IFEPA prepara HECHO A MANO II Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular

La segunda edición de Hecho a Mano-II Salón de los Oficios Tradicionales y la Cultura Popular se va a celebrar en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, IFEPA, en Torre Pacheco, del 25 al 27 de octubre.

La pasada edición de este certamen fue un gran éxito tanto de participación de empresas, como de respuesta de visitantes. El nivel de satisfacción de los expositores y la gran acogida por parte del público, superó todas las expectativas de la organización.

Con esta feria, Ifepa pretende rescatar los oficios tradicionales, y revalorizar el trabajo artesano, ofreciendo un escaparate ideal que se convierte en vía de promoción y divulgación del buen hacer de las empresas artesanas. Hecho a Mano incorpora este año un espacio dedicado a la cultura popular, con la presencia de varios ayuntamientos de la Región de Murcia, que acuden a Ifepa para mostrar sus fiestas y tradiciones, asi como un programa de actuaciones folclóricas durante los 3 días, formado por cuadrillas, peñas huertanas y asociaciones de coros y danzas.

“Este evento no nació con el objetivo de competir con nadie, sino como un encuentro más para el sector artesano, que viene a complementar el calendario de eventos ya existentes sobre el mísmo que se llevan a cabo a lo largo del año en la Región de Murcia.”, según palabras del Director de Ifepa, Antonio Miras.

Casi un centenar de empresas que representan casi la práctica totalidad de los oficios artesanos, estarán presentes en Hecho a Mano, ofreciendo al visitante la posibilidad de ver y comprar directamente el objeto deseado, ya que se trata de una feria de venta directa, con precios adaptados a todos los bolsillos.

Las empresas que participan proceden de Murcia y otras Comunidades Autónomas, asi como de otros paises como Portugal, Nigeria, Sudáfrica, Turquia, etc

Un amplio abanico de posibilidades del que podrá disfrutar el visitante y que va desde la alfarería y la cerámica, fabricación de calzado, elaboración de perfumes, envasado artesanal de mieles, repostería, cosmética natural, vidrio artístico, cristal, esmaltes a fuego, metales, muebles rústicos  a medida, creaciones en plata y piedras preciosas, encajes y material para labores, colchas, patchwork,  muñecas de goma eva, malabares, belenes, figuras de santos y huertanos de barro cocido,  cuadros, esculturas, encuadernación tradicional con tapas de madera, decoración, cuero, marionetas y títeres de todo tipo, hasta  cajitas decoradas, pendientes, pulseras, brazaletes, artesanía en papel, jarapas, dibujantes y pintores, ebanistas, bordados en oro, chocolotes, embutidos, quesos, jabones,  etc

Los Municipios de Alhama de Murcia, Albudeite, Mula, Torres de Cotillas y Yecla  llevarán a Ifepa una completa representación de su folclore y tradiciones a sus respectivos stands, en los que tambien se exhibirán muestras artesanales autóctonas. Además, varias asociaciones culturales realizarán talleres de cerámica, esparto, dibujo, pintura en tela, corte y confección etc. Los talleres de encaje y bolillo cobran especial protagonísmo con la presencia durante los tres dias de más de diez asociaciones de bolilleras procedentes de varios puntos de la Región.Tambien habrá una exposición de Cabezudos y estará presente la Hermandad de Labradores del Paso Azul de Lorca con la exposición de alguno de sus trajes, y una exposición de fotografía sobre cuadrillas.

Una actividad que será incesante durante las jornadas feriales ya que a todo ello se suma la propuesta de talleres de varias empresas expositoras en los que los visitantes que lo deseen pueden tambien participar, y así podrán ver y aprender  acerca de la realización de piezas de bisuteria, de cerámica, pintura y dibujo, muebles, modelado, fundición y pintura de figuras, creación de cremas naturales, etc..

Y como guinda al pastel, el público podrá disfrutar desde el mismo viernes hasta el domingo de un programa de música tradicional murciana en el que intervendrán  varias cuadrillas, troveros, peñas huertanas y coros y danzas, como la Cuadrilla Maquilera, la Cuadrilla de Torres de Cotillas, tambien la de Animeros del Campillo de los Jimenez de Cehegin, la Cuadrilla de la Costera de Alhama,  los troveros Juan Rita y Javier Andreu acompañados de La Ronda Luna, el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Alhama de Murcia además del Grupo Folclórico Villa de Alhama, el Grupo de Coros y Danzas del Niño Jesús del Balate de Mula, Coros y Danzas del Mar Menor, el de San Antón de la Peña La Zaranda de Murcia, la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, las Peñas Huertanas el Celemín, La Bardiza de San José de la Vega, La Horqueta, con la Agrup. Folclórica y cultural Rincón del Azud, entre otras.

El horario de la feria será de 11.00 a 20.00 horas el viernes, de 11.00 a 21.00 horas el sábado , y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El precio de entrada única es de 2 euros.