VIVE DE CERCA LA PASIÓN POR EL CABALLO EN EQUIMUR – IFEPA 14-17 MARZO

La próxima edición de EQUIMUR-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras- Región de Murcia, tendrá lugar del 14 al 17 de Marzo de 2019 en el marco de las instalaciones de IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, situado en Torre Pacheco.

EQUIMUR es el resultado de una colaboración conjunta, entre IFEPA y el sector ganadero equino, sin el cual no seria posible llevar a cabo la organización de esta emblemática feria, y en la que ustedes son los protagonistas indiscutibles.

En la actualidad, este evento sigue ocupando una posición de privilegio en el ranking de ferias del sector, tanto por el número y la calidad de ejemplares y ganaderías participantes, así como el alto nivel de la exposición comercial, espectáculos y actividades paralelas que atraen cada año a miles de aficionados.

Pero Equimur, también destaca y se diferencia del resto de ferias equinas porque además del Concurso Morfológico de P.R.E., puntuable para el Campeonato del Mundo, alberga una amplia exposición comercial a la que acuden más de un centenar de empresas, y además se desarrolla de forma paralela un programa de concursos y exhibiciones en el que destaca el Concurso Nacional de Doma Clásica CDN 2 ** Copa Ancce, el Nacional B de Doma Vaquera, Alta Escuela, Monta a la Amazona, Maratón Indoor, Prueba de Salto Potencia, Equitación de Trabajo, Horseball, Espectáculos Ecuestres, Talleres de Odontología Equina, Herrajes, Osteopatía, Biomecánica, fotografía equina, etc.

El horario será de 9 a 21 horas, jueves, viernes y sábado, y el domingo de 9 a 19 horas.

El precio de la entrada es de 7 euros, y de 5 euros si presenta en taquilla el bono descuento. El precio de los espectáculos que se celebran el sábado y domingo, es de 4 euros. Este bono lo puede descargar en la web www.ifepa.es, en Facebook, Twitter e Instagram.

No te pierdas una cita única, tanto para profesionales del sector, como para pasar una jornada inolvidable en familia.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 14 MARZO

9.00 horas: Concurso de Doma Clásica CDN 2* Copa Ancce, en pista D

10.30 a 20 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española), en pista C


VIERNES 15 MARZO

9.00 horas: Concurso Doma Clásica CDN 2*.,en pista D

Concurso de Monta a la Amazona, en pista D

10.30 a 20.30 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española), en pista C

17.30 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores de la Comunidad Valenciana.

18.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

18.30 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

19.00 horas: Concurso Nacional de Equitación de Trabajo Copa Ancce, en pista D

20.00 horas: Exhibición de Horsemanship/Doma Natural, a cargo de Susanne Lenk (Escuela del Caballo).


SÁBADO 16 MARZO

10.30 a 14.00 horas: Concurso Morfológico P.R.E. (Pura Raza Española), y Funcionalidad, en pista C

11.00 horas: Concurso Nacional de Equitación de Trabajo Copa Ancce, en pista D.

12.30 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

15.30 horas: Concurso Nacional Doma Vaquera”B”, en pista C

17.30 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores Cdad. Valenciana.

18.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

19.00 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

19.30 horas: Exhibición de Horsemanship/Doma Natural en pista D.

20.30 horas: Espectáculo Ecuestre,(aforo limitado, precio 4€), en pista C

 

*Curso de Fotografía Ecuestre. Alberto Martínez Bracero

Inscripciones: prensa@ifepa.es

 

DOMINGO 17 MARZO

9.30 horas: Concurso de Enganches tipo Maratón, en pista D.

9.30 a 11.30 horas: Elección de Premios Especiales, en pista C.

11.00 horas: Demostración de herraje y forja a cargo de la Asoc. de Herradores Comunidad Valenciana.

11.30 horas: Taller de odontología equina: Rendimiento Deportivo y su Relación con la Boca del Caballo, a cargo de Sergio Soler, veterinario especialista en odontología y cirugía máxilofacial

12.00 horas: Taller de Osteopatía y Biomecánica, a cargo de Susanne Lenk, (Escuela del Caballo).

12.00horas: Entrega de Premios, en pista C.

12.30 horas: Espectáculo Ecuestre de Clausura,(aforo limitado, precio 4 €), en pista C.

13.30 horas: Concurso de Alta Escuela Copa Ancce, en pista C.

14.00 horas: Prueba de Resistencia-Raid, salida desde pista D.

 

**Este programa es un avance y está sujeto a posibles variaciones de horario o pistas, por necesidades de la propia Organización del evento.

EQUIMUR INCLUIRÁ UN RAID O PRUEBA DE RESISENCIA ECUESTRE, EN SU PROGRAMA

Este año, Equimur incluirá en su programa de actividades una prueba Raid, que tendrá lugar el domingo dia 17 marzo, a las 14 horas. La salida se realizará desde el interior del Palacio de Ferias, de IFEPA, concretamente desde la pista D. Será una prueba para mostrar al publico en que consiste el raid, Los kilómetros a realizar en esta prueba van a ser 10 kms. Lo que se pretende es dar a conocer esta disciplina y que el público vea cómo pasan el control, presentan el caballo a los jueces…etc.

Dados los kilómetros en los que va a consistir la prueba, puede participar todo el mundo que sea jinete, tenga su caballo, le guste el campo y la competición.
Para más información: fsdelahoz@gmail.com

La prueba de Raid, es una prueba de resistencia ecuestre, se hacen una serie de kilometros en un tiempo determinado. Las pruebas van desde los 20 km que se consideran de inciación, a 160km ya en alta competición, pasando por pruebas de 40,60,80 y 120km.

Es un concurso que se hace en el campo, por caminos, debidamente señalizados y los jinetes deben seguir esas marcas y realizar los kilómetros en el tiempo establecido. En este tipo de concursos, la salud del caballo es lo primero, por ello, el recorrido a realizar, se divide en fases de no más de 30 km y cada 10 km debe de haber una asistencia que es un punto con agua donde darle de beber al caballo y echársela por encima para refrescarlo. Cada vez que se finaliza una fase, se hace un control veterinario donde se comprueba la salud del caballo y si está en condiciones de continuar pasaría a la siguiente fase.

La salida es en grupo para todos los que compiten en la misma prueba, abunda el compañerismo y te da opción a conocer gente de otros equipos.

Según el terreno, el jinete decide si va al paso, al trote o si galopa.

Gana el caballo que entre primero al control veterinario, es decir, no el primero que llega a meta, si no el primero que llega a control veterinario en las condiciones establecidas como por ejemplo las pulsaciones que no pueden superar las 64pm o que el caballo no de signos de cojera.

La prueba que nos ocupa, va a ser una prueba para mostrar al publico en que consiste el raid, Los kilómetros a realizar en esta prueba van a ser 10km. Lo que se pretende es dar a conocer esta disciplina y que vean como pasan el control, presentan el caballo a los jueces…

Dados los kilómetros en los que va a consistir la prueba, puede participar todo el mundo que sea jinete, tenga su caballo, le guste el campo y la competición.