Nota publicada en el períodico La Verdad el 18 de marzo de 2010
Equimur se ha convertido en cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel nacional. La muestra de Ifepa, que celebra su décimo quinta edición, demuestra ser una de las ferias con más participación a nivel nacional, así como la mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar un gran número de transacciones comerciales.
El interés que despierta este evento se ve reflejado en las visitas de personajes de reconocido prestigio internacional amantes de los caballos. Pero a la cita acuden tanto ganaderos, profesionales del sector equino, como público en general, ya que no hay nada más agradable que pasar un día de fiesta en familia disfrutando de unos animales tan fieles y tranquilos como los caballos.
Así, desde hoy y hasta el domingo 21 de marzo, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifepa en Torre Pacheco acoge, además de promover y organizar, una nueva edición del Salón Nacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia. En estos cuatro días habrá concursos, actividades, exhibiciones, espectáculos, expositores comerciales referentes al mundo equino y muchos caballos.
Calidad de los ejemplares
Equimur 2010 cuenta un año más con el apoyo del sector ganadero, presente en su comité técnico, y la colaboración y respaldo de la Consejería de Agricultura y Agua y la Dirección General de Ganadería y Pesca. Cabe destacar que la cita es importante también ya que se desarrolla el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, en el que participan las mejores yeguadas regionales y nacionales.
Además, esta prueba es puntuable y clasificatoria para el Campeonato de España de Caballos de Pura Raza Española, de ahí que Equimur se haya consolidado como la feria equina más importante de España junto con el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab), donde se celebra la final del campeonato.
Pero, además, Equimur destaca también por el número y calidad de ejemplares participantes, por la importancia de su exposición comercial y por el nivel de sus espectáculos y exhibiciones.
Cargado de novedades
Este año, el certamen llega cargado de actividades y de novedades. En este sentido, hay que señalar que, durante los días de celebración de Equimur 2010, se vuelve a celebrar, tras unos años de paréntesis, el Concurso de Caballos de Pura Raza Árabe, campeonato Aeccá.
Otra de las actividades que se vuelve a celebrar en esta edición es el Concurso de Doma Vaquera. Y entre las novedades que incluye por primera vez Equimur destac
a el primer Concurso de Saltos, los primeros Juegos y Manejos de Monta Española, así como la primera Competición Indoor de Enganches.
En la edición de este año están presentes cerca de 550 caballos, entre los que participan en el Concurso de Caballos de Pura Raza Española, de Pura Raza Árabe, así como los que asisten al concurso de doma vaquera, a los primeros juegos y manejos de monta español, al concurso de saltos, de enganches y a los espectáculos.
En este sentido, a pesar de las dificultades por la complicada situación económica actual, Equimur ha conseguido mantener su nivel, incluso mejorar la calidad y prestigio de las ganaderías participantes. Fruto de una feria consolidada a lo largo de 15 años.
Paralelamente a los concursos, Equimur cuenta con un extenso programa de actividades en el que se desarrolla una serie de espectáculos y exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional y que cuentan con la asistencia de miles de aficionados al mundo del caballo.
Este salón ha conseguido convertirse, en un corto espacio de tiempo, en uno de los eventos más significativos de cuantos se celebran entorno al mundo del caballo en España, y es que en cada edición se baten registros de asistencia y se superan las previsiones más optimistas de la organización.