IFEPA celebra HECHO A MANO II Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular

La segunda edición de Hecho a Mano-II Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular se va a celebrar en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA, en Torre Pacheco, del 25 al 27 de octubre.

La pasada edición de este certamen fue un gran éxito tanto de participación de empresas, como de respuesta de visitantes. El nivel de satisfacción de los expositores y la gran acogida por parte del público, superó todas las expectativas de la organización.

Objetivos

Con esta feria, Ifepa pretende rescatar los oficios tradicionales, y revalorizar el trabajo artesano, ofreciendo un escaparate ideal que se convierte en vía de promoción y divulgación del buen hacer de las empresas artesanas. Hecho a Mano incorpora este año un espacio dedicado a la cultura popular, con la presencia de varios ayuntamientos de la Región de Murcia, que acuden a Ifepa para mostrar sus fiestas y tradiciones, así como un programa de actuaciones folclóricas durante los 3 días, formado por cuadrillas, peñas huertanas y asociaciones de coros y danzas.

“Este evento no nació con el objetivo de competir con nadie, sino como un encuentro más para el sector artesano, que viene a complementar el calendario de eventos ya existentes sobre el mísmo que se llevan a cabo a lo largo del año en la Región de Murcia.”, según palabras del Director de Ifepa, Antonio Miras.”Además, añade, cabe destacar que por el gran poder de convocatoria que tiene Ifepa desde el punto de vista profesional, en la organización de eventos comerciales, estamos convencidos que el resultado será nuevamente muy positivo. Ifepa posee también un marco idóneo, unas magníficas instalaciones dotadas con todos los servicios necesarios, tanto para el expositor, como para el visitante que hacen de Hecho a Mano, una feria diferente”.

Expositores

Un total de 105 empresas que representan casi la práctica totalidad de los oficios artesanos, y que ocuparán un espacio de 120 stands estarán presentes en Hecho a Mano, ofreciendo al visitante la posibilidad de ver y comprar directamente el objeto deseado, ya que se trata de una feria de venta directa, con precios adaptados a todos los bolsillos.

En España se produce una artesanía de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo.

Las empresas que participan proceden de Murcia y otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Barcelona, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Almería, Lérida, Zamora, Valencia, Salamanca, Castellón, Málaga y Asturias,  así como de otros países como Portugal, Nigeria, Sudáfrica, Turquía, etc.

Un amplio abanico de posibilidades del que podrá disfrutar el visitante y que va desde la alfarería, con piezas totalmente hechas y decoradas a mano, cerámica tradicional, fabricación de calzado de diseño exclusivo y con cualidades singulares, elaboración de perfumes artesanales, envasado de mieles, repostería, cosmética natural, jabones artesanos,  vidrio artístico,  vidrieras sistema Tiffany´s, tallado cristal, copas de champán y vino, esculturas en cerámica para incensarios, cuadros de cristal, esmaltes a fuego sobre metal como cobre y plata, realizando joyería de autor, con piezas exclusivas tanto en broches, colgantes, gargantillas y pendientes, asi como diseños de joyería moderna, personalizada, grabaciones, . Tambien se podrán ver y solicitar muebles rústicos a medida, piezas de madera como plateras, zaferos, artesas, caballos, cantareras, etc.,  creaciones en plata y piedras preciosas, encajes y material para labores, colchas, patchwork, muñecas de goma eva, malabares, belenes de barro , figuras de belén y complementos, gigantes y cabezudos, camisetas personalizadas,  figuras de santos y huertanos de barro cocido, nacimientos del huevo frito , amigurumis, productos de barro refractario tales como hornos, ollas, tinajas, etc., cuadros, esculturas, encuadernación tradicional con tapas de madera, decoración, cuero repujado, marroquinería, artesanía con piedras naturales, marionetas y títeres de todo tipo, muñecos, teatrillos, hasta cajitas decoradas, artesanía en papel, jarapas, dibujo y pintura, ebanistas, bordados en oro realizado a mano desde hace más de 27 años, también creaciones de piezas únicas a partir de un logo o símbolo, figuras, pintura, bisutería de Kenia, piezas de textil de Nigeria, bisutería sudafricana hecha a mano por las mujeres de la Tribu Zulu chocolotes con ofertas de promociones, embutidos, quesos, tartas fondant, dulces típicos de Caravaca de la Cruz, garrapiñadas, jabones,  etc.

Participan siete municipios de la Región

Los Municipios de Alhama de Murcia, Albudeite, Mula, Torres de Cotillas , Yecla , Caravaca, Torre Pacheco y Lorca llevarán a Ifepa una completa representación de su folclore y tradiciones a sus respectivos stands, en los que también se exhibirán muestras artesanales autóctonas, como trabajos en esparto y cerámica, y trajes regionales con bordados artesanales.

Alhama expondrá  un “mayo”de sus fiestas, mientras que Caravaca de la Cruz exhibirá en su stand un Caballo del Vino de sus famosas fiestas.

