FAME 2013, encuentro representativo del mundo agrario a nivel nacional

FAME constituye un importante punto de encuentro del Sector Agrícola  a nivel nacional, convirtiéndose en el centro de reunión de proveedores, distribuidores, etc. del sureste español  y aportando un rápido acceso a las últimas informaciones del mercado. Es la feria más veterana de IFEPA, y desde el año 2011, adquirió carácter de evento bienal.

Importancia a nivel nacional

Después de tantas ediciones, y a la vista de los resultados de las mísmas, tanto en participación de empresas expositoras como en afluencia de visitantes profesionales, FAME se confirma como un certamen de verdaderas innovaciones, siendo foco de atención de todo el Sector Agrícola a nivel nacional, convirtiéndose en el escenario idóneo para mostrar el  gran desarrollo que se está produciendo en este sector, donde las principales firmas del momento van a presentar las últimas novedades  y las alternativas tecnológicas apropiadas para cada tipo de productor. La agricultura del futuro llega a la Feria Agrícola del Mediterráneo.

28 años al servicio de la agricultura

Fame es la más antigua y emblemática de cuantas ferias se celebran en IFEPA. Son ya 28 años al servicio de la agricultura, lo que ha permitido a este certamen consolidarse y ser una cita obligada del mundo agrícola.

“Se trata de un encuentro representativo del mundo agrario a nivel nacional, gracias a la presencia del propio sector agrícola, y al apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua. No solo ofrece una importante oportunidad de negocio a expositor y visitante, sino que proporciona una información útil sobre la actualidad agraria. No somos ajenos a la actual situación de crisis que afecta no solo al sector agrícola, sino también al sector ferial. Pero, en un año que estamos asistiendo a la desconvocatoria de muchos encuentros importantes en distintas regiones, es para nosotros una gran satisfacción poder inaugurar esta veterana feria” según palabras del Director de IFEPA, Antonio Miras.

Participación

En la edición de este año participan casi un centenar de empresas, aumenta la participación con respecto a la última edición. Se van a ocupar 20.000 metros cuadrados, ubicados en los pabellones B y C de IFEPA.

Los expositores proceden de la Región de Murcia, asi como de Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Valencia, Castellón, Burgos, Navarra y Lérida, y también del vecino Portugal.

Los sectores representados son abonos, fertilizantes, semillas, seguros, lubricantes, aditivos, fabricantes de extintores, asientos para vehículos industriales, viveros, plantas, fabricantes de llantas agrícolas, aperos, tractores,  maquinaria para recolección de almendra, maquinaria forestal, vigilancia del campo, sistemas inalámbricos para la monitorización de cultivos, entidades financieras, prensa técnica, entre otros.

En esta edición, destaca la presencia de empresas que se dedican a la comercialización de todo tipo de maquinaria para la agricultura como Agrícola Sangonera, Agrícolas Pérez y Navarro, Agrimulsa, Agronimer, Agrosegura de Maquinaria, , Comercial Agrícola Logar, Fábrica y Comercial Cámara, Grimasy,  Geancar Maquinaría, Hermanos Heredia y Mulero, Howard Ibérica, Ibarra Lorca, Ibarra Totana,  Jeromo Baraza Marín, Oseratur-Tractores Claas, Paco y Victoriano, Pedro Gómez e Hijos, Rastro Máquinas, Remolques Yunque, Roter Maquinaria Agrícola, Taller El Raseras, Talleres Agrícolas Manolo, Tejwheels, Tractor Lorca,  con una  amplia representación de las principales marcas a nivel mundial en maquinaria agrícola como Kubota, New Holland, John Deere, Landini, Same, Deutz Fahr, Lamborghini, Jcb, Fent,  Massey Ferguson, McCormick, Claas, Caseih, Agric, Kioti, Ferrari, Construzioni Meccaniche, General, Cleris y Howard.

En Fame 2013 se puede encontrar también venta y reparación  de maquinaria para construcción de obras públicas que exhibirá la empresa Geancar, asi como sembradoras neumáticas, transplantadoras, rotabator, repicadoras, enmacetadoras, carros de riego, invernaderos, bandejas que traen Agro riegos Montero y Máquinas Girona Merchán. También plantas y viveros de cítricos, olivos y frutales, arbolado ornamental a cargo de Pistacho España y de Torre Blanca Viveros.

