia de ferias de Europa, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Es el único órgano de representación del sector ferial. Se trata de una organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación se enmarca en el territorio español, para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros.

La AFE es miembro de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry y mantiene relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales y con otras asociaciones relacionadas con la actividad ferial en otros países. Entre las más destacadas, cabe mencionar a AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América.

Asimismo, la AFE organiza de forma bianual el Congreso de Ferias Españolas y determinadas ediciones del mismo se hacen coincidir con el congreso anual de AFIDA, bien en España, en Portugal o en diferentes países de América. Estos congresos coorganizados se denominan UNIFIB, Unión de Ferias Iberoamericanas.

Los cargos de la junta directiva son vigentes durante dos años, hasta las próximas elecciones que serán en 2026.

Scroll al inicio

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.