Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estilo «vintage» o «retro» ¿En qué se diferencian?

Cuantas veces habrás oído decir “esto es muy vintage” o “me encanta tu estilo retro”… Y no sabías muy bien a lo que se refería, y es normal, mucha gente confunde estas dos palabras que quieren decir lo mismo pero tienen sus diferencias. En esta publicación intentaremos aclararte que es una cosa y que es otra.

En la actualidad estos conceptos se utilizan mucho tanto en el mundo de la decoración, como también en la moda e incluso en el mundo de las motos y el automóvil. Se relaciona a artículos, objetos, prendas, accesorios, fotografías, coches … que evocan épocas pasadas, y ese es el punto en común de ambas.

Por ejemplo, un seiscientos, un frigorífico americano años 50, una bañera con patas, un sofa chester, pantalones campana, la primera botella de cristal de coca-cola, un Mini Cooper, un disco de vinilo … Y un sin fin de cosas que han sobrevivido al menos veinte años desde su creación, marcando en su momento un significado o una singularidad importante y así formando parte de la historia, convirtiéndose en culto para muchos coleccionistas y que cuando las ves te hacen retroceder en el tiempo.

Como curiosidad comentar de donde viene el término vintage (cosecha / vendimia). Lo empezaron a utilizar los bodegueros, para catalogar a los vinos que producían con sus mejores cosechas, de mayor calidad y más añejos.

Pero ¿en qué se diferencia Vintage y retro?

Para muchos vintage es una manifestación de la cultura posmoderna, donde impera el desencanto por el progreso y la innovación de la modernidad dando la espalda al futuro, recurriendo a la nostalgia de elementos de épocas pasadas.

A diferencia, el retro, es un recurso utilizado por los diseñadores que recogen esos elementos del pasado inspirando se en ellos, pero adaptándolos a las necesidades actuales llegando en muchos casos a aplicar las últimas tecnologías.

Está claro entonces en que se distinguen:

  • Vintage se refiere a piezas originales de épocas pasadas.
  • “Retro”, se podría decir que es una “copia” retocada y renovada, adaptada a las necesidades actuales.

Centrándonos en el mundo de la decoración, las diferencias son bastantes notables:

Mientras que en el estilo vintage sus peculiaridades más generales son:

  • La utilización del blanco o el blanco roto
  • El predomino de colores pasteles o vivos en el mobiliario
  • El uso de estampados florales para tapicerías.
  • En la iluminación, las lámparas de araña es su seña.
  • Y el uso de espejos grandes.

En el estilo retro son:

  • La combinación de colores, texturas y materiales.
  • Tonos suaves.
  • Utilización de estampados y formas geométricas.
  • El uso de materiales metálicos.
  • Y predominio entre otros del estampado animal.

En la decoración puedes crear un espacio completamente vintage o retro, muy recurrente en hostelería o bien personas con un estilo peculiar de vida. Lo más normal que se suele hacer es utilizar piezas vintage o retro combinados con otros estilos.

Bueno creo que con esto te lo hemos dejado claro. Ahora cuando veas algún coche, mueble, prenda, accesorio … lo identificaras a la primera.

Esperamos que te haya resultado curioso e interesante el artículo. Nos vemos en la próxima publicación.

Scroll al inicio

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.