El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia-Equimur 2016 celebra su vigésimo primera edición

El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia-Equimur 2016 celebra su vigésimo primera edición desde hoy y hasta el próximo domingo 13 de  marzo en el Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco, Murcia, convertida ya en el gran escaparate del mundo del caballo de pura raza española, y en una apasionante e imprescindible  cita con el mundo ecuestre en general.

La Inauguración Oficial ha tenido lugar hoy a las 10 horas, y será presidida por la Directora de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuicultura, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales Cuenca, acompañada del Presidente de IFEPA y Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre; el Director de la  Institución Ferial, Antonio Miras Morente, además de otras autoridades regionales y locales.

En la edición de este año están presentes más de 500 ejemplares, entre los que participan en el Concurso de Caballos de Pura Raza Española, así como los que asisten al Concurso de Doma Clásica, Doma Vaquera, Enganches Indoor, Horseball, Prueba de de Salto y Potencia, etc.

La Federación Hípica de la Región de Murcia colabora con  IFEPA en todos los concursos como Doma Vaquera, Doma Clásica, Maratón, Horseball, Salto Infantil, etc

EQUIMUR es cita obligada para todos los aficionados al mundo equino, además de ser un punto de encuentro de ganaderos y profesionales del sector a nivel nacional e internacional. En la actualidad, esta Muestra es una de las ferias con mayor participación, así como de mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos que acuden a Equimur con el interés de realizar el mayor número posible de operaciones comerciales.

Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española

Equimur celebra como todos los años el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, P.R.E.,considerada la prueba clasificatoria más importante para la  Final del Campeonato del Mundo de Caballos y Yeguas. En la presente edición, participan más de 200 caballos procedentes de 59 prestigiosas ganaderías, llegadas desde varios puntos como Avila, Castellón, Baleares, Madrd, Alicante, Ciudad Real, o Murcia, entre otros y tambien de otros paises como Francia, México y Estados Unidos, en concreto desde California.  Las pruebas del Concurso se desarrollan desde hoy jueves a partir de las 10.00 horas, y continuarán durante los días siguientes hasta la Entrega de Trofeos, el domingo día 13, sobre las 13 horas. Para la calificación de los ejemplares se cuenta con la participación de los jueces internacionales: Isaac Rodríguez, y  Javier Bayo, y Jorge Conde, en Funcionalidad.

Este Concurso es de categoría A, y se rige por el Reglamento de Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. Todos los ejemplares que concurren deben, como requisito imprescindible, estar inscritos en el Stud-Book Español, Libro Genealógico de Caballos de Pura Raza Española.

Concurso de Doma Clásica

El Concurso de Doma Clásica comienza hoy jueves  10 y  continuará mañana  viernes dia 11  a partir de las 9 horas en la pista del pabellón D.

Dada la gran acogida que tuvo en la pasada edición, se incluye nuevamente entre las actividades la disciplina de Doma Clásica con un Concurso CDN 2 * & COPA ANCCE, con las pruebas puntuables para la Copa de España 2016.

Se ha creado esta combinación de pruebas con el fin de ofrecer mayor servicio a la competición y reunir nuevamente a profesionales y seguidores de esta disciplina: ganaderos, jinetes, técnicos, aficionados y público interesado en conocer la doma clásica.

En esta ocasión el Jurado de Campo está compuesto por:

Presidente de Jurado:    Jorge Conde Lázaro – Juez Nacional A

Vocal:  Mercedes Pozuelo Romero – Juez Nacional B

Vocal:   Miguel Morales Cobo – Juez Nacional A

Vocal:   Armando Santos – Juez Nacional A

Vocal:   Enrique Guerrero – Juez Nacional A

Delegado Federativo:   David Mërida.

Este concurso es tambien puntuable para ANCCE, entre las pruebas “oficiales” se abarca desde Asiento y Posición hasta Kür Intermedia I, el viernes 11 de marzo se han abierto como pruebas “No oficiales” Promoción 1, 2 y 3, se repite la prueba de Promoción 1 en silla de cornetas y como prueba “no oficial” pionera en España dentro de un CDN 2* la Reprise de Amazonas Nivel 3 AvanzadoPrueba 1, nivel 1,preliminar 4 añosPp

Participarán un total de 80 jinetes. Los ganadores recibirán trofeo, y en algunas pruebas un premio en metálico.

Una amplia zona estará dedicada a  galería comercial , con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, trofeos, veterinarios. carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero , artesania en bronce, trajes de flamenca y complementos, , etc  entre otros, presentando tambien novedades como las golosinas para caballos.. 

Horario

Equimur 2016 abrirá sus puertas el jueves 10 de marzo, en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, horario que tambien tendrá el viernes y sábado. El domingo será de 9 a 19 horas. El precio de la entrada es de 6€, y presentando en taquilla el bono de descuento, el precio sería de 5€. Bono que puede adquirir en diversos establecimientos de la Región así como medios de comunicación, y descargar en www.ifepa.es y en facebook