Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo: FAME INNOWA 2015

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia-IFEPA, acogerá concretamente del 13 al 16 de mayo de 2015 la feria FAME INNOWA, Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo, con la que se renueva la emblemática Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame, y que pondrá en contacto a los agricultores con los últimos avances en el sector resultado de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

El certamen que ha cambiado de nombre y de orientación, ha nacido con vocación de internacionalidad, y con el fin de convertirse en la plataforma ideal para exhibir y vender todo el potencial en medios de producción e innovación agrícola, sustentándose en los pilares de la empresa, la producción, el conocimiento, la investigación y la promoción en el sector agrario.

Antonio Miras, Director de IFEPA, señala que “se van a dar cita las empresas líderes en tecnología agrícola a nivel nacional e internacional”, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura, en un sector cada vez más global y competitivo”.

Las empresas expositoras abarcarán diferentes temáticas como los sistemas de irrigación, tratamiento de aguas, investigación y desarrollo, automática y electrónica agrícola, desarrollo y construcción de drones, software, biomasa, energías renovables, construcción y climatización de invernaderos, plásticos, esquejes, comercialización de frutas y hortalizas, silvicutura y jardineria, semillas, viveros, mallas, productos fitonsanitarios, control de plagas, agroquímicos, instalaciones de refrigeración, envases y embalajes, maquinaria agrícola, abonos, biofertilizantes, semilleros y material vegetal, iluminación, protección y seguridad laboral, vehículos industriales y quads, organismos oficiales, prensa especializada, entidades financieras, entre otros.

Según el Director de IFEPA, “ será un lugar ideal para poner en contacto la oferta y la demanda, en el que se darán cita las multinacionales y las pymes, y tambien un punto de contacto para las entidades públicas, los centros de investigación, las empresas de I+D+i, los fabricantes de tecnología y los medios de producción, así como los productores, comercializadores y los exportadores de España y del resto del mundo”.

FAME INNOWA espera convertirse en un referente a nivel internacional en el sector agrícola “adaptada a los nuevos tiempos”. Así, la Feria Agrícola del Mediterráneo que cumple 29 ediciones, con esta nueva orientación, ha dado paso a FAME INNOWA.

La Feria Agrícola del Mediterráneo se ha convertido en la más veterana del ámbito agrario regional, a la que en esta edición se le ha añadido el apellido de “Innowa”, y el impulso del Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Tecnológica, para centrar sus actividades y contenidos en torno a la actividad investigadora, de la que surgen todos los avances que luego se transfieren y aplican en la agricultura, ya sea a través de infraestructuras o de nuevas técnicas de cultivo y variedades. En la Región de Murcia se busca un sistema productivo atractivo y rentable que dé beneficios al agricultor, que mantenga el carácter estratégico de la agricultura y que satisfaga las demandas del consumidor.

En FAME INNOWA, se van a reunir todos los sectores que tienen relación con la tecnología y biotecnología agrícolas. Cuenta con el apoyo de la Administración Regional, el INFO, ICEX,y la Cámara Oficial de Comercio; de los centros de investigación como  el CEBAS, IMIDA e INIA, asi como la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, asociaciones agrarias, asociaciones de fabricantes, asociaciones empresariales, entidades colegiales , entidades bancarias, empresas del sector, etc. que forman parte de su comité técnico organizador.

La agricultura murciana es lider en producción y exportación en frutas y hortalizas y se puede presumir de desempeñar una actividad cada vez más profesionalizada y especializada, como consecuencia, entre otras, de una investigación aplicada y de una colaboración directa entre Administración, Universidades y Centros de Investigación .

Empresas participantes

FAME INNOWA reunirá a 200 empresas, procendentes de la Región de Murcia y otros puntos del territorio nacional, como Sevilla, Almeria, Madrid, Navarra, Barcelona, Valencia, Logroño, Burgos, Valladolid, entre otros,  asi como de paises como Italia, Holanda y Suiza, representando a más de mil marcas a nivel internacional, y ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados, el total del espacio expositivo de IFEPA.

La Región de Murcia, se convertirá durante cuatro dias en el lugar de encuentro de la oferta y la demanda para las multinacionales y las pymes. Tambien servirá como punto de contacto enre las entidades públicas, los centros de investigación, las empresas, los fabricantes de tecnología agrícola y los medios de producción, asi como de productores, comercializadores y exportadores.

Promoción internacional

Buena parte del éxito de esta convocatoria reside en el plan promocional que ha llevado a cabo tanto INFO como ICEX, y que permitirá contar con la visita de varias delegaciones comerciales.

El Instituto de Fomento ha llevado a cabo una labor de promoción internacional de esta feria a través de las 28 oficinas de la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia para incrementar el número de visitantes internacionales. Tambien con la captación de expositores internacionales que ha incrementado el número de expositores no nacionales en seis, siendo la procedencia italiana y holandesa, y con la organización de misiones inversas cuyo objetivo es impulsar las ventas de productos y servicios relacionados con el sector de la tecnología agrícola de la Región de Murcia, mediante la participación de empresas procedentes de Angola, Argelia, Marruecos y Senegal.