En el apartado de semillas y fertilizantes participan como expositores  Asfertglobal, Berlin Export Internacional, Fertagro Servicios Agrícolas, y en el de productos fitosanitarios Campoes Servicio Integral XXI, C.T. Fitocarthago,  Explotaciones Hermanos Delgado, Maquinaria Fitosanitaria Herpa y Taller Lorca Girona. La empresa Diblamur, estará presente con aditivos para maquinaria agrícola, y Comercial Roldán, con sistemas y productos de limpieza e higiene para industrias y colectividades, asi como maquinaria, vestuario, protección y seguridad laboral, y General Ibérica de Extintores-Zenith con fabricación de extintores, instalaciones y servicios de protección contra incendios.

La empresa Nutriset participa en Fame como agencia oficial  productos Grammer para España y Portugal. Sicurebox presentará sus sistemas de vigilancia del campo. Widhoc Smart Solutions acude por vez primera para exhibir sus sistemas  inalámbricos para la monitorización de cultivos, y Walter Cean Villar, lo hará con antipinchazos sella-matic y flat free.

Estarán también presentes entidades financieras como Cajamar-Caja Rural Intermediterránea, Caixabank, Banco SabadellCAM y Cajamurcia, asi como empresas de seguros como Amdif , además de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Colegio  Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Colegio Oficial  de Ingenieros Agrónomos,  y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

También habrá carretillas elevadoras todo terreno, minipalas multiservicio y vehículos eléctricos y diesel que traerá la empresa José Campos López y Cia, y  empresas de vehículos como Talleres M. Gallego, e incluso de regalos de empresa o artículos promocionales como Berbois.

La prensa especializada tiene un espacio destacable en este evento, con la presencia de s Moma Editorial, Edic. y Promociones Lav, y las revistas Fruticultura  e Interempresas.

Feria de negocios

Fame posee una verdadera vocación de feria de negocios, y en este sentido, es un  gran referente dentro de la agricultura nacional. Además, es una gran herramienta de promoción , que también permite tomar el pulso al mercado frente a los nuevos productos.

El sector agrícola está viviendo cambios muy rápidos motivados, sobre todo, por la necesidad de ampliar la productividad y reducir costes, y son precisamente esas novedades, que permiten mejorar las condiciones y rendimiento del trabajo en el campo, las que se exponen en FAME 2013.

Para garantizar la visita de profesionales, la organización del certamen ha cursado un total de 50.000 invitaciones a profesionales del sector, cooperativas agrícolas, colegios profesionales, comunidades de regantes, oficinas comarcales agrarias de Murcia y provincias limítrofes, etc. Se estima que un 90% del total de los visitantes sean profesionales del sector.

Foro de debate y presentaciones

Además de la exposición comercial FAME se caracteriza por ser un foro de debate y un lugar de reunión, gracias a las jornadas técnicas y presentaciones que se realizan.

En este sentido, en el marco de este evento, la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado una charla para el viernes dia 10 de mayo, a las 11 horas, en la sala de conferencias de Ifepa, sobre las inspecciones técnicas de medios de aplicación fitosanitaria en la Región de Murcia, en la que participará la Consejería de Agricultura y Agua de la CARM, a través de su Servicio de Sanidad Vegetal; el Centro Tecnológico del Metal ; Fecoam-Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia , asi como representantes de empresas del sector fitosanitario, y será moderada por Bernardo Martín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica  de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los propietarios de pulverizadores deberán pasar una inspección a sus equipos que garantice su correcto funcionamiento. La Directiva de Uso Sostenible (2009/128/CE) establece determinados requisitos de obligado cumplimiento en el uso de los plaguicidas, entre los que se encuentran la utilización de equipos de aplicación fitosanitaria que funcionen correctamente y que garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto, así como la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento. El RD 1702/2011, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, establece que los equipos de aplicación deberán haber sido inspeccionados, al menos una vez, antes del 26 de noviembre de 2016. Las inspecciones posteriores serán cada 5 años y a partir de 2020 cada tres años.

Asimismo,  la empresa Widhoc Smart Solutions presentará sus novedosos productos el sábado 11 de mayo, de 12 a 14 horas en la sala de conferencias de Ifepa.

Widhoc es una empresa de base tecnológica dedicada a la monitorización de cultivos y embalses mediante sistemas inalámbricos. Gracias a este sistema el usuario es capaz de conocer el estado del suelo, el agua y la propia planta. Con la tecnología utilizada se consigue una optimización en la fertirrigación lo que permite un aumento del rendimiento en la producción. La gestión de datos se realiza a través de internet, permitiendo conocer el estado de su cultivo desde cualquier lugar a través de un smartphone, tablet o aviso de sms o email.

