Equimur 2015 abrirá sus puertas del 19 al 22 de marzo en IFEPA, con impotantes novedades.

PRESENTACIÓN OFICIAL EQUIMUR 2015

Equimur 2015 abrirá sus puertas del 19 al 22 de marzo en IFEPA, con impotantes novedades.

Esta mañana se ha presentado a los medios en la Consejería de Agricultura, la XX edición del Salón Internacional de Caballos de Puras Razas, acto que ha sido presidido por la Consejera de Agricultura y Agua, Adela Martinez-Cachá Martínez, que ha estado acompañada por la Alcaldesa de Torre Pacheco y Presidenta de Ifepa, Josefa Marín Otón, el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, y el Presidente del Comité Organizador de Equimur, el ganadero Carlos Conesa Alcaraz.

IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia se prepara para la celebración de una de las ferias equinas más importantes del pais, EQUIMUR 2015-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que llega a su vigésima edición, y se celebra del 19 al 22 de marzo.

Adela Martínez-Cachá, ha señalado la importancia del sector equino en la Región de Murcia, al que la Consejería apoya a través de ayudas y firmas de convenios con las asociaciones criadoras para la mejora genética de la raza, y que cuenta en nuestra región con 1.700 explotaciones dedicadas al sector, 1.200 profesionales y 10.000 ejemplares, de los cuales la mitad corresponden a pura raza española. Tambien ha indicado que Murcia es una de las regiones que más caballos califica a nivel nacional.

Esta edición de Equimur, es especialmente significativa para el Director de IFEPA, “debido al escenario tan complicado a nivel económico que ha afectado tambien al sector equino, ya que hace unos años, se celebraban del orden de unos 100 eventos en todo el pais, de los cuales actualmente se han descolgado dos tercios, y solo 11 son relevantes en el contexto nacional”.

Miras tambien ha precisado que “se han superado las previsiones más optimistas, contando en esta edición con más de 500 ejemplares, de los cuales más de 200 corresponden al concurso morfológico de pura raza española”, y que, “sigue siendo la feria ecuestre más importante del pais, y una de las más visitadas.

Equimur es el pistoletazo de salida de los concursos ecuestre en España, y constituye una prueba puntuable y clasificatoria para el campeonato de España que se celebra en Sevilla.

Miras ha destacado tambien la actividad comercial que se lleva a cabo en la feria, y que son muchos los ganaderos que vienen a competir, pero muchos tambien vienen a realizar operaciones de compra-venta, dándose importantes cifras económicas en la exportación de caballos.

Equimur que cuenta con una compleja organización, ocupará la superficie total de IFEPA, que son25.000 metros cuadrados, en donde se han instalados 3 pistas, 270 boxes para los machos, y 130 corraletas en el interior para las hembras, 20 jueces entre el concurso morfológico y el resto, y un presupuesto de 150.000 euros, siendo un evento que se autofinancia por completo.

Equimur 2015 albergará como es habitual el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, P.R.E., parte principal de la muestra, y por lo que ostenta el Título de internacional por parte de ANCCE. Los juicios de la raza estarán a cargo de jueces de prestigio internacional como Isaac Rodríguez Martín, Javier Bayo Sánchez y Miguel Martínez Tebar. Este año, por vez primera, se admitirán caballos añojos, sección que será tambien juzgada, pero su puntuación no será clasificatoria para el Campeonato Ancce.

Es destacable sin duda, el programa de actividades y concursos que se celebra paralelamente, que es lo que otro de las características de Equimur, que la hace diferente de otras ferias del sector. Este año, dicho programa presenta interesante novedades como el Concurso Doma Clásica CDN ** Copa ANCCE, organizado en colaboración con la Federación Hípica de Murcia y ANCCE,  y el Doma Clásica para Menores, que tendrán lugar los dias 20 y 21 de marzo.

Tambien se pone en marcha el Concurso Interterritorial de Salto de Obstáculos, el dia 22 de marzo. Dicho concurso es el primero de una liguilla formada por Equimur en Ifepa, Equital en Alicante, Vargas y Cutillas en Elche y el Club Hípico Carrascoy en Murcia, en donde se celebrará la Final de este circuito itinerante.

Junto a estas novedades, se celebrará tambien el VI Concurso Indoor de Enganches tipo Maratón, Concurso Horseball, Salto de ponis para niños, etc., además de sus famosos espectáculos y exhibiciones ecuestres, que atraen a numeroso público año tras año.

Además habrá una importante galería comercial, con más de un centenar de empresas, conformando una atractiva oferta de productos y servicios, como guarnicionerías, ropa hípica, aplicaciones para móvil, carruajes, remolques, nutrición ,servicios veterinarios, botas, sombreros, instalaciones hípicas, entre otras. A ello, se añade una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales de la ganadería, en la que estarán presentes ganaderías, clubs hípicos, etc.

Una interesante propuesta, que atrae a miles de profesionales y aficionados del mundo del caballo, que convierten a esta feria en una de las de mayor participación, asi como en el núcleo de mayor concentración de profesionales de la compra-venta de caballos, que acuden con el interés de realizar el mayor número posible de operaciones comerciales.