EN ES

IFEPA inaugura entreculturas, la feria para la integración de personas inmigrantes.

Ha abierto sus puertas ENTRECULTURAS 2011, IV Salón para la Integración de Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia en el Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco y hasta el domingo 6 de marzo se convierte en la plataforma de integración de la Región de Murcia cargada de un interesante programa de actividades paralela a la propia exposición.

El Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, ha sido el encargado de presidir el acto, acompañado del alcalde de Torre Pacheco y Presidente de IFEPA, Daniel García Madrid y el Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras Morente, otras autoridades locales y regionales

IFEPA, con el apoyo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, organizan este salón, atendiendo a las necesidades de orientación y consumo de esta población, convirtiéndose en punto de integración para los inmigrantes que viven en la Región de Murcia. Un certamen que cuenta, además, con el respaldo de las principales asociaciones e instituciones implicadas con los diferentes grupos de personas inmigrantes.

Entreculturas dota al colectivo de inmigrantes de la Región de Murcia de un escenario ferial adaptado a la realidad actual del mercado, en el que participan empresas y entidades que suministran productos y servicios que facilitan la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad. Además, de forma paralela a la propia exposición, se llevan a cabo ponencias, charlas y mesas redondas que tratan sobre la situación actual de este colectivo y se desarrolla un interesante calendario de actividades que harán más atractiva la convocatoria, con conciertos, desgustaciones gastronómicas, manifestaciones folclóricas, etc.

Entreculturas se ha convertido ya en referente nacional y en la edición de este año dispone 80 expositores de empresas, instituciones, delegaciones consulares, federaciones, asociaciones, ONG´s, etc que pretenden promover la integración social e informar sobre los productos y servicios relacionados con los inmigrantes.

El salón se organiza con un triple objetivo,  por un lado el comercial y laboral, al ser una gran oportunidad para conocer nuevas ofertas de empleo y formación así como de productos de consumo. El segundo objetivo es el de la integración, mostrando toda la información necesaria para la incorporación a la vida económica, social y cultural de ésta Región. Y el tercer objetivo, el lúdico o cultural, ya que el salón cuenta con un amplio programa de actividades y actuaciones.

ENTRECULTURAS 2011 dispone de un salón denominado Expoecuador, en el que se dan cita todo tipo de empresas que ofrecen servicios para el colectivo de ciudadanos ecuatorianos, una excelente posibilidad para que las empresas ecuatorianas difundan aquellos aspectos de su economía y su cultura que puedan generar contactos, intercambios y proyectos comerciales.

Se trata de un evento único, para todos los gustos, edades y apetencias, ya que se puede hacer de todo; bailar, probar la comida y la bebida propias de cada país, disfrutar de la artesanía y de los trajes típicos. Un punto de encuentro de la cultura, folclore y gastronomía al que acuden ciudadanos de varias nacionalidades que habitan en nuestra Región, para ser una plataforma de integración social.

De forma paralela a la propia exposición, se desarrolla un interesante calendario de actividades que harán más atractiva la convocatoria. En este sentido, durante los tres días de desarrollo de la feria los asistentes podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas, talleres y actuaciones musicales y folclóricas, con conciertos de conocidos artistas y se sortearán viajes a Ecuador entre los visitantes.

Además, mañana sábado, se celebran los premios “Estrella Latina” Organizado por Patricia Morales, Subdirectora de la Revista Aquilatinos, y del  Proyecto Buscando una Estrella.Estos premios son un realce a la labor en bien de la cultura y difusión de la mísma en diferentes partes del mundo y  que dan origen a l la congregación de ciudadanos identificados con estas muestras en varios ámbitos. Además, se entregan Galardones a diferentes personalidades de la Región de Murcia, por su contribución a que Murcia sea una región más cosmopolita, a Miss Ecuador Internacional, Andrea Súarez Melgar, a los representantes de Fenadee y por su gran labor y trayectoria al medallista olímpico Jefferson Pérez y la fundación que lleva su nombre.

Entreculturas se convierte en foro de debate sobre temas sociales de actualidad con presentaciones y jornadas técincoas. Así, mañana, a las once de la mañana se celebra la presentación del Año Europeo del Voluntariado y de distintos programas solidarios de la Fundación Fade, con la intervención de Leopoldo Navarro, director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, y representantes de la citada entidad de ayuda al desarrollo. La Asociación de Trabajadores Autónomos ofrecerá a las 13 horas una charla sobre el autoempleo, y la Fundación Diagrama una charla a partir de las 17 horas sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados. A las 18.30, se proyectará el vídeo titulado De la Vulnerabilidad al Bienestar. Todas estas actividades tendrán lugar en la sala de juntas de Ifepa.

Además, el salón de actos será escenario, a las doce de la mañana, de la presentación del

I Encuentro Internacional sobre Inmigración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En el mismo lugar se darán a conocer, a las 12.45 horas, la ciberserieHaro y el cortometraje Track 08, realizados por jóvenes de Torre Pacheco en el marco del ProyectoAndoenredando. Por su parte, Cruz Roja celebrará talleres de prevención de accidentes y empleo a partir de las once de la mañana y una actividad intercultural de escritura de nombre de las 16.30 a las 20.30 horas, todos ellos en el stand 40 del pabellón B.

ENTRECULTURAS 2011 se celebra hasta el domingo 6 de marzo en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas. La entrada a la feria y al aparcamiento es gratuita.

Ir arriba

De momento no están disponibles las entradas para las siguientes ferias.