La tercera edición de Hecho a Mano-III Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular ha abierto hoy sus puertas en IFEPA

La tercera edición de Hecho a Mano-III Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA, en Torre Pacheco,  hasta el domingo 26.

La Inauguración Oficial ha sido presidida por la Directora General de Consumo, Comercio y Artesanía, de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ana Cobarro Pérez, a quien acompañarán la Presidenta de Ifepa y Alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín Otón, y el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, además de otras autoridades regionales y locales.

Con esta feria, Ifepa pretende rescatar los oficios tradicionales, y revalorizar el trabajo artesano, ofreciendo un escaparate ideal que se convierte en vía de promoción y divulgación del buen hacer de las empresas artesanas. Hecho a Mano tendrá nuevamente este año un espacio dedicado a la cultura popular, con la presencia de varios ayuntamientos de la Región de Murcia, que acuden a Ifepa para mostrar sus fiestas y tradiciones, así como un programa de actuaciones folclóricas durante los 3 días, formado por cuadrillas, peñas huertanas y asociaciones de coros y danzas.

Alrededor de 70 empresas que representan casi a la mayoría  de los oficios artesanos, y que ocupan un espacio de 90 stands están presentes en Hecho a Mano, ofreciendo al visitante la posibilidad de ver y comprar directamente el objeto deseado, ya que se trata de una feria de venta directa, con precios adaptados a todos los bolsillos.

Las empresas que participan proceden de Murcia y otras provincias españolas como Madrid, Valencia, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Almería, Alicante, Cantabria, Lérida, Albacete, Zamora, Teruel, o Guipúzcoa entre otras. También participan otros países como Egipto, Sudáfrica o Polonia.

Un amplio abanico de posibilidades del que podrá disfrutar el visitante y que va desde la alfarería, con piezas totalmente hechas y decoradas a mano; esculturas; cerámica tradicional; muñecas de goma eva; decoración con materiales reciclados; fabricación de calzado de diseño exclusivo ; elaboración de perfumes artesanales ; repostería y dulces tradicionales ; cosmética natural ; jabones artesanos; vidrieras artísticas; joyería de autor, con piezas exclusivas tanto en broches, colgantes, gargantillas y pendientes estilo vintage, asi como diseños de joyería moderna; vino, queso, embutidos y dulces típicos extremeños ; ámbar y plata de Polonia; aromas; belenistas ; trajes regionales . También se podrán ver y solicitar muebles rústicos a medida, piezas de madera como plateras, zaferos, artesas, caballos, cantareras, etc., encajes y material para labores, colchas, patchwork, peluches de caballos y muñecas artesanales; malabares; cuadros; esculturas; decoración; artesanía con piedras naturales; dibujo y pintura ; fabricación de queso puro de cabra a partir de leche de producción ecológica; cerveza artesanal; chocolate;  conservas y confituras artesanas ciezanas;  artesanía egipcia; conservas cántabras; embutidos y conservas tradicionales de Aragón;  jamones de Salamanca; embutidos murcianos; tocados y bordados artesanales; incluso cojines térmicos y manoplas depiladoras, hechas de forma artesanal, entre otros.

Los Municipios de Albudeite, Archena, Caravaca de la Cruz, Yecla y Torre Pacheco están presentes en Hecho a Mano con una completa representación de sus fiestas y tradiciones, además de muestras artesanales autóctonas.

Además, varias asociaciones culturales participarán de forma activa durante los tres días.

La Asociación de Amas de Casa de Torre Pacheco realizarán un taller dibujo y pintura durante sábado y domingo, y expondrán los trabajos realizados en esta asociación; mientras que la Asociación de Pensionistas y Jubilados Virgen del Rosario de la misma localidad, trabajarán el esparto en directo durante los 3 días, y expondrán trabajos realizados, entre las curiosidades, se puede el edificio del antiguo Ayuntamiento realizado en este material.

Especial protagonismo tienen los talleres de encaje de bolillo, que se llevan a cabo a lo largo de los tres días, y en los que participan la Asociación de Bolilleras y Bolillleros de Torre Pacheco, la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, la Asociación Filigrana, la Asociación de la Mujer de Fuente Álamo, la Asociación de Artesanas de Beniaján y el Grupo de Blonda de Fuente Álamo.

