PESCAZA, I Feria de la Caza y la Pesca

Del 31 de mayo al 2 de junio tendrá lugar la primera edición de PESCAZA ( I Feria de la Caza y la Pesca) , en IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, en Torre Pacheco. Una feria dirigida tanto a profesionales como a público en general, y que representa toda una novedad en la Región de Murcia.

Objetivos

Pescaza 2013 es la novedad que incluye Ifepa en su calendario ferial de este año 2013, dando así cabida a toda la oferta relacionada con la caza , la pesca y sus complementos.

“Pescaza nace con el objetivo de reflejar la realidad del sector cinegético y el de la pesca, que hasta ahora, a pesar de la tradición existente, no tenían esta cobertura en la Región, así como de satisfacer las necesidades comerciales de los profesionales de ambos sectores, creando un punto de encuentro, una plataforma comercial necesaria “, según palabras del Director Gerente de Ifepa, Antonio Miras.

Pescaza es además una feria muy atractiva para el público que podrá disfrutar de interesantes exhibiciones y la vez que, si lo desea, participar en algunas actividades que se van a desarrollar. Es por tanto, una feria con un matiz didáctico dirigida también a las familias que deseen pasar una jornada entretenida, que contarán con varios servicios de restauración en las instalaciones.

Una Región apasionada por la caza y la pesca

La caza en nuestro país mueve un amplio mercado que genera anualmente una cifra de negocio que superó los 3.000 millones de euros, según el último estudio realizado entre 2004 y 2006. En estos años de crisis, esa cantidad ha descendido hasta un 40% por lo que sería una cifra de 1.800 millones de euros en la actualidad.

La Región de Murcia cuenta con más de 20.000 licencias de caza y pesca, , con más de 50.000 licencias de armas, y casi 11.000 licencias federativas, convirtiéndose en uno de los referentes cinegéticos del sureste de España. Su Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña , es el paraíso de una especie de gran valor dentro de la caza mayor a nivel nacional e internacional: el arruí o muflón de Atlas. El Refugio de “El Bebedor”, en el noroeste de la Comunidad y cercano a las poblaciones de Moratalla y Archivel, se ha convertido también en un referente para la cabra hispánica. Cabe destacar el silvestrismo, los recorridos de caza, las competiciones de codorniz a máquina, la cetrería, los campeonatos de caza menor, la caza de perdiz con reclamo que hablan de una región viva cinegéticamente.

No hay que olvidar que la Región de Murcia posee una franja litoral de 250 kilómetros, por lo que la tradición pesquera siempre ha estado muy presente.

La población española en general es cazadora y pescadora a partes iguales. Se trata de 2 aficiones hechas pasiones y convertidas en estilos de vida, de las cuales dependen gran número de sectores.

El cazador murciano es uno de los cazadores que más se desplazan a cazar fuera de su Comunidad Autónoma, junto con los valencianos.El número de cazadores en la Región es de 2.86 por cada 100 habitantes.

En un reciente estudio se llegó a la conclusión de que, en época de caza, “los fines de semana hay más cazadores en el campo que espectadores en los campos de fútbol”. De hecho, como deporte federado, la caza comparte con el fútbol, el  primer puesto en número de afiliados, acercándose a las 500.000 personas, entre más de 1.000.000 de cazadores censados actualmente.

Fecha y punto de celebración  estratégicos

Las fechas elegidas para el evento son anteriores a la apertura de la veda general de caza, lo que sin duda motivará más al visitante.

Pescaza espera recibir un gran número de visitas, no solo procedentes de la Comunidad  de Murcia, sino de comunidades vecinas que comprenden territorios cinegéticos de envergadura con contrastada tradición venatoria y un más que notorio arraigo a la caza como son Castilla la Mancha y Andalucía. Además, hay que tener en cuenta que es el único certamen sobre caza y pesca que se celebra en la zona de Levante y su área de influencia , es bastante amplia.

Expositores

Este certamen contará con alrededor de 70 empresas, que ocuparán unos 10.000 metros cuadrados de los pabellones B y C, y de sectores  tan diversos como complementos de caza y pesca, rehalas, agencias de seguros, prestigiosas armerías con las principales marcas y modelos del mercado internacional, armeros, cuchillerías, safaris internacionales de caza y también de pesca, granjas cinegéticas, cetrería, embarcaciones, kayaks, gastronomía y restauración, visión nocturna, tiro virtual, taxidermias, guarnicionerías, medios de comunicación especializados. También habrá vehículos todo terreno, piscinas, clubs naúticos, pesca submarina,  joyería de caza, motores fueraborda, incluso productos para la protección de los pies para desarrollar la actividad de la caza con agrado, y sin olvidar la presencia de una editorial y videoteca cinegéica, entre otros contenidos. Estarán presentes la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza-Seprona, y las  Federaciones de Caza, Pesca , Tiro Olímpico y Federación Regional Murciana de Galgos.

Los expositores proceden en su mayoría de la Región de Murcia, y también de otras provincias españolas como Alicante, Tarragona, Castellón, Jaén, Badajoz, Cádiz, Ávila, Granada, Málaga, Huelva, Toledo, Ciudad Real, Salamanca y Madrid. También habrá empresas llegadas de Egipto, Pakistán y Sudáfrica.

La oferta de PESCAZA se complementará con un programa paralelo de actividades que se desarrollará durante los  3 días de celebración, entre las que cabe destacar:

Una gran exposición de Taxidermia, que permitirá a los visitantes ver de cerca ejemplares procedentes de varios continentes en su hábitat natural, como hienas, antílopes, ñús, cebras, orix, jabalíes, ciervos, gamos, etc., de la mano de las principales empresas taxidermistas del país.

