David del Pino abordará las tendencias disruptivas en la comercialización hortofrutícola en Fame Innowa

La feria de tecnología agrícola Fame Innowa vuelve con más fuerza que nunca con la organización de unas jornadas técnicas en las que se presentarán los últimos avances en esta temática centrados en la digitalización y la sostenibilidad. La participación del conocido divulgador científico David del Pino para inaugurar el Foro de Conocimiento e Innovación Agrícola de la Feria lo corrobora.

David del Pino es ingeniero agrónomo con varios máster en gestión, comercio y marketing y es una referencia como consultor internacional agroalimentario. El jueves 20 de abril abordará, ante los profesionales agrícolas asistentes, las diferentes tendencias disruptivas en la comercialización hortofrutícola.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, ubicado en Torre Pacheco, donde se celebrará Fame Innowa, contará con la participación de otros 23 expertos que durante

las jornadas técnicas del 20 al 23 de abril explicarán los últimos avances en la tecnología agrícola. Los interesados pueden inscribirse en https://ifepa.es/fame-innowa/

El jueves 20 de abril, se centrará en la digitalización. Tras la ponencia inaugural de David del Pino, tendrá lugar la conferencia de  L. Ojados (UPCT) que tratará de la realidad virtual para el análisis de actividades agrarias y la formación. A continuación, participarán F.J. García Clemente (UMU) con su ponencia ‘Visión por computador en la producción y en centrales de manipulación hortofrutícola’; J. Martínez, de Staérea, que hablará del ‘Empleo de drones para optimizar la producción agrícola’ y F, Alcón (UPCT) que analizará la ‘Productividad económica del agua de riego en contexto de escasez’.

La digitalización, automatización y robótica en la agricultura será analizada por J. M. Molina (UPCT), cuya ponencia será antesala de las relativas a ‘Inteligencia artificial en el sector agroalimentario’, de G. García Mateos (UMU), ‘Nuevas tecnologías geoespaciales aplicadas a la agricultura’, de M. Erena (IMIDA) y el ‘Etiquetado inteligente en frutas y hortalizas’, por T. Venzke (TECNOVA Almería).

El viernes 21 de abril se programarán varios talleres demostrativos con diversos tipos de drones y usos para optimizar la producción agrícola a cargo de las empresas de drones Staérea y RM Drones.Por la tarde será la jornada dedicada a la sostenibilidad. Fernando Galán, de la CARM, será el encargado de analizar la sostenibilidad ambiental de la producción agroalimentaria con la Agenda 2030.

Los cuadernos electrónicos de campo que suponen una nueva gestión de la explotación agrícola y que tanto preocupa al sector será abordada por el técnico T. García Crevillen de la CARM. Antes de llegar al café networking, será el turno de Elena Sáenz (ANOVE) que tratará el presente y futuro de la mejora vegetal.

La biotecnología aplicada para obtener plantas resistentes a las enfermedades (D. Cifuentes. UPCT), la biodiversidad como herramienta para mejorar el control biológico y reducir el empleo de insecticidas (E. López Gallego. IMIDA) y la mejora vegetal adaptada al cambio climático (David Ruiz. Cebas-CSIC), la agricultura ecológica y sostenibilidad del campo de Cartagena (P.J. Pérez. CAERM) y la problemática de los plásticos en la comercialización hortofrutícola serán temáticas de interés que se analizarán por diferentes expertos en la jornada del viernes.

El sábado 22 de abril tendrá lugar, en jornada de mañana, un Foro especializado sobre los retos de la agricultura en la Región de Murcia que contará con la presencia del secretario general de COAG España, Miguel Padilla que tratará de los desafíos de la producción agroalimentaria en la Región de Murcia: oportunidades, debilidades y amenazas.

A continuación, se desarrollarán una serie de ponencias técnicas en las que se abordarán diferentes aspectos como la horticultura innovadora para una producción regional sostenible (J. Ochoa Rego. UPCT), la agricultura de precisión y el Mar Menor, actividades compatibles (M. López Gadea. New Growing System Co.), el coste energético y medioambiental en la

desalación del agua de mar (F. J. Pérez de la Cruz. UPCT), el tercer ciclo de planificación hidrológica (J. Sandoval Moreno. CARM) y los fondos de inversión y agricultura regional a cargo de Ramón Madrid, del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

Tras un café networking, Alfonso Gálvez (ASAJA) analizará el futuro de la agricultura murciana. Nuevas generaciones y mano de obra cualificada. Mientras que V. Hernández (IMIDA) tratará de los sistemas agro-voltaicos compatibles con la producción agraria. José Miguel Marín (COAG) abordará el futuro de la agricultura de secano y Juan José Alarcón (CEBAS-CSIC) del Plan complementario de agroalimentación.

El Foro finalizará con la presentación de proyectos de innovación FEDER (A. Martínez Bastida. IMIDA) y de los grupos operativos de innovación agraria (David Velarde. CARM).

Scroll al inicio

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.