La Hermandad de Labradores Paso Azul, participa en esta edición con una muestra de sus valores, bordados realizados en seda y oro en sus talleres .El bordado lorquino en sus desfiles bíblicos pasionales es candidato a ser patrimonio inmaterial de la humanidad apostando el paso azul por las promoción y el conocimiento de este rico patrimonio. Cinco de los  bordados están catalogados bien de interés cultural

Participación activa de asociaciones culturales

Además, varias asociaciones culturales participarán de forma activa durante los tres días.

La Asociación de Mujeres Inquietud de Santa Lucía-Cartagena realizarán un taller de cerámica el sábado por la mañana; la Asociación Cultural Pilar Antón de Torre Pacheco, realizarán una exposición de pintura en tela, trapillo, corte y confección, mientras que la Asociación de Pensionistas y Jubilados Virgen del Rosario de la misma localidad, trabajarán el esparto en directo durante los 3 días, y expondrán trabajos realizados. De Macael, Almería, estará presente la Asociación de Jubilados, realizando el sábado durante todo el día un taller de pintura.

Especial protagonismo tendrán los talleres de encaje de bolillo, que se llevan a cabo a lo largo de los tres días, y en los que participan la Asociación de Bolilleras y Bolillleros de Torre Pacheco, la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, la Asociación Cultural de la Mujer de La Aljorra, la Asociación de la Mujer de Fuente Álamo, la Asociación de Encajeras Bolilleras de Molina, el Grupo de Blonda de Fuente Álamo, las Artesanas de Beniaján, la Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo Santa Florentina de La Palma, la Asociación Creativa Nuestra Señora de los Angeles de El Esparragal, y la Asociación Artesana de Lorca durante los tres días de Hecho a Mano, y en la que a lo largo de esos días van a participar

Talleres demostrativos realizados por los expositores

Una actividad que será incesante durante las jornadas feriales ya que a todo ello se suma la propuesta de talleres de varias empresas expositoras en los que los visitantes que lo deseen pueden también participar, y así podrán ver y aprender

De esta forma, Piñera Cordelería acercará a los visitantes los trabajos tradicionales de cuerda, y el viernes se enseñará por la mañana a encordar una sillas; el sábado en horario de mañana y tarde, se elaborarán cestos de esparto, y el domingo por la mañana, se fabricará una alpargata de yute.

La artesana Lidia Cassi realizará en su stand un taller de pintura sobre figuras y abanicos, el viernes, sábado y domingo de 11 a 19 horas. El visitante debe pagar una pequeña cantidad a modo de inscripción, y se lleva a casa la figura que trabaja.

La mercería Labores y Punto, ofrecerá talleres de encaje de bolillo, bordado de refajos típicos murcianos, vainicas, ganchillo y molde con lanas y el famoso trapillo, bordado en punto de cruz y un peculiar taller de confección de tocados, junto con talleres infantiles de costura.

La alfarería Sartén realizará piezas de alfarería en el torno, con la posibilidad de que los asistentes también participen en realizarlas. A este noble quehacer se unirá Alfarería El Poveo con talleres sobre cerámica tradicional.

El ebanista artesano Graham Truckle trabajará con diferentes tipos de madera elaborando muebles rústicos a medida.

La empresa Tambaliche realizará talleres de modelado de porcelana fría, tanto para niños como para adultos, de broches, de 3 en raya, portarretratos , etc. Los horarios serán , el viernes de 17 a 19 horas; el sábado de 12 a 14 horas, y de 17 a 19 horas, y el domingo de 12 a 14 horas, y de 17 a 19 horas.

La empresa Rosa Cristal realizará talleres de pieza de bisutería, con perlas, cristales, cuero, aluminio, piezas exclusivas con plata . Tambien Patricia Mazzarino realizará taller de plata y piedras semipreciosas, aluminio y acero, a las 13 y 18 horas, durante los tres días.

Naturgran realizará talleres de cosmética natural, mientras que Miniaturas Díaz realizará exhibición de pintura acrílica para miniaturas

Los Panales de Chinchilla realizarán una demostración de envasado de panales directamente desde la colmena, para que la gente vea el proceso y puedan degustar la miel, además de la variada carta de mieles que habrá a disposición del público.

Colga2 por el arte, realizarán varios talleres, uno de cuero repujado, donde el público podrá ver como se dibuja en el cuero; otro de decoración de hormas de zapato de madera, y otro de bolígrafos, plumas y porta minas de madera, donde verán como se trabaja en un torno.  Asimismo, la empresa José Bielsa llevará a cabo un taller de marroquinería.

Artesanía Reina realizará demostraciones de tallado en cristal de letras, flores, animales y perfiles de personas, así como el grabado gratuito del nombre de todos los artículos.

Las Asociaciones Prometeo y Aidemar expondrán los trabajos realizados por los usuarios del centro de día, tales como bandejas, llaveros, recordatorios de boda y comuniones, belenes, agendas, libretas, etc

Exposición fotográfica sobre las cuadrillas

Paralela a la exposición se organiza una exposición fotográfica sobre la historia de las cuadrillas, una oportunidad única para conocer el patrimonio etnomusical murciano, que viene de la mano del antropólogo y músico Manuel Luna.

