El pasado 22 de febrero, nuestro director Antonio Miras, estuvo presente en la Reunión de AFE (Asociación de Ferias Españolas) con el Secretario de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García Legaz, con el fin de establecer las bases de diseño de un Plan Director para el Sector Ferial a nivel nacional.
IFEPA es miembro de pleno derecho de esta Asociación desde hace varios años, y además su Director, Antonio Miras Morente, es miembro de la Junta Directiva.
La Asociación de Ferias de España ,aglutinando al sector Ferial y de eventos , contribuye de manera particularmente eficaz al desarrollo empresarial y al emprendimiento de las Pymes españolas, llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a la promoción de España como potencia Turística de Certámenes y reuniones, ofreciendo un destino atractivo y un servicio competitivo a nivel Nacional.
AFE además constituye un imprescindible foro de debate e intercambio de experiencias comunes que afectan al sector y a los profesionales que trabajan en los Recintos feriales y palacios de Congresos. Cada dos años se celebra el Congreso nacional de la Asociación y cada año se llevan a cabo diversas jornadas de formación. Ello indudablemente contribuye al desarrollo general de la actividad Ferial/congresual y la optimización de la gestión de Recintos y Servicios.
AFE promueve la actividad ferial en España y cuenta con la práctica totalidad de los organizadores feriales y empresas colaboradoras del ámbito ferial (es la patronal del sector ferial en España). La asociación existe porque indudablemente es necesario que exista ese lobby/patronal del sector ferial/Congresual representativo de este sector en su conjunto.
Por otra parte, el papel de los Recintos Feriales y sus palacios de Congresos, contribuye a la dinamización de la propia ciudad, permitiendo el desarrollo urbanístico de las mismas, la dinamización de su economía y la mejora de su “posicionamiento turístico”.
Los Certámenes Feriales contribuyen al desarrollo empresarial porque son la herramienta de Marketing más apreciada por las empresas y porque constituyen un instrumento de acercamiento de nuevos productos, tecnologías de vanguardia y conocimiento: elementos fundamentales para la dinamización Industrial y comercial.
Por tanto es indudable el papel que los Recintos Feriales y Palacios de Congresos suponen en el despertar de España y en el Turismo ferial congresual.
LOS DATOS MACROECONÓMICOS QUE EL SECTOR FERIAL ARROJA SON “REVELADORES”:
Trabajadores Directos que genera por si solo: 2.000
Facturación del sector , (contando organizadores feriales privados , e Instituciones feriales.) : 500.000.000 euros
Impacto económico (cifra de negocio inducido ): 7.500.000.000 euros
AFE ELABORA DIVERSA DOCUMENTACIÓN Y COLABORA CON DIVERSOS ESTAMENTOS EN EL DESARROLLO DE NUEVA NORMATIVA REFERENTE AL SECTOR
1.- CALENDARIO FERIAL ANUAL
Mediante el análisis de la información que cada asociado proporciona, AFE ha construido una Base de datos Ferial única de eventos que permite conocer el mercado , abordarlo y darlo a conocer dentro y fuera de España.
2.- ELABORACIÓN DEL ESTUDIO ESTADÍSTICO FERIAL ANUAL
AFE ha elaborado, además, cada año la Auditoria Ferial española que posteriormente se publica en España por una parte y en todo el mundo también, a través de UFI : UNIÓN DE FERIAS INTERNACIONALES (de la que AFE es Asociada a su vez) a la que enviamos nuestros datos previos, que nuevamente son sometidos a la auditoria de la autoridad Internacional y difundidos internacionalmente .
3.- ESTUDIO IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR FERIAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL
AFE venia confeccionado un estudio de datos /informe del impacto económico que genera la industria ferial /eventos en la economía nacional.
4.- PUBLICACIÓN DE UN MANUAL DE CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR
De carácter orientativo, al objeto de intentar unificar en la medida de lo posible al sector en este campo.
5.- CREACIÓN DE UN MANUAL DE SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA LA EXCELENCIA EN MATERIA FERIAL/CONGRESUAL
Contemplando la excelencia en la gestión de los recintos y sus palacios de congresos así como en los servicios que se ofrece a expositores visitantes asistentes a congresos y empresas colaboradoras /proveedoras. Se ha creado además el sello Q de calidad AFE.