Una actividad que será incesante durante las jornadas feriales ya que a todo ello se suma la propuesta de talleres de varias empresas expositoras en los que los visitantes que lo deseen pueden también participar, ver y aprender .

La alfarería Sartén realizará piezas de alfarería en el torno y pintura sobre cerámica, con la posibilidad de que los asistentes también participen en realizarlas.

El ebanista artesano Graham Truckle trabajará con diferentes tipos de madera elaborando muebles rústicos a medida.

La Asociación Patchwork Cartagena llevará a cabo talleres fáciles y divertidos de diferentes labores como patch, punto, manualidad, todo de las últimas tendencias artesanales, enseñando las técnicas que emplean.

Los visitantes podrán ver la elaboración artesanal del queso puro de cabra, en varias modalidades como queso de cabra “sudao”, al pimentón, de la Serena o la torta de zújar, todos ellos productos extremeños.

El artesano José Vera Albaladejo “Cuco”, además de exponer sus trabajos en manualidades y decoración, realizará en su stand durante los 3 dias, talleres de goma eva, papel, fieltro, cristal, tarjetería para invitaciones, Navidad, etc.,. Los visitantes que lo deseen pueden participar, y llevarse a casa la pieza elaborada.

Estemur-Asociación de Ayuda a los Inmigrantes de los Paises de Europa del Este, realizará taller de pintura en el que podrá participar toda persona interesada, mientras que la Asociación de Mayores de Pozo Estrecho, llevará a cabo en su stand  un taller de ganchillo.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Villa de Torre Pacheco, realizará en su stand talleres de pintura sobre acuarela, dibujo dirigidos por el artista Jorge García Aznar, asi como taller de costura, con la exposición además de trabajos realizados por los alumnos y socios.

La Residencia de Mayores El Palmeral , en Los Alcázares, ofrecerá demostraciones de trabajos en esparto, a cargo del artesano José Faya.

Las Asociaciones Prometeo y Aidemar expondrán los trabajos realizados por los usuarios del centro de día, tales como bandejas, llaveros, recordatorios de boda y comuniones, belenes, agendas, libretas, etc.

La Federación de Peñas Huertanas, estará tambien presente, con una representación de cerámica murciana, fotografías, etc., de las distintas peñas que la componen, y se podrán degustar a precios simbólicos productos típicos como los paparajotes, morcillas, salchichas, etc.

Además se realizará una recreación de las labores del campo, como antaño, como la trilla, en directo, y se podrán ver arados y aperos de labranza, de los que se utilizaban en la huerta.

El público podrá disfrutar desde el mismo viernes hasta el domingo de un programa de música tradicional murciana en el que intervendrán varias peñas huertanas, asociaciones folclóricas, y musicales, en un programa diverso y variado. Hoy viernes actua a las 18.30 horas la Peña Huertana El Celemín, de Beniaján, y el sábado lo hara la Peña Huertana La Parranda, de Beniaján, a las 18.30 hora. El domingo abrirá el programa a las 11.30 horas la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco,  compuesto por el grupo de baile, música y coro.  A continuación actuará la Cuadrilla de Almendricos (Lorca), seguido de la Asociación Murciana de Capoeira, para finalizar la programación de la mañana  con el grupo Amor Fino, de la Asociación para la Promoción y Divulgación de la Cultura Cátara.

Las actuaciones de la tarde darán comienzo a las 17.00 horas con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Salud de Archena, seguido de la Cuadrilla Pasiones Huertanas de Murcia.

El horario de la feria será de 11.00 a 20.00 horas el viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado , y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El precio de entrada única es de 2 euros. Habrá una zona infantil gratuita para que los niños jueguen mientras sus padres visitan los diferentes stands.

El horario de la feria será de 11.00 a 20.00 horas el viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado , y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El precio de entrada única es de 2 euros. Habrá una zona infantil gratuita para que los niños jueguen mientras sus padres visitan los diferentes stands.