El vocablo “cuadrilla”, en sentido genérico, viene a referirse a un pequeño colectivo social agrupado de forma coyuntural con el fin de realizar una tarea específica. En Murcia y otras áreas cercanas del Sureste español, la cuadrilla, es el grupo de músicos que han portado secularmente los rituales festivos de Navidad, romerías patronales y particularmente bailes populares. La revitalización de estos grupos en la última década ha propiciado el nacimiento de nuevas cuadrillas, urbanas o rurales, cuya actividad abre una nueva página en el concepto de fiesta, con la peculiaridad de mezclar tradición y modernidad en grado diverso.

Programa de actuaciones musicales

Y como guinda al pastel, el público podrá disfrutar desde el mismo viernes hasta el domingo de un programa de música tradicional murciana en el que intervendrán varias cuadrillas, troveros, peñas huertanas y coros y danzas.

El viernes actuará la Cuadrilla Mediterránea de Murcia, cuyo repertorio recoge una amplia gama de bailes tradicionales y rituales  interpretados dentro de los esquemas característicos de la música de tradición oral de Sureste.Tambien participará  la Ronda Luna, de Murcia, dirigida por Manuel Luna, que se acerca con su voz impresionante a la tonada, el romance y el canto de labor, produciendo un destello que ilumina con nitidez la relación del flamenco con la raíz campesina y popular, y la Cuadrilla de Las Torres de Cotillas, formada por vecinos y músicos y bailaores de esta localidad, e impulsada por Andrés López, dando a conocer las tradiciones y el folclore del pueblo que les vio nacer, guardando el recuerdo de los bailes de antaño en los hogares del campo.

El sábado ocupará el escenario toda la mañana la Cuadrilla Mediterránea, a la que seguirá por la tarde la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez de Cehegín, la Peña Huertana El Celemín.

Tambien participa en el programa el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama de Murcia, con un amplio bagaje profesional, el vestuario es completamente artesanal y hecho por los propios miembros del grupo. El Ayuntamiento de Alhama les ha concedido la Medalla de Honor de la localidad. Después será el turno del Grupo de Coros y Danzas Niño Jesús del Balate de Mula.

El Grupo de Coros y Danzas Mar Menor de San Javier, nacido bajo la iniciativa del entonces Párroco D. Antonio López. Después de una amplia remodelación el grupo ostenta un variado repertorio, y han recorrido casi toda la geografía nacional y realizado algunas giras internacionales con notable éxito.

Cierra la tarde de actuaciones del sábado,  el Grupo de Coros y Danzas San Antón de la Peña La Zaranda de Murcia, creado por varios vecinos del barrio para rescatar y difundir la música y los bailes de nuestra tierra, que cuenta con academia propia y las clases se imparten de forma gratuita. La Zaranda ha actuado en diversos festivales regionales, nacionales e internacionales.

El domingo abrirá el programa  la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, se compone de 40 miembros, compuesto por el grupo de baile, música y coro. Tiene un amplio bagaje de actuaciones tanto nacionales como internacionales, con variado repertorio y bailes propios de Torre Pacheco, además de los típicos bailes murcianos y cartageneros. A continuación actuará el Grupo Folclórico Villa de Alhama, a quienes seguirá la Peña Huertana La Bardiza de San José de la Vega, fundada en 1981 por un grupo de amigos con el interés común de mantener las costumbres de la Huerta de Murcia. Es significativo resaltar que cuenta actualmente con tres generaciones en activo en el grupo de baile infantil, grupo de baile de mayores y la rondalla.

De 13 a 14.30 horas actuarán los troveros Juan Rita, Javier Andreu y la Ronda Luna.

Las actuaciones de la tarde darán comienzo a las 17.30 horas con la actuación de la Cuadrilla de la Costera de Alhama, una formación con una larga trayectoria, y que en la actualidad la forman músicos mayores que en otra época tocaron en la cuadrilla y tambien muy jóvenes. Su repertorio está compuesto por aguilandos, jotas, malagueñas, parrandas, pasodobles , mazurcas, etc.

Finaliza el programa con la actuación de la Peña Huertana La Horqueta-Grupo Folclórico y Cultural Rincón de L´Azud de Javali Nuevo, que nace en 1997 con el fin de recuperar, fomentar y difundir el folklore tradicional en la Región de Murcia. Ha actuado en diversos festivales nacionales, y su repertorio lo componen piezas como la jota, malagueñas, parrandas o pardica, boleros, etc.

La Peña Huertana La Horqueta nace paralelamente al grupo, sus cometidos son la elaboración y confección de la gastronomía típica huertana, confección artesanal de vestuario tradicional, montaje  de estampas navideñas, belenes, dulces, etc

El horario de la feria será de 11.00 a 20.00 horas el viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado , y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El precio de entrada única es de 2 euros. Habrá una zona infantil gratuita donde los niños podrán jugar mientras sus padres visitan la feria.