EN ES

Ayer se clausuró Equimur 2013 con la entrega de premios a los mejores caballos

Ayer se clausuró en Ifepa el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia Equimur 2013, que se ha celebrado en IFEPA desde el pasado jueves.

Los concursos morfológicos y las diversas exhibiciones y espectáculos han atraído  desde el pasado jueves  hasta IFEPA a miles de profesionales y visitantes que  han mostrado la gran afición existente por el caballo.

La jornada  de ayer  tuvo como protagonista al Concurso de Enganches  por la mañana, y la Entrega de Premios a las 16.30 h, que  fue  presidida por Camen Teodora Morales, Directora General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto a otras autoridades locales y la Directiva de Ifepa. Equimur  cerró   con un espectáculo de clausura que  dio comienzo a partir de las 18.30 horas.

La organización de EQUIMUR se encuentra satisfecha por los resultados obtenidos, ya que dadas las circunstancias debidas a la crisis económica con suspensión de ferias en el sector, la feria equina que se celebra en IFEPA ha conseguido no solo mantenerse, sino que se han consolidado situándose a la cabeza de los eventos de este tipo existentes en el país, con el reconocimiento además en esta edición de la categoría internacional, según palabras del Director Gerente de la Institución Ferial, Antonio Miras, quien añadía que “los objetivos se han cumplido” .

EQUIMUR es cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser un punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a  nivel nacional. En la actualidad, esta Muestra es una de las ferias con mayor participación, así como de mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar el mayor número posible de operaciones comerciales.

Una amplia galería comercial  completaba  la muestra. Un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, ropa hípica, joyería, laboratorios, carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, llantas agrícolas, entre otros. A ello, se añade una zona dedicada al sector de los ganaderos, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería, en la que estuvieron presentes ganaderías, clubs hípicos, etc.

PREMIOS ESPECIALES  PURA RAZA ESPAÑOLA

Equimur celebra como todos los años el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, P.R.E., en el que este año han participado 230 caballos procedente de 60 prestigiosas ganaderías, llegadas desde diferentes puntos del país e incluso del extranjero. Las pruebas del Concurso se desarrollaron  durante los cuatro días de celebración, con la entrega de premios el domingo por la tarde, y se ha contado con la participación para el enjuiciamiento de los ejemplares con jueces internacionales: Isaac Rodríguez,  Javier García Romero y Javier Bayo.

Los Premios Especiales han sido, entre otros:

Mejor Ganadería: Yeguada JF Miño

Mejor Expositor: Yeguada JJ Montes

Campeón del Concurso: Garbi VII de Yeguada JJ Montes

Campeona del Concurso: Umera-B Yeguada AC Guatemala

Campeón Joven del Concurso: Nero Maynou de Yeguada Can Maynou

Campeona Joven del Concurso: Hacienda JJ de la Yeguada JJ Montes

Campeón Absoluto de la Funcionalidad: Pastor VI de Ganadería Azahar

Mejor Producto Macho nacido en la Región de Murcia: Duque JJ de Yeguada JJ Montes

Mejor Producto Hembra nacido en la Región de Murcia: Hacendada JJ de Yegudada JJ Montes

Mejor Ganadería Expositora de la Región de  Murcia : Yeguada JJ Montes

Mejor Jinete: Carlos Pinta Salguer

IV JUEGOS Y MANEJOS DE MONTA ESPAÑOL

Los ganadores del IV Concurso de Juegos y Manejos de Monta Española, celebrado el pasado viernes, en sus distintas categorias fueron:

En MANEJO AFIANZADO, el primer clasificado fue Alejandro Pina con el caballo Serrano Nueve, quedando en segundo lugar Carmen Oltra con Meylan, y ocupando la tercera posición Alejandro Pina Pamies con Gambrinus.

En MANEJO NOTABLE LIBRE, Salvador Arcas se clasificó en primer lugar con Quiebro XIV, como segundo quedó Jose Ángel García La Torre, y en tercer lugar, Alejandro Pina Pamies, con Formentor.

En JUEGO DE PIAFFE, fue de nuevo Salvador Arcas el jinete que ocupó el primer lugar con Quiebro XIV, quedando segundo Jesús Salmerón con Partidario, y tercero, Alejandro Pina con Formentor.

En esta competición participaron 15 jinetes y amazonas que, cumpliendo con lo establecido en la publicación “Monta Española, normas y manejos”, adornados con los arneses y atuendos clásicos españoles, realizan sincronizadas coreografías estudiadas consiguiendo la majestuosidad y elegancias de antaño.

CONCURSO NACIONAL DE DOMA VAQUERA

En el Concurso Nacional de Doma Vaquera, que tuvo lugar el sábado dia 16, quedó en primer lugar el jinete  Juan Fernando Holgado Estrada, con Caramba,, el segundo clasificado fue Diego Peña Serrano con  Mandarino y en tercer lugar  Joaquín Aguilera Ambrosio con Irán de Cavaignac.

CONCURSO DE RAZA HISPANOÁRABE

El Concurso Morfológico de Pura Raza Hispanoárabe tuvo lugar el sábado dia 16, resultando premiada la Ganadería Hnos Rubio Marín de Sevilla, como Mejor Ganadería de Hispanoárabe, .

En la sección de yeguas, resultó ganadora Canela HR 50% de Yeguada Hnos. Rubio Marín, en segundo lugar Bengala HR 50%  de Hnos. Rubio Marín y , y en tercerl ugar Fhabula 25% de la Ganadería Messia Popcev.

En esta edición participaron 40 ejemplares, llegados de diferentes puntos de la geografía española. Las ganaderías que participan son Hermanos Rubio Marín de Mairena del Alcor (Sevilla), Ganadería Messia-Popcev de Sevilla, Manuel Luna García de Córdoba, Moya Chacón de Córdoba también, Yeguada Athabasca de Torre Pacheco, Murcia, Ganadería Domysan de Madrid, Ganadería de Luis Jesús Real Pérez , Hnos. Álvarez Lorenzo y Jaime Valentín Pequeño.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.