PRESENTACIÓN OFICIAL EQUIMUR 2017 Salón Internacional de Caballos de Razas Puras

Esta mañana se ha presentado la 22ªedición de Equimur en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Esta mañana se ha presentado a los medios en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la XXII edición del Salón Internacional de Caballos de Puras Razas, acto que ha sido presidido por la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el Alcalde de Torre Pacheco y Presidente de Ifepa, Antonio León Garre y el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente. En el acto tambien han estado presentes la Directora General de Ganaderia, Carmen Teodora Morales, y el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Alberto Galindo.

IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia se prepara para la celebración de la prueba equina que ostenta el liderazgo como la prueba clasificatoria para la Final del Campeonato del Mundo, más importante después del célebre Sicab, EQUIMUR 2017-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que llega a su vigésimosegunda edición, que se celebra del 16 al 19 de febrero., campeonato que da el pistoletazo de salida a los concursos equinos españoles

Antonio Miras ha expresado su agradecimiento al sector ganadero, gracias a cual se lleva realizando “esta puesta en común de experiencias con Ifepa, desde hace veintidos años“, y que este e que Equimur ha resistido en un contexto complicado y actualmente es considerada la feria equina más importante a nivel nacional despues de la Final que se celebra en Sevilla”

“Este año, ha matizado, contamos con la participación de unos 400 ejemplares, procedentes de las mejores ganaderias del pais, entre los que participan en el concurso de pura raza española, y los diversos concursos y actividades. En cuanto al número de visitantes, Miras ha informado que se esperan que entre 12.000 y 15.000 personas visiten Ifepa estos próximos días”.

Miras ha destacado tambien la actividad comercial que se lleva a cabo en la feria, “se genera mucho negocio” y que son muchos los ganaderos que vienen a competir, pero muchos tambien vienen a realizar operaciones de compra-venta, dándose importantes cifras económicas en la exportación de caballos.

Equimur que cuenta con una compleja organización, ocupará la superficie total de IFEPA, que son 25.000 metros cuadrados, en donde se han instalados 3 pistas, más de 200 boxes para los machos, y más de 100 corraletas en el interior para las hembras, un equipo técnico, veterinario y de jueces de 30 persona sentre el concurso morfológico y el resto, y un presupuesto de 150.000 euros, siendo un evento que se autofinancia por completo.

Adela Martínez-Cachá ha mostrado “su satisfacción de que este certamen se celebre en la Región de Murcia” y ha señalado “la importancia del sector equino en nuestra Región, al que la Consejería apoya a través de ayudas y firmas de convenios con las asociaciones criadoras para la mejora genética de la raza, y que cuenta en nuestra región con 2.761 explotaciones dedicadas al sector, y un censo de 12.106 ejemplares, de los cuales la mitad corresponden a pura raza española. Tambien ha indicado que Murcia es una de las regiones que más caballos califica a nivel nacional.

Por su parte, Antonio León, Presidente de Ifepa, ha agradecido el apoyo y colaboración de la Comunidad Autónoma, y ha puesto a Ifepa como modelo de sostenibilidad económica.

Es destacable sin duda, el programa de actividades y concursos que se celebra paralelamente, que es lo que otro de las características de Equimur, que la hace diferente de otras ferias del sector. Este año, dicho programa incluye el Concurso Nacional de Doma Vaquera, asi como el de Doma Clásica CDN 2** Copa ANCCE, organizado en colaboración con la Federación Hípica de Murcia , el Concurso de Alta Escuela y el Social de Amazonas.

Tambien se celebrará tambien el VIII Concurso Indoor de Enganches tipo Maratón, un partido de Horseball, la Prueba de Salto y Potencia, Salto infantil con de ponis etc., además de sus famosos espectáculos y exhibiciones ecuestres, que atraen a numeroso público año tras año.Tambien habrá una conferencia sobre el bienestar del caballo, y una exhibición de doma paraecuestre, un taller sobre odontología equina, y la presentación del libro La mujer que aprende de los caballos, de Maria López Mayol…

Además habrá una importante galería comercial, con más de un centenar de empresas, conformando una atractiva oferta de productos y servicios, como guarnicionerías, ropa hípica, carruajes, remolques, nutrición ,servicios veterinarios, botas, sombreros, instalaciones hípicas, entre otras. A ello, se añade una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería, en la que estarán presentes ganaderías, clubs hípicos, etc.