EQUIMUR 2019-XXIV SALÓN INTERNACIONAL DE CABALLOS DE RAZAS PURAS REGIÓN DE MURCIA Del 14 al 17 de marzo de 2019, en IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones

El Consejero de Agricultura, Miguel Angel Del Amor, ha presentado hoy la 24 edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-EQUIMUR, que tendrá lugar en IFEPA-Torre Pacheco, del 14 al 17 de marzo, y que está considerado como el certamen más importante del sector equino  a nivel nacional, después del célebre Campeonato del Mundo en la capital hispalense.

En dicho acto también han comparecido el Presidente de Ifepa, Antonio León;  el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras, asi como el Presidente del Comité Organizador de esta feria, y también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos-Ancce,  Jorge Sánchez.

Equimur es un evento multidisciplinar que ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de ferias ecuestres nacionales, y convertir a la Región de Murcia en el punto de encuentro de los profesionales del sector equino.

La parte más destacada del evento, es el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, y que este año ha sido catalogado por la Asociación Nacional de Criadores , con la catalogación de 3 estrellas, según el Nuevo Reglamento para Concursos,   que solo ostentan los eventos de mayor renombre, y Equimur lo tiene por la calidad de las ganaderías que participan, y por su aparato organizativo.

Junto al Concurso Morfológico, se desarrolla un amplio programa de actividades compuesto por el Concurso de Doma Clásica CDN 2*, Concurso de Amazonas, el Nacional de Doma Vaquera, el Concurso Alta Escuela Copa Ancce, el de Equitación de Trabajo , Enganches tipo Indoor, y un Raid o prueba de resistencia, una prueba de potros en libertad, asi como los siempre aclamados espectáculos

Miguel A. Del Amor ha señalado que Equimur es un certamen de reconocido prestigio que recoge la importancia de la cabaña equina en la Región de Murcia. De este modo, ha informado que en la Región hay registrados 13.000 equinos, en 2.814 explotaciones, gran parte de ellas dedicadas a la crianza del pura raza español.

Según Antonio Miras, Equimur va a contar con la participación de casi 400 ejemplares, de los cuales 100 están inscritos en el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, procedentes de las 50 principales ganaderías del país, asi como de México y Costa Rica. Miras también ha señalado que se trata de una feria que va más allá de lo técnico o profesional, y cuyo objetivo es sensibilizar al público de la importancia del mundo del caballo, un sector que además mueve importantes cifras de negocio, que según la Ancce alcanzan los 120 millones de euros anuales.

Equimur, es una feria que promueve directamente IFEPA, en estrecha colaboración con el sector equino, y que para esta edición contará con un presupuesto de 150.000 euros. Se trata de una feria que no recibe ayudas públicas y se autofinancia en su totalidad.

Equimur dispone de un programa de talleres y demostraciones, dirigidos sobre todo a profesionales, y amantes del mundo equino. No existe ninguna feria equina, en España, salvo Sevilla, que reúna tantas disciplinas y actividades. De esta forma, se llevará a cabo un taller sobre odontología equina, que tratará sobre el rendimiento deportivo y su relación con la boca del caballo, asi como una demostración de herraje y forja a cargo de Asociación de Herradores de la Comunidad Valenciana, quienes han convocado también una reunión para este sector en el marco de la feria.

Además, se cuenta de nuevo con la participación de la osteopata equina Susanne Lenk, quien ofrecerá charlas sobre biomecánica y osteopatía, asi como exhibiciones de doma natural. A ello, se unirán el equipo de veterinarias de la empresa Equidinamia, quienes ofrecerán una ponencia teórico-práctica sobre cómo prevenir las lesiones en el caballo.

También como novedad en esta edición, el fotógrafo equino Alberto Martínez Bracero, impartirá un curso de 9 horas sobre fotografía ecuestre, dirigido a todo aquel que quiera iniciarse o seguir perfeccionándose en este tema.

Como ya es habitual, habrá una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería en la que estarán también presentes clubs hípicos.

