EQUIMUR 2015-XX SALÓN INTERNACIONAL DE CABALLOS DE RAZAS PURAS REGIÓN DE MURCIA

Equimur-XX Salón Internacional de Caballos de Razas Puras dió comienzo ayer (jueves dia 19) en IFEPA-Torre Pacheco, y estará abierto a profesionales y público en general hasta el próximo domingo dia 22. Este evento es el concurso que pone en marcha el circuito de Ancce-Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Española, y la feria equina más importante del pais, sin contar el Sicab, que es la final del Campeonato y es obligatoria.

Este año las expectativas son muy positivas, tanto por el número de ejemplares inscritos,  y la calidad de los mísmos, como por los concursos que se celebran de forma paralela, destacando el Concurso de Doma Clásica, que tuvo lugar ayer y que tambien se celebra esta mañana a partir de las 9 horas y durante practicamente todo el dia.

La Inauguración Oficial tuvo lugar ayer (JUEVES 19) y fue presidida por la Consejera de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, acompañada de la Directora General de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales Cuenca, a quien acompañaron la Alcaldesa de Torre Pacheco, y Presidenta de IFEPA, Josefa Marín Otón; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente y el Presidente del Comité Organizador de Equimur 2015, Carlos Conesa Alcaraz, además de otras autoridades a nivel regional y local.

Participan más de 500 ejemplares entre las secciones de pre, y los distintos concursos. Dicho concurso morfológico, es la parte fundamental de la Muestra, y en el mísmo participan 45 yeguadas procedentes de distintos puntos de la geografía española, e incluso de Francia, con más de 200 ejemplares inscritos.

Exposición Comercial

Casi un centenar de empresas conforman una amplia y variada galería comercial que completa la Muestra . Asi, el visitante puede encontrar empresas del  sector tales como guarnicionerías, calzado, ropa hípica de las principales marcas como Spagnolo, La Jaca, Solera, Aviadore, Pasión morena, etc., tambien joyería y bisuteria, sombrerería tradicional y gorras camperas, laboratorios, carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, trajes de flamenca, camas de viruta en paquetes, etc  entre otros. Este año está presente la nueva bebida deportiva para caballos, Equana Healthy Horse Hydration  que  repone inmediatamente el agua y los minerales que el caballo pierde a través del ejercicio.A ello, se añade una zona dedicada al sector de los ganaderos, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería, en la que estarán presentes ganaderías, clubs hípicos, etc.

Verdadero referente comercial del país

Equimur se caracteriza por ser también un referente comercial por la actividad que representa. Los objetivos que se plantea la organización están orientados al fomento de la compra-venta de caballos, así como a despertar entre los asistentes el interés por el deporte ecuestre. A ello se añade dar a conocer la feria como encuentro social de los aficionados al mundo del caballo.

Concurso de Doma Clásica

El Concurso de Doma Clásica tendrá lugar hoy y mañana sábado, ambos dias a partir de las 9 de la mañana.

Es el primer CDN 2*Copa ANCCE que se hace en IFEPA. El Jurado está formado por jueces de gran prestigio a nivel nacional, actuando como Presidente Jorge Conde Lázaro, y como vocales, Miguel Morales Cobos, Angel María Sánchez  Delgado, Marta Díaz Gómez y Alvaro Perdomo Martín. El Delegado Federativo es Yvonne Visser de Ramiro.

Hoy viernes, se llevarán a cabo las siguientes pruebas oficiales :

1)       Prueba 1, nivel 1,preliminar 4 añosPp

2)       Prueba 2, nivel 2,  preliminar 5 años

3)       Prueba 3, nivel 4, preliminar 6 años

4)       Prueba 4, nivel 4, clásica 1

5)       Prueba 5, Nivel San Jorge

6)       Prueba 6, nivel 0, asiento y posición  preliminar

7)       Prueba 14, nivel 1, alevines equipos

8)       Prueba 15, nivel 2, infantiles equipos

9)       Pueba 16, Open, nivel 2, Rider 2 A

10)   Prueba 17, nivel 3, juvenil de equipos

11)   Prueba 18, nivel 4, J Equipos

12)   Prueba 23, open, nivel 1, Rider 1 A

13)   Prueba 24, Open, nivel 3 Rider 3 A

Participarán un total de 80 jinetes.

Los ganadores recibirán trofeo, y en algunas pruebas un premio en metálico.

Desfile

Mañana sábado habrá un desfile de trajes de flamenca y campero, organizado por Casa Ruiz y Cinco Flores. Será a las 19 horas, en la sala de usos múltiples de Ifepa

Espectáculos

Paralelamente a los concursos, Equimur contará con un sorprendente programa de actividades de espectáculos y exhibiciones a cargo de grandes profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con exhibiciones de caballos en libertad, volteo cosaco, húngaro, alta escuela, pasos de a dos, enganches, caballos en libertad, doma clásica, composiciones flamencas y caballos , amazonas, doma a la vaquera, garrochas, entre otros. Más de 100 caballos participarán en los diversos espectáculos.

Estos actos que atraen a miles de visitantes por su esplendor  y elegancia, tienen lugar el jueves 19 a las 20.00 horas, el sábado tambien a las 20.00 horas y el domingo 22, por la mañana, sobre las 13 horas, una vez sean entregados los premios especiales.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de Equimur, y en la misma pista. El precio es de 4 €, y el aforo es limitado.

También tendrán lugar actuaciones de grupos flamencos, coros rocieros, etc en el escenario instalado para ello en el pabellón D.