Hoy comienza EQUIMUR 2017 en IFEPA

EQUIMUR 2017-XXII SALÓN INTERNACIONAL DE CABALLOS DE RAZAS PURAS REGIÓN DE MURCIA Del 16 al 19 de febrero de 2017 en IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia – (Torre Pacheco)

El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia-Equimur 2017 celebra su vigésimo segunda edición desde hoy y hasta el domingo 19 en el Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco, Murcia, convertida ya en el gran escaparate del mundo del caballo de pura raza española, y en una apasionante e imprescindible cita con el mundo ecuestre en general.

Equimur ha sabido mantener su liderazgo entre las ferias ecuestres del panorama nacional, y sigue siendo la prueba ecuestre clasificatoria para la Final del Campeonato del Mundo, más importante, después del célebre Sicab, y a mucha distancia del resto de concursos españoles, por la calidad de ejemplares y ganaderías participantes, asi como por el alto nivel de la exposición comercial, concursos y espectáculos que se llevan a cabo, lo que la hace única en el sector de ferias equinas a nivel nacional.

La Inauguración Oficial ha tenido lugar a las 11.00 horas, y ha estado presidida por la Directora General de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales Cuenca, acompañada por el Presidente de IFEPA y Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, además de otras autoridades regionales y locales.

IFEPA presenta una nueva edición de este evento que albergará el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, P.R.E., parte principal de la muestra, con carácter internacional, en el que compiten yeguadas procedentes de la Región y otros puntos de España. Los juicios de la raza española estarán a cargo de dos jueces de prestigio internacional como son Alfonso del Castillo y Antonio Vázquez Fernández, y de Juan Heredia, como juez de Funcionalidad..

Es destacable sin duda, el programa de actividades y concursos que se celebra de forma paralela Este año, dicho programa vuelve a incluir el Concurso Nacional de Doma Vaquera y el de Doma Clásica CDN 2** Copa Ancce.

Tambien tendrá lugar el VIII Concurso Indoor de Enganches tipo Maratón, la Prueba de Salto y Potencia, Horseball, Salto de ponis para niños, Concurso de Alta Escuela, Exhibición de Amazonas , doma paraecuestre, etc. A todo ello, se une una exhibición de hípica adaptada formada por varias master class. Y por supuesto, los espectáculos ecuestres, sábado y domingo, con prestigiosos jinetes y nuevas modalidades que atraen a numeroso público.

La Federación Hípica de la Región de Murcia colabora con IFEPA en todos los concursos como Doma Vaquera, Doma Clásica, Maratón, Horseball, Salto Infantil, etc

Como ya es habitual, habrá una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería en la que estarán tambien presentes clubs hípicos.

Exposición Comercial

Una amplia zona está dedicada a galería comercial , con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, trofeos, veterinarios. carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero , artesania en bronce, trajes de flamenca y complementos, , etc entre otros.

Participación

En la edición de este año están presentes 400 ejemplares, entre los que participan en el Concurso de Caballos de Pura Raza Española, así como los que asisten al Concurso de Doma Clásica, Doma Vaquera, Enganches Indoor, Horseball, Prueba de de Salto y Potencia, etc.

EQUIMUR es cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser un punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel nacional e internacional. En la actualidad, esta Muestra es una de las ferias con mayor participación, así como de mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar el mayor número posible de operaciones comerciales.

Es una cita que despierta el interés no solo de los profesionales del sector, sino también de gran número de público en general, atraído por la vistosidad y colorido de esta feria.

IFEPA, el marco adecuado

Con motivo de la preparación de EQUIMUR, Ifepa se transforma en otro escenario, que cuenta con 3 pistas de arena, que serán utilizadas para los concursos y espectáculos, y que disponen de graderio, y una para calentamiento. Tambien se instalan 90 corraletas en el interior que albergarán a las yeguas y sus crias, y 175 boxes en el exterior para el alojamiento de los caballos que participan. A todo ello se une una amplia presencia de stands con galeria comercial y zonas de restauración.

Equimur 2017 ocupará la totalidad del recinto ferial, 25.000 metros cuadrados, asi como los 3 parkings de que dispone Ifepa. Por lo que, se desarrolla en una superficie total de 35.000 metros cuadrados.

Verdadero referente comercial del país

Equimur se caracteriza por ser también un referente comercial por la actividad que representa. Los objetivos que se plantea la organización están orientados al fomento de la compra-venta de caballos, así como a despertar entre los asistentes el interés por el deporte ecuestre. A ello se añade dar a conocer la feria como encuentro social de los aficionados al mundo del caballo.

Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española

Equimur celebra como todos los años el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, P.R.E.,clasificatorio para la Final del Campeontao del Mundo de Caballos y Yeguas, en el que este año participarán 112 caballos procedentes de 46 prestigiosas ganaderías, llegadas desde varios puntos del pais como Sevilla, Avila, Albacete, Ciudad Real, Murcia, Tarragona, Lérida, Alicante, Mallorca o Barcelona, entre otros. Las pruebas del Concurso se desarrollarán desde el jueves 16 de febrero de las 10.00 horas, y continuarán durante los días siguientes hasta la Entrega de Trofeos, el domingo día 19 sobre las 13 horas.

Este Concurso es de categoría A, y se rige por el Reglamento de Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. Todos los ejemplares que concurren deben, como requisito imprescindible, estar inscritos en el Stud-Book Español, Libro Genealógico de Caballos de Pura Raza Española.

Presentación del libro La mujer que aprende de los caballos

El libro La mujer que aprende de los caballos de la coach y periodista murciana María López Mayol ayudará a rescatar animales maltratados

· En su primera obra López Mayol conecta su pasión por la comunicación con la del coaching asistido con caballos y relata cómo los équidos pueden ayudar a las personas a coger las riendas de su vida.

· El 25% de los beneficios de la venta del libro se destinará a financiar la asociación CYD Santa María de Málaga, dedicada a rescatar y rehabilitar caballos y animales maltratados y abandonados.

La periodista y coach murciana María López Mayol presenta en Equimur su primer libro, La mujer que aprende de los caballos, un relato que tiene como propósito principal ampliar la visión que la sociedad tiene del caballo y que se suele reducir, en esencia, a un animal para montar y que, cuando deja de ser útil, se abandona o se envía al matadero. Hoy jueves 16 de febrero a las 17.30h, la autora contará en Equimur cómo en unos años su concepción del caballo, un animal usado en ocio, competición, exhibición o terapia, dio un giro radical y los acontecimientos que lo provocaron.

Horario de EQUIMUR: De 9 a 21 horas, de jueves a sábado. El domingo, de 9 a 19 horas. Precio entrada 6€, con bono dto, 5€.

Puede descargar su bono descuento en www.ifepa.es.