Una amplia zona estará dedicada a  galería comercial, con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, veterinarios. carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, trajes de flamenca y complementos,  etc asi como una amplia zona de restauración para los visitantes con actuaciones musicales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 14 MARZO

9.00 horas: Concurso de Doma Clásica CDN 2* Copa Ancce, en pista D

10.00  a 20 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española),  en pista C

13.00 horas: Presentación del Informe Impacto Económico del Sector del Caballo en la Región de Murcia, a cargo de Rafael Martínez Fernández, Jefe de Competitividad Empresarial -Instituto de Fomento-INFO

En espacio de charlas pab. B

 

VIERNES 15 MARZO

9.00 horas:  Concurso Doma Clásica CDN 2*.,en  pista D

16.00 horas: Prueba de Aires en Libertad, para potros, en pista C

10.00  a 20.00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española), en pista C

17.30 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores  de la Comunidad Valenciana.

18.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

18.30 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

20.00 horas: Exhibición de Horsemanship/Doma Natural, a cargo de Susanne Lenk (Escuela del Caballo).

 

SÁBADO 16 MARZO

10.00 a 14.30 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española), y Funcionalidad, en pista C

12.30 horas:  Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

15.30 horas:  Concurso Nacional Doma Vaquera”B”, en pista C

17.30 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores Cdad. Valenciana.

18.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

19.00 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

19.30 horas: Exhibición de Horsemanship/Doma Natural en pista D.

20.30 horas: Espectáculo Ecuestre,(aforo limitado, precio 4€), en pista C

 

DOMINGO 17 MARZO

9.30 horas: Concurso de Enganches tipo Maratón, en pista D.

10.00 a 11.30 horas: Elección de Premios Especiales, en pista C.

11.00 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores Comunidad Valenciana.

11.30 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

12.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

12.00horas: Entrega de Premios, en pista C.

12.30 horas: Espectáculo Ecuestre de Clausura,(aforo limitado, precio 4 €),  en pista C.

13.30 horas: Concurso de Alta Escuela Copa Ancce, en pista C.

Después del nivel medio, Concurso de Monta a la Amazona.

14.00 horas: Prueba de Resistencia-Raid, salida desde pista D.

 

**Este programa está sujeto a posibles variaciones de horario o pistas,  por necesidades de la propia Organización del evento.

 

 

EQUIMUR INCLUIRÁ UN RAID O PRUEBA DE RESISENCIA ECUESTRE, EN SU PROGRAMA

Este año, Equimur incluirá en su programa de actividades una prueba Raid, que tendrá lugar el domingo dia 17 marzo, a las 14 horas. La salida se realizará desde el interior del Palacio de Ferias, de IFEPA, concretamente desde la pista D. Será una prueba para mostrar al publico en que consiste el raid, Los kilómetros a realizar en esta prueba van a ser 10 kms. Lo que se pretende es dar a conocer esta disciplina y que el público vea cómo pasan el control, presentan el caballo a los jueces…etc.

Dados los kilómetros en los que va a consistir la prueba, puede participar todo el mundo que sea jinete, tenga su caballo, le guste el campo y la competición.
Para más información: fsdelahoz@gmail.com

La prueba de Raid, es una prueba de resistencia ecuestre, se hacen una serie de kilometros en un tiempo determinado. Las pruebas van desde los 20 km que se consideran de inciación, a 160km ya en alta competición, pasando por pruebas de 40,60,80 y 120km.

Es un concurso que se hace en el campo, por caminos, debidamente señalizados y los jinetes deben seguir esas marcas y realizar los kilómetros en el tiempo establecido. En este tipo de concursos, la salud del caballo es lo primero, por ello, el recorrido a realizar, se divide en fases de no más de 30 km y cada 10 km debe de haber una asistencia que es un punto con agua donde darle de beber al caballo y echársela por encima para refrescarlo. Cada vez que se finaliza una fase, se hace un control veterinario donde se comprueba la salud del caballo y si está en condiciones de continuar pasaría a la siguiente fase.

La salida es en grupo para todos los que compiten en la misma prueba, abunda el compañerismo y te da opción a conocer gente de otros equipos.

Según el terreno, el jinete decide si va al paso, al trote o si galopa.

Gana el caballo que entre primero al control veterinario, es decir, no el primero que llega a meta, si no el primero que llega a control veterinario en las condiciones establecidas como por ejemplo las pulsaciones que no pueden superar las 64pm o que el caballo no de signos de cojera.

La prueba que nos ocupa, va a ser una prueba para mostrar al publico en que consiste el raid, Los kilómetros a realizar en esta prueba van a ser 10km. Lo que se pretende es dar a conocer esta disciplina y que vean como pasan el control, presentan el caballo a los jueces…

Dados los kilómetros en los que va a consistir la prueba, puede participar todo el mundo que sea jinete, tenga su caballo, le guste el campo y la competición.