¿Cuándo y cómo volverán las ferias este 2021? - IFEPA

¿Cuándo y cómo volverán las ferias este 2021?

Nos preguntamos qué será del sector ferial este 2021 tras el primer golpe de la temporada, la cancelación de IMEX Frankfurt. Su carácter “masivo” y la necesidad de libre movilidad para acoger visitantes extranjeros, convierte a las ferias en un tipo de evento que se ha resentido especialmente ante la pandemia, a pesar de haber definido protocolos de seguridad sanitaria completos y de disponer de espacios enormes, techos altos. El pasado año se cierra con un 80% menos de ferias en nuestro país, pero este 2021 – pese a unos primeros meses quizás débiles – se espera como un momento de recuperación. El secretario general de AFE (Asociación de Ferias Españolas), Juan Puchalt, nos comparte su opinión acerca de la previsión de actividad ferial y los nuevos formatos híbridos o virtuales. Estas son las 5 claves del mercado ferial en 2021.

La situación sanitaria va a marcar todo el calendario nacional. Cada año el BOE publica un calendario que recoge la previsión de ferias, en esta ocasión 107 ferias internacionales, 98 organizadas o acogidas por miembros de AFE (Asociación de Ferias Españolas). “Las perspectivas de celebración a nivel nacional en 2021 se recogen en ese calendario, aunque ya no es 100% verídico pues algunas ya han comunicado nuevas fechas”, nos comenta el secretario general de AFE, Juan Puchalt. Y el propio calendario ya lo deja claro: “es tentativo respecto a las fechas de celebración que se indican debido a las restricciones a la movilidad que pueden venir impuestas por la evolución de la pandemia”.

Un segundo semestre más positivo en España. Se esperan ferias en su mayoría a partir de abril – mayo. Juan Puchalt desde AFE considera que la extensión de la vacuna ayudará probablemente a esto, y conforme se vaya mejorando la situación sanitaria se abrirá más la posibilidad de celebrar ferias, con ciertas restricciones y posiblemente no del tamaño que han llegado a alcanzar anteriormente. “Nuestra asociación celebra unas 400 ferias al año; es posible que el número de ferias en general baje y que se desplacen la mayoría hacia el segundo semestre. A partir de entonces -esperamos- empezaría una actividad ferial que podríamos considerar normal dentro de esta situación”.

Previsión internacional dudosa hasta el segundo semestre. Desde que comenzó la pandemia UFI (The Global Association of the Exhibition Industry) realiza un seguimiento del mercado ferial internacional y lo comparte en su web. Allí se puede ver cómo en el resto de Europa y en América se prevé un primer trimestre sin gran actividad. En el caso de países árabes, de Medio Oriente, algunos puntuales tienen cierta previsión de organización como Egipto, Líbano, Katar, Emiratos Árabes… También en Asia países como China, Japón, Nueva Zelanda o Tailandia. “A medida que se acerque la celebración veremos qué ocurre, cómo IMEX Frankfurt que acaba de anunciar nuevas fechas lo mismo quizás suceda con otras ferias internacionales que todavía se mantienen”.

Las ferias regionales lo tienen más fácil. Juan Puchalt considera que se mantendrán con mayor seguridad las ferias de carácter regional, más pequeñas. “Las dudas están en las ferias más grandes y que captan visitantes de otros países: nadie garantiza que un FITUR en mayo pueda traer a visitantes internacionales, y en esa captación de público es precisamente donde reside su valor”. Por eso, según Juan, se decide en muchos casos posponer u optar por formatos híbridos o virtuales, aunque reitera que estos cambios de formato no son las solución idónea y no se espera una generalidad en ese sentido: “se han dado cambios de formato en ferias muy puntuales, la feria presencial, de contacto entre visitantes y expositores es donde se hace realmente el negocio, por eso considero que se optará más, en todo caso, por posponer”.

Mayor flexibilidad en los contratos. El nuevo contexto exige una adaptación y una mayor flexibilidad ante posibles cambios o cancelaciones. Desde AFE, Juan ve ya una paulatina adecuación del sector ferial en este sentido: “algunos miembros nos consultan por el tema de los contratos, es habitual tener dudas y preocupaciones y yo creo que a partir de ahora se incluirán con normalidad nuevas cláusulas en los contratos, también cláusulas de aplazamiento, para beneficiar en definitiva a todas las partes implicadas, tanto expositores como organizadores”.

Fuente: EventoPlus