El perfil de los invitados internacionales corresponde a importadores, distribuidores y grandes productores agrícolas interesados en incrementar su cartera de proveedores. El número de profesionales internacionales que participan en esta misión inversa asciende a una veintena, siendo las delegaciones de Argelia y Senegal las más numerosas.

Además, se cuenta con la visita de una delegación de Colombia encabezada por el Alcalde de la ciudad de Monteria.

ICEX-España Exportación e Inversiones ha llevado a cabo igualmente acciones de promoción a través de sus Oficinas Económicas y Comerciales, realizando difusión de FAME INNOWA en 12 paises africanos, 17 en Latinoamérica y 25 en Europa.

Las OFECOMES han realizado difusión a contactos y asociaciones relevantes para el sector, y en algunos casos a través de sus canales de noticias en la web, así como en sus cuents de twitter.

Se cuenta con la asistencia de la empresa pública Mecanagro. De Serbia asistirá una periodista del canal de televisión Znaje Na Poklon, que recogerá material para realizar unas 7 emisiones durante 7 semanas, en los que se centrarían en el sector de tecnología agraria y ganadera.

De Marruecos, tambien asisitirá el Director de la revista Agriculture du Maghreb.

Murcia es un referente para muchos paises en el desarrollo de tecnología aplicada a todos los procesos de cultivo. La experiencia y el conocimiento acumulados durante décadas, junto a la consolidación de “know-how” propio, permiten satisfacer las demandas delos mercados internacionales más exigentes, en las mejores condiciones competitivas.

Visitas a explotacines agrícolas

Además, del miercoles 13 al viernes 15, se van a llevar a cabo visitas programadas a explotaciones agrarias seleccionadas, característica que diferencia a Fame Innowa de otros eventos del sector.  Entre las opciones que podrán elegir los interesados, se encuentran las visitas al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador (hortalizas y cítricos), Explotación Agrícola La Magdalena (paraguayos ecológicos), Almacén de manipulado de frutas y hortalizas Hortamira S. Coop.(hortalizas y cítricos), Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, Explotación Agrícola Optimizada con Cogeneración, Explotación Agrícola Los Garneses (pimientos en invernadero. Producción integrada), Explotación Agrícola G´S España (apio), Finca Tomás Ferro (UPCT) y Finca de Ensayos Torreblanca (IMIDA).

Dichas visitas tendrán lugar de 8 a 11 horas, no tienen ningún coste de inscripción, ( enviar a fameinnowa@ifepa.es ).

Programa científico

Parte fundamental de esta nueva orientación que ha dado como resultado FAME INNOWA,  la constituye la celebración de un programa científico que contará con ponentes de prestigio a nivel mundial.

El miercoles 13 y jueves 14 de mayo, de 16 a 20 horas tendrá lugar el FORO INNOWA, organizadas por la UPCT , dirigido a empresas, investigadores y profesionales agrícolas en general, y en las que participarán representantes del CEBAS, UMU e IMIDA, de la propia Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería y empresas del sector.

Se tocarán temas como la innovación en el desarrollo de material vegetal, en el sector de cultivos protegidos, en el sector agroalimentario y en el sector del fertirriego. Cada tema estará compuesto por conferencia , mesa redonda , presentaciones cortas a cargo de varias empresas del sector y discusión general.

FOAGRO –Foro Agroalimentario, tendrá lugar el miercoles dia 13, de 12 a 14 horas y está organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, y los Colegios Profesionales de de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, y versará sobre Agricultura Biodinámica: Certificación Demeter. Dirigido a empresas del sector, agricultores, técnicos, alumnos de ingeniería agronómica y otros grupos interesados.

El Foro INIA-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, tendrá lugar el jueves de 9 a 14 horas, y tratará sobre Cultivos Hortícolas al Aire Libre. Se trata de una reunión de investigadores, técnicos y empresarios que trabajan en un sector concreto del sistema agroalimentario. Al mismo, asistirá el Director del INIA, D. Manuel Laínez Andrés.

Tambien el jueves 14, se llevará a cabo la mesa redonda sobre seguros agrarios en la que participará ENESA-Entidad Estatal de Seguros Agrarios, junto con Agroseguro, y un representante de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, APOEXPA y PROEXPORT.

El viernes dia 15, será el turno del Foro de Transferencia de Tecnología en el Campus Mare Nostrum, con la Jornada Colaboración Público-Privada en Transferencia de Tecnología.Casos de éxito, en la que intervendrá la Universidad de Murcia, la UPCT, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación , y el CEBAS-CSIC..

Además, las empresas participantes realizarán presentaciones de sus novedades a lo largo de estos cuatro dias. Tambien se llevarán a cabo demostraciones.

www.fameinnowa.es

FAME INNOWA cuenta con una página web específica del certamen, en donde se encuentra toda la información relativa al mísmo, desde la relación de empresas participantes, jornadas técnicas, visitas a centros de explotación, miembros del comité organizador, patrocinadores y colaboradores, etc.

Difusión de entradas

Se han distribuido hasta 200.000 entradas entre los profesionales del sector, y  realizado una campaña de envio de invitaciones profesionales online a través de las empresas expositoras, de las  principales organizaciones agrarias y organismos vinculados.