XII DESEMBALAJE DE ANTIGUEDADES

El XII Desembalaje de Antigüedades dio comienzo ayer en IFEPA, Torre Pacheco, y estará abierto hasta mañana domingo. El horario es de 11 a 21 horas ininterrumpido. La inauguración oficial estuvo presidida por la Directora General de Consumo, Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ana Cobarro Pérez a quien acompañaron la Presidenta del Comité Ejecutivo de Ifepa y Alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín Otón, el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras y el Director Gerente de Llobregat Serveis Firals, Jose María Camps, empresa coorganizadora del certamen.

Feria consolidada

Ifepa lleva 12 años organizando este evento en colaboración con la mencionada empresa, que fue la encargada de introducir en España el sistema del “desembalaje” originario de Francia (déballage), país donde los desembalajes tienen una gran tradición,  y que consistía en un tipo de venta de antigüedades que se realizaba a lo largo de todo el día en grandes espacios en donde se colocaban en el suelo todos los objetos a la venta, en la actualidad transformado en un encuentro más organizado y de calidad superior.

La evolución de este certamen ha sido muy positiva ya que desde su inicio sigue siendo  una de las más visitadas del país, siendo en el año 2010 cuando la Afe-Asociación de Ferias Españolas publicase el dato que la situaba en el primer puesto en cuanto a visitantes recibidos.

Expositores

La edición de este año cuenta con la participación de un centenar de empresas procedentes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, predominando la Comunidad Valenciana, pero también expondrán anticuarios de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria  etc.Tambien participan expositores de otros países como Francia y Gran Bretaña.

El certamen ofrece a  los visitantes aproximadamente 44.000 piezas,  todo un universo de posibilidades que puedes adquirir en el momento de su visita, ya se trata de una feria de venta directa. Muebles, puertas, relojes, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, libros, plata, joyas, cristal, muñecas, mantones, puntillas, pósters, bastones, instrumentos musicales, letreros, etc. etc. Todo un  universo de objetos que nos adentra en un interesante recorrido por el pasado.

Sorteo entre los visitantes

Ifepa sorteará el domingo 28, cuando finalice el certamen, un reloj de la época isabelina, entre los visitantes que hayan acudido al certamen durante los tres días de celebración, y depositen un boleto con sus datos, en una urna instalada en el hall de entrada.

Precios  para todos los bolsillos

Es posible encontrar piezas por menos de 40 euros, y objetos por valor de 3 o 10 euros, hasta piezas con varios siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Es suficiente realizar un rápido recorrido para darse cuenta que lo antiguo no es sinónimo de caro, y han dejado de ser algo exclusivo, y adaptado a los presupuestos más elevados.

El visitante es variopinto como los objetos que se exhiben. A los principiantes, la feria les invita a adentrarse en el mundo de las antigüedades, se atreven más a preguntar aquí, hay más deshinibición.

Además, con la moda de la vuelta a lo retro, ha aumentado la presencia de público joven, a quienes les gusta decorar su casa con cosas diferentes, que recuerden al pasado, objetos más singulares de los que se puede encontrar en una tienda standard.

Certificado de venta

Para mantener la calidad , y asegurar la autenticidad , todas las piezas que adquieran los visitantes irán acompañadas de un certificado de venta, que les entrega el vendedor en el momento de la adquisición. De esta forma, el expositor garantiza al comprador las características y época de las piezas, elevando así la categoría de este evento.

Es una forma de control, característica de las principales ferias del Sector, cuyo objetivo es garantizar al visitante que la pieza que ha adquirido tiene como mínimo 40 años de antigüedad.

Transporte

Existe la posibilidad de transporte de piezas adquiridas a casa, ya que en ocasiones se adquieren muebles o tallas de gran tamaño que no se pueden llevar en ese momento. Por ello, desde la organización se facilita este servicio al visitante, y se ponen a su dispoción todas las facilidades posible para hacer factible el desplazamiento.

Lo retro está de moda

Las Antigüedades y Almonedas están de moda como jamás lo han estado, y de hecho se conjugan con las decoraciones más actuales. El minimalismo cede el paso a la personalización y ésta se consigue a través de permitir ser seducidos por la mezcla de estilos en nuestras decoraciones.

Muebles y objetos varios que componen el panorama del pasado, ya sea del más próximo, el Vintage o de estilos anteriores, cambian ahora  el uso para el que fueron construidos y pasan a ser los protagonistas de las nuevas formas de decorar.

La mezcla de lo puramente industrial con el gusto por el reciclaje y recuperado de objetos hacen crear ambientes llenos de personalidad y sumamente actuales.

En un desembalaje podemos encontrar todo lo que tengamos paciencia de buscar. Son muchas las curiosidades y las posibilidades que nos ofrece, porque podemos encontrar objetos relacionados con cualquier afición que tengamos, para una idea de decoración  de un espacio, o adquirir un objeto para restaurar o un regalo original.

Horario y precio de entrada

El XII Desembalaje de Antigüedades tiene lugar de 11 a 21 horas durante los 3 días, y el precio de la entrada será de 5€ y 3€ si presenta el bono de descuento en taquilla, que puede descargar en www.ifepa.es y en el perfil de ifepa en Facebook.