EN ES
blog dia internacional de las ferias

1 junio – Día Internacional de las Ferias

Los miembros de la Asociación de Ferias Españolas y el sector ferial en su conjunto celebran este miércoles 1 de junio la séptima edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Esta iniciativa, promovida por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector con sede en París reúne cada año a empresas, organizaciones, entidades y profesionales de más de 115 países.

AFE es miembro de UFI, al igual que otras 59 asociaciones nacionales y regionales, que lo apoyan en sus ámbitos de influencia. Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y percepción de la importancia social y económica de la actividad ferial, así como de sus efectos y repercusión. Tras muchos meses de pandemia que ha supuesto la paralización casi por completo de la actividad ferial y de eventos en todo el mundo, el mensaje principal de la campaña GED 2022 se centra en el valor insustituible de las ferias físicas y los eventos empresariales presenciales que crean plataformas para el crecimiento económico y la recuperación, además de constituirse en la ocasión perfecta para establecer contactos y conocer gente nueva. En una sola frase “Las ferias son una eficaz y sostenible forma de hacer negocios”.

Como ocurre con otras celebraciones similares, el Global Exhibitions Day pretende fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social.

En nuestro país, la Asociación de Ferias Españolas, de la que IFEPA es miembro de pleno de derecho, y también forma parte de su Junta Directiva, en la persona de su Director, Antonio Miras, constata el buen ritmo de recuperación de la actividad ferial en España El número de ferias en 2021 se ha multiplicado por tres respecto a 2020, con un comportamiento también positivo en los principales parámetros: expositores, visitantes y superficie ocupada Los datos de 2021 confirman las previsiones realizadas el año pasado, marcado por una reactivación gradual de la actividad ferial El elevado número de ferias programadas y los resultados que se van registrando durante el presente año permite augurar una clara aproximación a la normalidad.

Para este año está prevista la celebración de unas 380 ferias por parte de los miembros de la asociación, lo que implica una gran aproximación a las cifras pre pandémicas de 2019 y por tanto un decidido camino hacia la normalidad. En este ejercicio sigue constatándose el interés por los encuentros presenciales, en los que, todavía con medidas preventivas (mascarilla, gel, control de temperatura, distanciamiento, etc.), hemos podido asistir a eventos de alcance regional, nacional e internacional repletos de expositores y visitantes, sumamente exitosos, con destacados ambientes de negocio en unos casos y de ocio y entretenimiento en otros. El papel desempeñado por las ferias como instrumentos de comunicación y marketing es incuestionable, como lo siguen apreciando las empresas y profesionales que han vuelto a ocupar los recintos feriales de nuevo. La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta con 31 miembros asociados y representa un 90% de la actividad ferial en nuestro país. Las ferias comerciales en España generan un impacto anual estimado en 13.000 millones de euros (impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone una contribución al PIB nacional de 6.500 millones de euros y la generación de 123.000 empleos directos e indirectos. España se encuentra entre los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Francia e Italia.

Ifepa guarda una posición ejemplar a nivel nacional, gracias a su gran poder de convocatoria, y una alta participación de expositores en sus diferentes eventos. De esta forma, se ha consolidado como el punto de encuentro empresarial del sureste español, y escaparate de las últimas novedades para los profesionales de los diferentes sectores.

En la actualidad, Ifepa promueve y fomenta las relaciones comerciales entre múltiples sectores económicos, constituyendo una herramienta comercial de primer orden, y dando cabida a certámenes tan prestigiosos como Fame Innowa-Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, la feria más antigua y emblemática de la Institución; Equimur-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras; Exposición Internacional Canina; Desembalaje de Antigüedades; Boda&Celebraciones; Salón de la Automoción e Industrias Afines, entre otros, o las nuevas apuestas como la recuperada Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación-Fecons, o Green Motion-Salón de la Movilidad Sostenible.

¡Feliz Día Internacional de las Ferias!

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.