Concentración de Rehalas, que tendrá lugar el sábado día 1, con gran variedad de perros de caza, que son utilizados por los cazadores para que “levanten la caza” en las monterías. En dicha concentración podrán ser vistos perros de razas diferentes, que se utilizan en caza mayor , y en caza menor Una rehala la componen normalmente de 16 a 40 perros, que pueden ser de pura raza, y tambien de mezcla, lo que se hace para que el animal tenga las cualidades necesarias para la caza como fuerza, rapidez, etc. También habrá Exposición y Exhibición de Perros de Rastro, asi como adiestramiento de Perros de Muestra para caza y competición , con explicaciones a cargo de adiestradores sobre corrección de conductas no deseadas (miedo a los tiros, falta de cobro, etc.), iniciación de cachorros , cría y selección. Se unirán a estas exhibiciones las de Galgos, Podencos Canarios y Perros de Madriguera, que realizarán exhibiciones durante los tres dias, de caza de zorro simulado y búsqueda de pequeños roedores, para el disfrute de interesados y curiosos.

Los visitantes podrán optar a sorteos de monterías/batidas y recoger vales de descuento para menús de caza que se ofrecen en restaurantes de Torre Pacheco, todo ello organizado por las  Sociedades de Cazadores., o tambien ver de cerca, a especies como el perro salvaje australiano (dingo), lince boreal o la  mofeta.

Papel importante tendrán las Exhibiciones de cetrería durante los 3 días, a cargo de Las Águilas del Sol, Pasión por la Cetrería, en las que se podrán ver variedad de aves rapaces y nocturnas, como águilas de harris,  lechuzas, cernícalos, águila esteparia, búho africano, nival, búho de bengala, buitres, etc..

También habrá perdices para repoblaciones de cotos,sueltas, así como machos de reclamo, distribución de accesorios para cotos, comederos, bebederos, depósitos, también medios de control de depredadores, contando con un sistema patentado para la captura de zorros denominado collarum. A este contenido hay que añadir que también habrá todo lo necesario para la caza de la perdz con reclamo, como puestos, jaulas, terreros, casilleros, y pantallas para la tórtola, paloma y zorzal. Distribuidores de alimentos para perdices, alimentos para perros y animales de compañía.

Estarán presentes las principales y más prestigiosas armerías a nivel nacional que exhibirán varias zonas: una dedicada a armas, donde se expondrán las últimas novedades en las  primeras marcas de rifles, escopetas, pistolas, carabinas y revolver como Fabarm, Merkel, Beretta, Franchi, Perazzi, Stoeger, Fabarm&Smith, Colt, Walther, Tikka, Benelli, Lamber, Stetienne, Arrizaga, Anitua y cia., V. Sarrasqueta, Bergara, Remington, Mannlicher, Marlin, Thompson; Ceska, Browning ,Winchester; I. Ugartechea, Sako, Blaser, Sauer, Laurona Fm, Zh, Haenel, Weatherby, etc.;  otra zona destinada a reparaciones de las mísmas con imágenes de trabajos realizados, y una última de ropa y complementos de caza, (zapatos, botas, ropa en gneral, bolsos, sombreros, visores, navajas, etc.), con la presencia de marcas como Club Intermarché y Deerhunter. A los visitantes interesados en adquirir estos productos  se les obsequiará con varios descuentos en ropa, y regalos de productos de caza.Asimismo, se podrá practicar con una máquina que imita el tiro en modalidad virtual.

La Federación de Pesca realizará exhibiciones de pesca de truchas en piscina con monitores, en la que podrán participan quienes lo deseen,  y se ofrecerán explicaciones sobre varias técnicas de lanzamiento en su stand.

Asimismo, habrá exposición, venta y alquiler de de los últimos modelos en embarcaciones  y se ofertará el barco más motor a un precio especial. También habrá  gran variedad de kayaks hinchables para pesca y buceo, de turismo, con motor manual o eléctrico, tablas hinchables para la pesca a pulmón, y como novedad se expondrá un sistema de placas solares para el uso del motor eléctrico. Se contará con la presencia del equipo Campeón del Mundo de surf casting el sábado 1 por la tarde, junto con su club, y el .Campeón  Regional por equipos de Pesca Submarina, Julián Rivas .

Quienes pasen por Ifepa también  podrán ver gran variedad de piscinas de las principales marcas y con las últimas novedades en el mercado.

La Federación de Tiro Olímpico, realizará una galería de tiro con prácticas de tiro virtual y real, y contará con la presencia de Javier López, Campeón de Europa en esta modalidad,  representante de España en las pasadas Olimpiadas celebradas en Londres, El sábado día 1 a las 18.30 horas se ofrecerá una charla , en la Sala de Conferencias de Ifepa, en la que se hablará sobre la historia del Tiro Olímpico y sus 17 modalidades. Completan el programa además exhibiciones de paintball-air soft, una pista para jugar al battlefield, etc.

Los visitantes de Pescaza podrán practicar además laser shot, juego virtual que reproduce de una forma muy natural lo que es la acción de cazar sobre perdices, jabalíes, patos, tiro al plato, etc.

Aparte de los stands propios dedicados a la caza y la pesca, habrá  una zona comercial con empresas de restauración, embutidos, helados, agua enriquecida con hidrógeno, chocolates, complementos en piel, etc.

Horario de la feria

El horario de Pescaza será el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, de 10.30 a 21.00 horas, y el domingo 2 de junio, de 10.30 a 20.00 horas . Para más información visite www.ifepa.es