FAME en la Opinión de Murcia

­

Tecnología punta para el campo

La feria más veterana de cuantas se celebran en el Palacio de Ferias y Exposiciones de IFEPA en Torre Pacheco, la Feria Agrícola del Mediterráneo, vuelve este año con más fuerza que nunca. Uno de los encuentros comerciales «consolidado, desde hace tiempo, como la mejor plataforma comercial para el sector», tal y como reconoció ayer el director gerente de Ifepa, Antonio Miras, reúne desde mañana y hasta el domingo a más 70 empresas expositoras procedentes de 15 provincias españolas representativas de todos los subsectores agrícolas (semillas, abonos, fertilizantes, fitosanitarios…), destacando la presencia de maquinaria agrícola (sembradoras, transplantadoras, maquinaria para semilleros, maquinaria recolectora de frutas y hortalizas…).

Con un presupuesto de 170.000 euros, la muestra dará a conocer en casi 20.000 metros cuadrados de exposición las novedades del sector agroalimentario para convertirse así en escaparate de la agricultura regional.

Para Miras –al que acompañaron ayer durante la presentación de la vigesimoséptima edición de FAME el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de IFEPA y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid–, el encuentro bienal de agricultura debe ser referente en este campo y presentar las novedades e innovaciones que muestran el gran desarrollo de la agricultura de la Región de Murcia.

Además, durante la feria se celebrarán varias mesas redondas y jornadas técnicas sobre la aplicación de nuevos sistemas de producción y los tratamientos de cultivo más adecuados a cada tipo de producto. En este sentido, Cerdá señaló que «la importancia de este encuentro ferial es paralela a la que tiene la agricultura, una actividad que imprescindible si queremos seguir comiendo alimentos sanos y seguros». Además agregó que la presión de los mercados y los múltiples factores que inciden en su competitividad «requiere mantener en actualización este sistema productivo».

Una profesión digna
El consejero resaltó la importancia del productor «que a menudo es mirado por encima del hombro por urbanitas», cuando la profesión del agricultor «es la más digna e importante». Respecto a la importancia del sector, Cerdá comentó que España es el primer país exportador de frutas y hortalizas por delante de Holanda y Estados Unidos, y Murcia aporta un 20 por ciento del total de las exportaciones.