6.- PUBLICACIÓN DE UNA GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
7.- CREACIÓN DE UNA GUÍA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE EN RECINTOS FERIALES Y SUS PALACIOS DE CONGRESOS
AFE también colabora en el desarrollo de diversa normativa referida a Recintos feriales y palacios de Congresos en colaboración con el Instituto de calidad Turística ICTE y con AENOR. Por otra parte y de la mano del Ministerio de Seguridad e Higiene en el Trabajo,
desarrollamos las líneas básicas para la consecución de los planes de emergencia de grandes Recintos así como la asunción de responsabilidades en caso de problemas.
Sin embargo toda esta ingente e imprescindible labor, probablemente se vea mermada – e incluso anulada – este año debido a la dificil situación presupuestaria de nuestra Asociación.
EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN, AFE POSEE UNA ENORME CAPACIDAD Y VOCACIÓN EXPORTADORA CONTRIBUYENDO ADEMÁS A LA DIFUSIÓN DE LA “MARCA ESPAÑA”.
De los asistentes a Ferias, Congresos y Reuniones, un número muy importante son de procedencia Internacional, lo que conviertes a las Ferias y eventos en claro INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL Y PROYECCIÓN DE IMAGEN DE NUESTRO PAÍS EN EL EXTERIOR.
AFE además, organiza cada año Misiones Directas a diversas ferias Internacionales escogiendo cada año un sector de actividad estratégico .Así mismo también organizamos Misiones Inversas con Organizadores Extranjeros que invitamos a venir a España : todo ello permite llegar a diversos acuerdos y abrir nuevas vías de colaboración entre nuestros Asociados y empresas Internacionales de primer nivel (Joint Ventures de diversa índole).
Hasta el año pasado estas Misiones se llevaban a cabo con el apoyo de ICEX.
APORTACIONES DEL SECTOR FERIAL/CONGRESUAL AL TURISMO DE NEGOCIOS Y POR ENDE AL TURISMO EN SU CONJUNTO. RENTABILIDAD “INDUCIDA “Y TRANSVERSALIDAD
-La confluencia de empresas expositoras y empresas visitantes en el entorno de la celebración de un Certamen es enorme considerando además que es un turista de alto nivel adquisitivo .Al concentrarse los Certámenes y reuniones en otoño y primavera (fuera de la temporada alta) se contribuye a la DESESTACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA ESPAÑOLA, la diversificación del producto turístico, y la mejora de la propia calidad Turística española.
– Las ferias y congresos repercuten en el entorno económico local a través del tejido empresarial – empresas auxiliares- y la creación de empleo directo e indirecto.
– Promoción mediática de la ciudad donde se celebra la feria (y de España en el caso de las ferias internacionales).
– Todo ello refuerza la imagen y solvencia del tejido empresarial local y español.
QUÉ SERIA DESEABLE ALCANZAR: ELABORACIÓN DE UN PLAN DIRECTOR GLOBAL QUE IMPULSE AL SECTOR FERIAL LIDERADO POR LA SECRETARIA DE ESTADO
La supervivencia del sector, se encuentra en entredicho en el contexto de la situación económica actual, y AFE tiene la obligación de desplegar todos los medios a su alcance para conseguir impulsarlo de nuevo, aun cuando esos medios estén por encima de sus posibilidades, y requiera – por vez primera – del concurso y ayuda de Estamentos Oficiales.
Para ello,desearíamos contar con el firme apoyo de su Secretaria de Estado.
Sería fundamental abrir una vía de colaboración entre la Secretaria de Estado y AFE tendente a la promoción ,desarrollo ,e incremento de Ferias ,Congresos, y eventos varios , que sin duda redundará en beneficio del crecimiento de la economía general y también – en particular – en beneficio del Turismo Internacional proveniente de la asistencia a Ferias Congresos y eventos en nuestro país.
Es imprescindible trazar, lo antes posible, un Plan Director para nuestro sector ,en el que se abordarían temas tales como la profesionalización del segmento, la importancia de la calidad de las convocatorias, y sobre todo el Fortalecimiento que se produce en el tejido empresarial a través de la celebración de las Ferias , que son de gran utilidad para mostrar nuestro Know How al exterior , y nuestro liderazgo en variados sectores económicos a través de la realización conjunta de las Misiones Directas e Inversas antes mencionadas.
Así mismo, en este Plan Director conjunto se contemplaría el informe anual de Auditoria Ferial y el Estudio económico en el que reflejamos el Impacto económico de la industria Ferial en la economía española para llevarlos a cabo con la colaboración de la Secretaria de Estado y siempre liderados por ésta.