EN ES

IFEPA presenta entreculturas, la feria para la integración de personas inmigrantes

La entrada será gratuita y se ha consolidado como una plataforma de integración social en la que, bajo un mismo techo, se mostrarán las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en la Región de Murcia y en el país.

Del 4 al 6 de marzo se celebra ENTRECULTURAS 2011, IV Salón para la Integración de Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia en el Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco. Para dar a conocer este feria se presentó esta mañana en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana fue el encargado de presidir el acto, acompañado por el Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, el Presidente de IFEPA y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid y el Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras Morente.

Durante tres días el certamen será una verdadera radiografía de todo lo que acontece en torno a esta realidad, tanto desde el punto de vista económico, como social e institucional. Un encuentro que favorece las relaciones comerciales entre las empresas y los nuevos residentes, atendiendo a las necesidades de orientación y consumo y convirtiéndose en punto de integración para los inmigrantes que viven en la Región de Murcia.. Entreculturas es una excelente plataforma para la promoción y difusión de la integración, para el entendimiento entre los distintos agentes sociales, y para la comunicación entre el sector empresarial y este colectivo concreto de la población.


Según el director Gerente de Ifepa, Antonio Miras “Entreculturas se ha convertido ya en referente nacional y en la edición de este año participan 80 expositores” de empresas, instituciones, delegaciones consulares, federaciones, asociaciones, ONG´s, etc que pretenden promover la integración social e informar sobre los productos y servicios relacionados con los inmigrantes. “Se trata de un evento especialmente significativo para nosotros ya que en tan cuatro ediciones ya podemos hablar de una feria consolidada y convertida en referente a nivel nacional”, añadía Miras.

Miras argumentaba que el salón se organiza con un triple objetivo, por un lado el comercial y laboral, al ser una gran oportunidad para conocer ofertas de empleo y formación así como de productos de consumo. El segundo objetivo es el de la integración, mostrando toda la información necesaria para la incorporación a la vida económica, social y cultural de ésta Región. Y el tercer objetivo, el lúdico o cultural, ya que el salón cuenta con un amplio programa de actividades y actuaciones.

Enteculturas está organizado por Ifepa y promovido por la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Dirección General Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, que “juegan un papel fundamental como interlocutores ayudando a las asociaciones a estar presentes en este encuentro”, añadía el director gerente de Ifepa.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid consideraba que “es una feria que se acerca a la verdadera realidad de la Región de Murcia y del país, fiel reflejo de la sociedad, un encuentro que acerca todo los elementos de las diferentes culturas con las que convivimos y permite comprobar que tenemos mucho en común, un encuentro que se ha convertido en una cita obligada”.

Se trata de un evento único, para todos los gustos, edades y apetencias, en el que se puede conocer y aprender bailes tradicionales, probar la comida y la bebida propias de cada país, disfrutar de la artesanía y de los trajes típicos. Un punto de encuentro de la cultura, folclore y gastronomía al que acuden ciudadanos de varias nacionalidades que habitan en la Región de Murcia.

En este sentido, de forma paralela a la propia exposición, se llevarán a cabo ponencias, charlas y mesas redondas que tratan sobre la situación actual de este colectivo y se desarrolla un interesante calendario de actividades que harán más atractiva la convocatoria. Durante los tres días de desarrollo de la feria los asistentes podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas, talleres y actuaciones musicales y folclóricas.

ENTRECULTURAS 2011 se celebra del viernes 4 al domingo 6 de Marzo, en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas. La entrada a la feria y al aparcamiento es gratuita.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.