HOY ABRE SUS PUERTAS UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DESEMBALAJE DE ANTIGUEDADES, ALMONEDA, RETRO Y VINTAGE LA FERIA MÁS VISITADA DEL SECTOR EN NUESRO PAÍS

Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA en Torre Pacheco se convierte de nuevo en punto de encuentro para anticuarios, almonedas, coleccionistas, decoradores, y todo apasionado de lo vintage y lo retro. Una cita obligada para los amantes de la decoración con un toque original.

 

Ifepa lleva 17 años organizando este evento en colaboración con la empresa Llobregat Serveis Firals, que fue la encargada de introducir en España el sistema del “desembalaje” originario de Francia (déballage), país donde los desembalajes tienen una gran tradición, y que consistía en un tipo de venta de antigüedades que se realizaba a lo largo de todo el día en grandes espacios en donde se colocaban en el suelo todos los objetos a la venta, en la actualidad  estos encuentros han evolucionado a eventos más organizados, y celebrados en marcos en los que se ofrecen todos los servicios a expositores y visitantes.

La evolución de este certamen ha sido muy positiva ya que desde su inicio sigue siendo las más visitada de este secto,r en nuestro país, según las auditorías realizadas por Afe-Asociación de Ferias Españolas , incluso por delante de otras ferias del sector como Madrid, Bilbao o Gijón.

En esta edición participan casi 100 empresas, que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados .Los expositores proceden de casi todos los puntos de la geografía nacional, asi como de otros países como como Francia, Italia e Inglaterra.

***La Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el certamen, y ha estado acompañada por el Presidente de IFEPA, Antonio León; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras;  Jose Maria Camps, Gerente de Llobregat Serveis Firals, y varias autoridades autonómicas y locales.

La Feria Desembalaje de Antigüedades ofrece a los visitantes aproximadamente 40.000 piezas,  todo un universo de posibilidades: muebles, relojes, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, libros, plata, joyas, cristal, muñecas, mantones, monedas, posters, bastones, instrumentos musicales, etc. que se podrán adquirir en el momento de la visita, ya que es una feria de venta directa…

Todas ellas deben cumplir el requisito de una antigüedad mínima de 40 años para se considerada almoneda, y de superar los 100 años para que se considere antigüedad.

Un sitio de visita imprescindible para los interesados en piezas singulares e insólitas, el coleccionismo asequible, el arte y las antigüedades con cambios acaecidos visualizados en un importante cambio de color que responde a las nuevas tendencias decorativas. Desde las antigüedades con más de 100 años, a las piezas de almoneda y en los últimos años el vintage que abre un ventanal inmenso en el mundo de la decoración.

Los visitantes pueden participar en el sorteo de un mueble costurero que data de la década de los años 50. El ganador se conocerá el domingo 29 al cierre de la feria.

Talleres

Se han organizado varios talleres dirigidos al público, en los que la inscripción es gratuita, y deben realizarla en www.desembalajemurcia.com.Están organizados por la empresa murciana El Laboratorio del Mueble, y se realizarán durante los 3 días que dura el certamen:

 

-Productos y Acabados para el Mueble Antiguo

Sábado 28, de 17 a 18.30 horas

Domingo 29, de 17 a 18.30 horas

 

Se presentarán tres tipos de acabados artesanales

. Barnices tradicionales de poliresinas, y emulsión cera

. Acabados al aceite, especial exterior

. Ceras naturales

 

-Taller Chalk Paint by Annie Sloan

Viernes 27, de 17 a 20.30 horas

Sábado 28, de 11.30 a 13 horas

Domingo 29, de 11.30 a 13 horas

En este taller se enseñarán dos técnicas de acabado rústico, y la aplicación patinas con ceras.

 

Horario y precio de entrada

El XVII Desembalaje de Antigüedades tendrá lugar de 11 a 21 horas durante el viernes y el sábado, y el domingo de 11 a 20.00 horas. El precio de la entrada será de 5€ y 3€ si presenta el bono de descuento en taquilla.