Por su parte, Rastro Máquinas, presentará plegadoras electrónicas sincronizadas a cuatro ejes con simulador de plegado y mesa de compensación, cizallas electrónicas con ajuste automático al corte y cilindros para chapa electrónicos CNC.

Se trata de una empresa líder en el sector metal-mecánico español con más de 25 años de experiencia. Está especializada en la comercialización de maquinaria metalúrgica industrial de fabricación española de calidad y altas prestaciones. Dispone de más de 20.000 máquinas operativas en el mercado a día de hoy.

Por otro lado, en el stand de Ibarra Totana, estarán representadas las marcas líderes del mercado actual, contando con cisternas rigual de 14.000  y 18.000 litros, remolque-plataforma rigual 18.000 kg, tandem,  los últimos modelos de tractores pasquali,  carraro, avinadora razol, etc.

Las empresas Talleres  Agrícolas Manolo y Tractor Lorca, concesionarios oficiales de CaseIH, presentarán la última tecnología en tractores de esta marca, con la pionera transmisión continua variable CVX, y las novedades de la familia Farmall.

Además, el domingo día 12 de mayo, a las 19.00 horas, se realizará  por gentileza de las mencionadas firmas, un sorteo entre los visitantes, de una novedosa pantalla FM 750 o monitor, en el que se puede visionar todas las funciones del tractor, hasta un total de 27, y es adaptable a todas las señales GPS, entre  otras aplicaciones,

Berlin Export Internacional empresa dedicada a la investigación en el sector de los fertilizantes desde hace 50 años, promociona en FAME el fertilizante CEN que proporciona a los cultivos fertilizados con este producto, un alto contenido en omega 3 .Se ha probado ya con fresas y frambuesas en Huelva, y tambien se está haciendo con tomate, lechuga, alcachofas, etc. La mezcla de tradición, con plantas cultivadas en un paraje natural, con la innovación  en el uso de un producto que viene utilizándose desde hace más de cincuenta años, dan como resultado la producción natural en las plantas de altos índices de contenido en Omega 3.

Se une a estas presentaciones, la empresa Marisan  que ha desarrollado y presenta en feria el nuevo Mando de control para Gabina BS.5, para atomizadores con un sistema avanzado y sencillo para el agricultor.

También presenta como novedades, las dos versiones del Atomizador Duplex Tornado 2.0, una nueva evolución en el mundo de la pulverización, incrementando la calidad de los tratamientos para cualquier tipo de cultivo, reduciendo los consumos y potenciando la manejabilidad y facilidad de uso.

Por su parte, la firma Asfert Global presentará el Catálogo Protoger, Nueva línea de productos bioprotectores contra hongos Oomicetas, el Complexo ITM, inductor de translocación metabólica, y el catálogo Brentax.

El Grupo Buitrago, siempre en aras de la innovación, presentará las últimas novedades de tractores New Holland, recolectoras Solano y aperos Kuhn. Primeras marcas que incorporan tecnología punta y ofrecen un rendimiento óptimo.

Asimismo, la empresa General Agrícola presentará en el stand de Talleres Lorca Girona el atomizador modelo Cruz, máquina de gran rendimiento con dos ventiladores cruzados; el modelo Rotac, atomizador diseñado para plantaciones muy anchas o altas, y tambien el modelo Neotwin, desarrollado por la propia casa General, que garantiza una mayor eficacia en el tratamiento gracias a su potencia y velocidad en la salida del aire y a su bomba de alta presión de pistón.

También la empresa  Fertagro, especialistas en la protección de cultivos frente a hongos, plagas y  bacterias, presentará la gama de bioestimulantes Rootip, de abonos foliars Niuper y la de protección de cultivos Matrinal.

Entre las novedades que se presentan a profesionales, también estará Sella-Matic, gel importando de EEUU, que se mantiene en estado semilíquido, permitiendo hinchar el neumático a la presión habitual, protege a la rueda de los pinchazos , reparándolos en más de mil ocasiones, hasta 6 mm de diámetro. En agricultura, ha resultado de gran importancia en especial en el huerto, moledura de leña, etc.

La empresa Hijos de Pedro López, lanza en Fame su nueva gama de trituradoras para todo tipo de poda, su depósito lavamanos y presentará una selección de bañeras de tractor asi como remolques de turismo

Horario y precio de entrada

Fame 2013 se celebra del viernes día 10 al domingo 12 de mayo, en horario ininterrumpido de 10.30 horas a 20.30 horas. El precio de la entrada es de 5€ y de 3€ presentando el bono descuento, que puede descargar en www.ifepa.es, y en Facebook. El acceso para profesionales del sector es gratuito.