Ifepa se prepara para albergar el encuentro equino más importante del país

Alrededor de  400  caballos acuden a IFEPA del 3 al 6 de abril  para participar

en Equimur 2014.

“Equimur sigue siendo la prueba del Campeonato de España más importante, despues del Sicab de Sevilla, que es la Final de Concurso, por el número de ejemplares y calidad y prestigio de las ganaderías participantes”, según palabras del Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras durante el acto de Presentación Oficial que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de Agricultura y Agua, y que ha sido presidido por el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá Cerdá, acompañado tambien del Presidente de IFEPA y Alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid y el Presidente del Comité Organizador de Equimur, el ganadero Carlos Conesa Alcaraz.

Antonio Miras resaltaba también que esta edición va a ser especialmente significativa, debido a las circunstacias económicas que acompañan al Sector, y que de los 100 Concursos Morfológicos que se celebraban en todo el pais, se han descolgado dos terceras partes , concursos que dependian de presupuestos de las diferentes Administraciones. “Gracias a la filosofía de gestión de Ifepa”, añade Miras,” continuamos siendo la prueba clasificatoria para el Campeonato de España, más importante del pais, por delante incluso de Jerez, y otras ferias andaluzas. La presencia del Sector y la afición que hay en la Región es lo que permite que Equimur tenga esta importancia ”.

Carlos Conesa , nuevo Presidente del Comité Organizador de Equimur, ha expresado “ que es un orgullo para él ser el Presidente de la feria referente del Sector”, y ha hablado del importante papel que juega este evento dentro del futuro del caballo de pura raza española, y ha mostrado su apoyo al ganadero en esta dificil etapa económica.

El Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá ha destacado la importancia del sector equino en la Región de Murcia, siendo ésta la segunda o tercera Comunidad en cuanto a censo de caballos, con 160 explotaciones, 1.200 profesionales y 6.800 caballos pura raza. Añadía que “sin duda se trata de una feria consolidada, y una muestra es el logro de feria internacional, el pasado año, a pesar de la situación actual con ferias cerradas”.

El  director gerente de Ifepa, Antonio Miras, facilitaba tambien los datos técnicos correspondientes a esta edición, con la participación de alrededor de 400 ejemplares, procedentes de 62 ganaderías venidas de toda España y del extranjero, siendo 200 los correspondientes a pura raza española, que serán juzgados por 3 jueces internacionales. Al margen del Concurso Morfológico de pura raza española, ha hablado del programa de actividades que se llevará a cabo, con ponencias, foro de debate, concurso de doma vaquera, enganches tipo maratón, saltos de ponis para niños, horseball, concurso de potencia, los afamados espectáculos etc., asi como de la amplia galería comercial, donde se van a dar cita un centenar de empresas, que ofrecerán gran variedad de productos relacionados con el mundo equino, desde ropa hípica, calzado, complementos, nutrición, aplicaciones para móvil, laboratorios, sombrerería, trajes de flamenca etc. La superficie destinada a la feria equina será de 35.000 metros cuadrados. Ha destacado además  “que lo que sin duda caracteriza a Equimur tambien, es la actividad comercial que se desarrolla, son muchos los ganaderos que acuden a la feria para tomar el pulso al Sector, y se llevan a cabo un gran número de compra-ventas, lo que es una fuente de negocios para el sector del caballo”.

El Presidente de Ifepa, y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid ha resaltado la importancia de la trayectoria de Equimur a nivel colectivo, su importancia en el ranking de ferias ecuestres por ser reflejo de lo que significa el Palacio de Ferias y Exposiciones para la Región de Murcia, lo que la sitúa  como un modelo óptimo y eficaz.

Equimur se celebra del 3 al 6 de abril, de 9 a 21 horas el jueves, viernes y sábado, y de 9 a 19 horas el domingo dia 6.